Entradas populares

lunes, 22 de octubre de 2012

CORINO: "CON BIELSA SE JUEGA BIEN Y SE PIERDE Y NO EXISTE DEBATE"



Sergio Corino, jugó en el Athletic. En la actualidad es Relaciones Institucionales de www.eldesmarquebizkaia.com

Han pasado 48 horas de la derrota en Valencia. Algunos seguimos con cara de tonto.
Esto es parte del fútbol. Creo que sin la expulsión de Ander Herrera no se hubiera perdido, pero eso es hacer cábalas. El equipo no lo estaba haciendo mal y salvo el penalti de Ekiza, que fue mala suerte, el Athletic tenía el partido relativamente controlado.
Indudablemente, las decisiones arbitrales influyen, aunque no nos quejamos nunca cuando te benefician.

 

Tu has estado ahí ¿Cómo se puede perder un partido en tres minutos? 
Bueno, ese tipo de situaciones son así, no te las esperas y en dos jugadas aisladas has perdido el partido. ¡¡¡Esto es fútbol!!! En otros momentos seguro que estas circunstancias nos benefician.
 


¿El árbitro condicionó el resultado de forma tan clara?
Puede ser. Esto es más antiguo que el propio Fútbol. Es lo que toca y como te he comentado antes nadie va a la rueda de prensa y dice que hoy los árbitros le han beneficiado. Hoy te dan y mañana te quitan.
 
 
Analizamos al Athletic. 17 goles en contra en ocho jornadas disputadas, ¿el éxito de un equipo no empieza a cimentarse desde la retaguardia?
Si, pero el año pasado también encajábamos goles. Cuando se gana esas estadísticas pasan a segundo plano. La forma de jugar de este equipo es la de ir para arriba y con muchos jugadores por delante del balón, así que cuando toca defender el equipo esta más partido. Es parte del trabajo táctico del entrenador y de su filosofía. La filosofía cuando los resultados son positivos, perfecto. Cuando son negativos, pasa lo que en este momento en el Athletic.


Teníamos diez jugadores. Sin embargo ¿el segundo y tercer gol encajado no son de patio de colegio?
Este año y el anterior nos hicieron goles tontos, podemos recordar los de Copa del Rey. La filosofía de este equipo es defender teniendo el balón. Eso está muy bien, pero si no estás perfecto cuando no lo tienes, sufres, y eso es lo que pasa este año. Es parte de la filosofía de Bielsa, para lo bueno y para lo malo.


¿Es tan complicado reagruparte y mostrar solidez en momentos tan delicados donde ganas un partido 1-2 a falta de tres minutos?
Este equipo está confeccionado para hacer lo que hace. Mira para atrás y verás que el año pasado fue igual, trabajado tácticamente en ataque, pero pobre tácticamente en defensa. Por eso siempre le quito importancia los jugadores, no por corporativismo sino por idea de su técnico. Al técnico le obsesiona que se saque el balón jugado desde atrás y no que el defensa sea defensa. Los laterales juegan muy arriba y abiertos, y sólo con un pivote defensivo, eso hace que cualquier balón perdido deje al equipo totalmente descolocado. Por eso siempre digo que Bielsa en ataque es un genio planificando y que defensivamente el equipo por lo menos viéndolo parece poco trabajado.
 
 
Marcelo Bielsa habla de posesión, recuperación, contigencias... aunque se demuestra una vez más que todo depende de que la bolita entre.
Está claro, hay que ver lo que pasó la temporada pasada. Si el balón entra todo queda olvidado. El Barca esta semana encajó cuatro goles, pero como se ganó el fuego se convierte en cerilla. Hay muchas veces que en este mundo de la prensa sólo hablamos cuando se pierde, sin olvidar que ganando puede que el equipo esté fatal.
Recordemos que ahora todo el mundo habla de Caparrós. Cuando se ganaba se decía que jugaba mal. Pero con Bielsa se juega bien y se pierde y no existe este debate. Es un tema a debatir, ya que en este momento lo que Bielsa haga y diga va a misa. Es una circunstancia que nunca había vivido en este club. 
 
 
La nota positiva, Aduriz. Lleva seis goles. Otros por mucho menos han sido llamados por la selección.
Cuando Aduriz se marchó dije que era un futbolista extraordinario y creo que el tiempo me ha dado la razón, no sólo por lo que está haciendo aquí, sino por lo que hizo en Mallorca y Valencia. Lo de la selección es otro cantar, hay muchos y muy buenos, pero si sigue así seguro que tendrá su oportunidad. Del Bosque está atento a estas circunstancias, el ya estuvo en la selección no hace mucho. Recordar que hay jugadores que están bien y que no van. Mata, Muniain, Llorente...
 

¿Cómo nos planteamos el futuro? Da la sensación de que empieza a liarse el asunto.
Cuando los jugadores que están lesionados y que son la base de este equipo empiecen a funcionar notaremos una mejoría. El mismo Ander Herrera con dos partidos, el equipo parece otro. Tranquilidad y tiempo. La Liga no para y las tres competiciones marcarán lo que somo capaces de hacer.
 
 
Y no sé si te habrás fijado. Hay una imagen de Canal Plus donde pudimos ver a Llorente calentando en la banda. Se queda mirando para Bielsa y parece que su expresión refleja "¿me vas a sacar o qué?" ¿qué desenlace tendrá esta relación?
Solo hay dos: 1ª- Que renueve y se quede. 2ª- Que firme con otro equipo, que es lo más probable. Por eso creo que Bielsa no lo pone. Quiere dar confianza a gente que estará el año que viene, tambien Aduriz tiene culpa. Si Llorente está bien y sin estos líos creo que por lo menos partiría en cabeza. Y con respecto a la relación, es mala y se acabó, pero tampoco pasa nada. Están en el mismo equipo, sólo se tienen que respetar y jugar por y para el Athletic. Lo que pasa es que aquí no estamos acostumbrados a estos líos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario