Entradas populares

viernes, 27 de septiembre de 2013

JUAN CRUZ: "BIELSA ES COMO UN CUADRO DE PICASSO"

 
 
 
 
JUAN CRUZ RUIZ. Director Adjunto del Diario El País y Colaborador del Diario AS. Natural del Puerto de la Cruz. Aprovechamos su estancia en nuestro bendito pueblo, concretamente en el Hotel Tigaiga, para dialogar con una de las plumas más valoradas del concierto nacional. No sólo hablamos del Athletic. Era necesario abordar otros temas que son de vigente actualidad.
 
Menuda liga. Se armó en Elche...
Fue un arbitraje vergonzoso. Como dice Alfredo Relaño en su columna del As fue un bochorno para los propios aficionados del Madrid. Que un futbolista considere que es lícito engañar de esa manera al público, utilizando artimañas propias del patio de una escuela en la que no se eduque para comportarse, no se lo merece el Real Madrid. Es un problema para el conjunto blanco, no para el Elche. El entrenador ilicitano, Escribá, tiene razón. No se trata de arremeter contra el árbitro desde el punto de vista del Elche, habría que arremeter como hace el As contra el árbitro desde la perspectiva del Madrid. 
 
 
Dicen que la afición es soberana. Algunos afirman que "lo mejor es jugar con juveniles ante Barca y Madrid"...
Nooo... Tendremos muchas sorpresas en esta liga. Por ejemplo, el Rayo plantó cara al Barcelona y es el colista. El Granada plantó cara al Real Madrid y es un equipo muy pobre de recursos. También se descartó la posibilidad de que hubiese más de dos y la liga es de más de dos. En este momento, el Atlético de Madrid tiene un entusiasmo por jugar y por ganar que es emocionante.
 
 
¿Resulta patético que un grande, el Madrid, se queje de las actuaciones arbitrales tal y como ha sucedido en las tres últimas temporadas?
No era el Madrid, era su entrenador. No hay que confundir la historia de las personas con la historia de los clubes. A veces la historia de los clubes es deleznable como pasa en algunos episodios de la historia del Barca que es mi equipo. Pero los equipos tienen su propia historia y los entrenadores tienen sus propias actitudes. Hoy un entrenador como Helenio Herrera a lo mejor hubiera caído en las mismas actitudes que José Mourinho. No son los equipos ni los clubes. De hecho, algunas exageraciones de Mourinho fueron corregidas por sus jugadores. Como consecuencia de ello, él tomó represalias.
 
 
Y dicen que el Barca gana ligas gracias a los colegiados...
Eso es evidentemente mentira en términos generales. Hay partidos como el que Muñiz pitó al Barca ante el Sevilla donde muchas cosas se pueden discutir razonablemente, pero llegar a una generalización así es lo que dice la grada. Y Michael Robinson dice algo que yo repito mucho para el periodismo en general. "A uno le pagan para hablar por encima del tono que tiene la grada".
 
 
¿Cómo ves esa situación que ha deparado la pérdida de posesión del Barcelona?
Eso me parece una chorrada monumental. De hecho, poseyeron poco ante el Rayo y lo ganaron todo. Y ante La Real Sociedad poseyeron el 81% y pudieron haber goleado. Jugaron muy bien. Fue un partido del Barca en su primera media hora dibujado por Leonardo Da Vinci.
 
 
¿Hay mucha envidia en la capital hacia el equipo que dirige en la actualidad Martino?
Nooo... la capital no existe. La capital es persona a persona como decía Winston Churchill cuando le preguntaron por los franceses. "¿Qué piensa usted de los franceses?". Y dice "no sé, no los conozco a todos". La afición de Madrid es muy múltiple. Igual que pasa con los catalanes y con otras sociedades. Piensan que todo el rato en Madrid hay unos tíos conspirando para tumbar a La Generalitat, para tumbar la música o la literatura catalana y también para tumbar al Barcelona. Y la vida es mucho más normal que todo eso.
 
 
¿Se rebotó Messi tras ser sustituido o es otro invento de los madridistas?
¡Pero si Messi está rebotado desde niño! Messi hablaba con el maestro a través de una compañera de clase que era la que le decía al maestro lo que sentía Messi o lo que quería decir. Messi es un tímido. Sería imposible que saliera del campo y le diese un abrazo a Martino. Estamos exagerando. Los periodistas estamos hablando como si estuviéramos en la barra del bar.
 
 
Y hablamos del Athletic. Tiene nueve puntos. ¿Barruntas una buena temporada o el objetivo será ir partido a partido?
¿Quién hubiera profetizado el miércoles a las nueve de la noche que el Elche podía subírsele a las barbas al Real Madrid? Pues nadie. ¿Quién hubiera pronosticado que un equipo tan bueno como el Real Madrid con tantas figuras jugara un partido tan deplorable? Pero eso no va a ser así la semana que viene. Hay que tener cuidado con las generalizaciones.
 
 
En su día el nombre de Valverde sonó para sentarse en el banquillo del Barca ¿hubo fundamento en aquella información?
No. Creo que hubo desconcierto. Iban buscando entrenadores a ciegas.
 
 
¿Te gusta la idea futbolística del Txingurri?
Fue un excelente futbolista y me parece una excelente persona. Y eso ya es un paso a su favor.
 
 
Sabemos que eres admirador de Marcelo Bielsa ¿qué resumen haces de su estancia en Bilbao?
Es como un cuadro de Picasso, un cuadro cubista. En ningún momento se podía adivinar qué podía salir de esa cabeza si quiera si era una cabeza o dos.
 
 
Se marchó sin abrir el pico y Urrutia ni se inmutó ¿Debió tener un adiós acorde a las dos finales que disputó?
Los clubes y sus presidentes suelen ser más tontos que la grada. Son muy maleducados. Tratan muy mal a los que se van. No tienen sensibilidad para despedir. Son muchas alharacas para recibir y se comportan muy mal despidiendo.
 
 
Los futbolistas abandonan el Athletic sin pesar el sentimiento sobre el dinero ¿las pasará canutas el conjunto rojiblanco en próximas temporadas?
¿Y qué crees que yo soy adivino? ¡Y yo que sé, y yo que sé! Del fútbol se siente o se padece. Ojalá el Athletic de Bilbao quede segundo o el tercero después del Barcelona y del Atlético de Madrid. Porque yo digo como Roncero pero al revés "yo quiero que pierda el Madrid hasta en los entrenamientos".
 
 
Y la sensación que queda es que la fortaleza defensiva se ha perdido. En el partido ante el Espanyol quedó constatado una vez más que el Athletic es un flan. Me decía un ex jugador bilbaíno que los jóvenes quieren emular al Barca y que querer ser como Goiko y Liceranzu ha pasado a mejor vida...
Goiko y Liceranzu fueron dos grandes futbolistas. Creo que lo que puede pasar de moda es el mal fútbol, pero el buen fútbol como el que creó Cruyff para el Barca siempre resurge. Esos treinta minutos que dibujó Leonardo Da Vinci provienen de algún lado. No los inventaron ni Iniesta ni Xavi. Ellos vienen de un país llamado fútbol. 
 
 
¿Qué opinión tienes de Javier Clemente?
Era una maleducado. Una persona poco considerado con los que le llevaban la contraria. No era una persona que me despertara simpatía. En el aspecto futbolístico le seguí poco porque yo vivía en Inglaterra cuando él jugaba. Y desde el punto de vista de los partidos era un hombre muy echado hacia atrás. Ese fútbol no me interesa.
 
 
Los blaugranas tocan la pelota como los ángeles... y también corren como posesos. ¿Por qué no se destaca en su justa medida la segunda premisa?
De momento, el Barca es un equipo triunfador. Y es muy difícil que no se le busquen los defectos. Algo harán mal. La gente no está dispuesta a regalarle al Barca ningún elogio. Siempre se dice que Cristiano Ronaldo corre muchísimo. Xavi, que es más viejo que él y debe tener menos forma, corre los mismos kilómetros durante un partido. A Cristiano Ronaldo como a Bale o Alexis se les consideran futbolistas con mucha envergadura física, a Xavi no, pero si nos fijamos es lo mismo.
 
 
¿Cuándo tendremos nuevamente a un Iríbar o un Zubizarreta en el Athletic?
Cuando fichen a Valdés.
 
Está difícil porque no es vasco... jejeje.
Pero se le puede dar la nacionalidad.
 
Jajaja...
 
 
¿El mejor recuerdo que tienes del club de San Mamés?
Cuando yo era chico era del Athletic de Bilbao. Coleccionaba con mucho cariño el escudo, los emblemas... Soy muy amigo de Bilbao. Me gusta mucho Bilbao.
 
Autor: En esta respuesta a Juan Cruz se le nota emocionado.
 
 
Lo vivirías desde el Puerto de la Cruz por la radio con aquel Athletic de Carmelo, Orúe, Garay, Canito...
¡Hombre, claro! Carmelo, Orúe, Garay, Canito... luego ya me olvido de algunos. Me gustaba mucho Garay, era el Gary Cooper del fútbol. Recuerdo que en el año 60 lo fichó el Barcelona y el Athletic hizo una grada nueva que se llamó Jesús Garay Vecino. Antes nos sabíamos los segundos apellidos de los futbolistas.
 
 
¿Y qué te parece La Nueva Catedral?
Aún no he estado, pero ya iré. Me gustó mucho cómo despedieron el Viejo San Mamés. Me gusta mucho cómo hacen los vascos las cosas que hacen bien.
 
P.D: Entrevista realizada antes de la celebración del choque Athletic 2-Betis 1.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario