Entradas populares

martes, 3 de abril de 2012

ARGOTE: "EL ATHLETIC ACTUAL ES MEJOR QUE EL DEL DOBLETE" ( I PARTE )


Estanislao Argote. Tenía una zurda de oro y pase que daba... era medio gol. Medidos y precisos al pie o a la cabeza de un compañero. Estuvo trece temporadas (De 1977 a 1990) en el Athletic y formó parte activa del equipo Txapeldun. Argote cree que La Gabarra puede volver a soltar amarras... 


Derrota en Barcelona ¿el Athletic está pagando la carga de partidos en un período de tiempo corto o eso son excusas?
La derrota en Barcelona es un resultado que entraba dentro de una lógica.Además, si vemos que Bielsa reservó a los jugadores principales... más. No cabe duda que están jugando demasiados partidos y eso debe de tener algún desgaste.
 


La realidad depara que de los últimos quince puntos en litigio ha sumado uno... Es así, pero el juego no ha sido tan malo como para sacar un punto y eso te hace pensar que parece que están flojeando. El Athletic está en una buena línea y los resultados en Liga mejorarán.


¿Una derrota ante el Sevilla podría originar nervios?
No debe de generar ninguna duda, sea cual sea el resultado contra el Sevilla.
 


¿Se ha desaprovechado una oportunidad única de aspirar a La Champions? Puede ser, aunque la temporada que está haciendo el Athletic es excelente y puede lograr éxitos que hace décadas no lograba.
 


Vamos con La Europa League ¿San Mamés vivirá otra jornada inolvidable este jueves?
Esperemos que así sea y que no tenga problemas para acceder a la siguiente eliminatoria,que serían las semifinales de la Europa League y certificar el gran curso que está haciendo en esta competición. Respecto al ambiente que se va a vivir, está garantizado el ánimo y la ayuda del público que encuentro tras encuentro llena las gradas de San Mamés.


¿Realmente el Schalke tiene opciones de voltear la eliminatoria?
En fútbol nunca se puede estar seguro, pero es muy difícil que eso suceda.


Se habla de cansancio... y sin embargo ¡menudos 20 minutos finales en Alemania!
El cansancio es el normal después de jugar tantos partidos. Yo les veo bien y van a aguantar hasta el final.
 
 
2-3 en Inglaterra. 2-4 en Alemania ¿El Athletic puede conquistar La Europa League?
Tiene muchas posibilidades de lograr ese título, aunque cuando menos lo esperes salta la sorpresa. De todas maneras, tengo muchas ilusiones depositadas en los jugadores y espero que nos den esa alegría que sería algo histórico.
 
 
Aquel ejercicio 76-77, el del subcampeonato de La Uefa, estabas en el Bilbao Athletic. Supongo que en más de una ocasión entrenarías con los mayores ¿Qué recuerdas de la Final ante La Juventus y de los sentimientos que afloraron en el vestuario entre los más veteranos (Churruca, Irureta, Iríbar, Villar...), los más jóvenes (Goiko, Alexanko...)...?
Antes no había esa costumbre de entrenar con el primer equipo como se hace ahora, por lo tanto decir que no había entrenado en ningún momento. Me acuerdo que solíamos ver todos los partidos que jugaba el Athletic y por supuesto que vimos esa final que el Athletic no ganó por el doble valor de los goles marcados en campo ajeno.
 
 
Y tenemos otro menú apetitoso a la vuelta de la esquina. La Final de Copa ante el Barca ¿Se le puede plantar cara al equipo de Pep?
Esta campaña le veo con más posibilidades de ganar al Barcelona que las que tuvo hace tres años. El Athletic tiene mejor juego y le puede poner las cosas difíciles y por qué no conquistar esa Copa que tanto tiempo está pasando desde la última conseguida precisamente contra el Barcelona.
 
 
Exacto. Retrocedemos 28 años. Final del torneo del K.O en Chamartín ¿Qué transmitió Javi Clemente en el vestuario antes de saltar al terreno de juego?
Sobre todo que tuviéramos mucha fé y que intentásemos jugar el fútbol que habíamos practicado siempre; y sabiendo que nosotros habíamos ganado la Liga la presión era para el Barcelona. Hicimos un partido muy serio, defendiendo muy bien, intentamos aprovechar las pocas ocasiones que tuvimos en ataque y así fue. Todo salió a la perfección sobre lo que hablamos antes de salir al campo.
 
 
Y en el minuto trece del primer tiempo gol de Endika... ¡a pase de Argote! Lo de "las piernas cambiadas" (creo que me entiendes... jejeje) te lo habrán comentado mil veces...
Esa jugada la he escuchado en bastantes ocasiones y gusta recordar esos momentos que forman parte de la historia de nuestro querido Athletic.
 
 
¿Cómo se vivió el triunfo? Enfrente, hubo un rival que no supo perder.
Fue una merecida victoria, que esos acontecimientos tan lamentables pusieron un sabor agridulce en aquellos momentos porque los que iniciaron la batalla campal fueron los del Barcelona, que no supieron digerir la derrota.
 
 
¿Qué Athletic es mejor, el actual o aquel del doblete de la temporada 83-84?
No tengo ninguna duda que el equipo actual es mejor.
 
 
¿Te creó incertidumbre la llegada de Bielsa al banquillo de San Mamés el pasado mes de julio?
Como a todos nos pasó, el comienzo fue muy duro. En las primeras cinco jornadas el Athletic sumó dos puntos, pero podía haber sumado bastantes más. Y por fortuna cuando empezó en la senda de la victoria se ha visto que el equipo tiene un gran entrenador con unos excelentes futbolistas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario