Entradas populares

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA DEFENSA DEL ATHLETIC A DEBATE

 

El Athletic está anclado en una debilidad en retaguardia de las que hacen época. Hemos formulado la siguiente pregunta a cuatro ex defensas que militaron durante
muchas temporadas en la élite de nuestro fútbol.

- ¿Por qué un defensa no es capaz de cortar balones fáciles, saltar más que el oponente en el área pequeña, mostrar concentración y tensión en el terreno de juego...?



                                 SERGIO CORINO (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)

Con respecto a algunas de tus preguntas es difícil responder. Saltar más que el oponente es relativo. Dependes de tu físico, colocación, aptitud atlética... En mi opinión, Gurpegui no es central. Es un jugador que por su experiencia, liderazgo y responsabilidad con el equipo,  el capitán, puede jugar hasta de delantero. San José es un jugador que con los pies me parece exquisito, pero creo que tiene que jugar al lado de un jugador de otro perfil. Debería ser Ekiza cuando se recupere. Un jugador con menos talento con el balón, pero rápido, contundente, más marcador y con un perfil diferente a los demás. Tenemos que valorar que falta una pieza en el lateral izquierdo y Laporte está ocupando de momento esa posición. Mi pareja de centrales sería Ekiza y Laporte, aunque Valverde es el entrenador y maneja más información que el resto. Ekiza tiene las características que estás reclamando. Corta balones, está concentrado, gana los duelos individuales y juega fácil. Es un jugador  que explota sus virtudes, incluso las menos talentosas. Hay que esperar a que todas las
fichas estén en el campo y luego Valverde decidirá y veremos su jugada.



          JOSE RAMON ALEXANKO (EX JUGADOR DEL ATHLETIC Y F.C BARCELONA)
Seguramente es producto de algún desarreglo de cosas que no han cuajado bien ya que estamos en los primeros partidos. Seguro que poco a poco y cogiendo confianza superarán la falta de acoplamiento de la defensa y las ayudas de los centrocampistas. Uno se puede extender mucho en la respuesta que te puedo dar por la falta de seguridad y los goles encajados, pero seguro que esto tendrá una mejora rápida. Mejorar la confianza y el sentido defensivo a la hora de intervenir en las jugadas.



                             XAVI AGUADO (EX JUGADOR DEL REAL ZARAGOZA)

El problema que está teniendo el Athletic en la defensa, donde es de los equipos de la zona noble que más goles ha encajado (nueve en seis partidos), es la ausencia de velocidad en los centrales habituales (Gurpegui y San José). El equipo sufre mucho cuando está volcado y el rival le juega a la contra con delanteros veloces como el pasado lunes con Sergio García. Además, al desplazar al mejor central que tiene con el lesionado Ekiza, Laporte, al lateral, pierde también mucha salida de balón. Ernesto se ha dado cuenta y trata de proteger esta zona colocando un doble pivote más defensivo con Rico e Iturraspe. 



     JULIO DURAN (EX JUGADOR DEL AT. MADRID, CASTELLON Y U.D LAS PALMAS)

Debemos tener en cuenta la filosofía del Athletic de contar sólo con jugadores salidos de su base o vascos y eso tiene un precio en fútbol, que no es otro que el tiempo que tardan esos jóvenes en adaptarse al futbol de élite. Hay que tener paciencia con la juventud y seguramente los errores que ahora están cometiendo en el futuro les ayudarán a ser mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario