Entradas populares

miércoles, 10 de octubre de 2012

ENDIKA RIO (PERIODISTA): "EL DISCURSO DE BIELSA ES PERFECTO"

 
ENDIKA RIO, periodista de MUNDO DEPORTIVO, se sube al barco de SENTIMIENTO ATHLETIC.

Daba la sensación de que el incendio rojiblanco se estaba apagando, pero renace...
Lo cierto es que desde el primer día de entrenamientos, el Athletic no ha vivido un día de paz. Problema tras problema. Parece la casa de los líos. Esperemos que sea el último episodio, regrese la tranquilidad y todos volvamos únicamente a hablar de fútbol.


¿Qué opinas de esas famosas grabaciones de Bielsa? ¿Son palabras normales de un técnico a sus futbolistas, se extralimita, se evade del problema...?
Es un discurso perfecto, desde la primera hasta la última palabra. Todas son acertadas. Nada que no hubiera dicho o pensado cualquier aficionado rojiblanco el 26 de mayo. Incluso con mejor tono. Tampoco creo que crucifique a Amorebieta, De Marcos, Muniain o Susaeta por citarles ¿Puede haber algún entrenador que no personifique a la hora de dar una charla en el vestuario?


Muchos señalan a los jugadores como autores de la filtración ¿no pudo ser un ayudante, un masajista, un utillero...?
No creo que nadie señale a los jugadores como autores de la filtración. Sí hay altas posibilidades de que un futbolista haya realizado la grabación, pero me parece muy poco probable que se la haya pasado a los medios. Fundamentalmente porque es su colectivo el que sale peor parado.


El público puede pensar mil cosas ¿Ves capaz a Marcelo Bielsa de ofrecer la cinta a los medios que la han sacado a la luz? ¿Le podría interesar?
Imposible. Ni Bielsa ni su equipo. Al rosarino, por mucho que la filtración le haya dejado en muy buen lugar, no creo que le haya hecho ni pizca de gracia que todo salga a la luz. Y sus ayudantes son una extensión de él.
 
 
¿Qué conoces de la relación futbolistas-míster? ¿Es cierto que están molestos por la intensidad de los entrenamientos?
Es cierto que la temporada pasada acabaron algo molestos con el alto nivel de exigencia, pero no por la intensidad de los entrenamientos. Los tiros iban más bien por la distribución del tiempo libre y el tema de las concentraciones. Este año creo que ha levantado algo el pie. El mejor ejemplo es el paseo que dio el equipo por Praga. El trabajo en Lezama sigue el mismo patrón que la pasada temporada.

 
Recientemente, el presidente Josu Urrutia se reunió con los jugadores ¿Dejar al entrenador al margen es un mal indicativo?
Por lo que tengo entendido, Urrutia se reunió con los jugadores y también con Bielsa. Por un lado con el vestuario y, por otro, con el entrenador.


Javi Martínez. Ha dicho que "lo de la filtración es algo feo y triste". Además, le preguntan por lo sucedido en Lezama y su presunto salto de la valla por la noche y se descojona. ¿Al no pertenecer al Athletic debería estar callado?
No se descojona. Es más bien una sonrisa delatadora. La jefa de prensa de la Federación no le deja responder al tema cuando recibe la pregunta y Javi señala que ya hablará y que hay fecha para ello. Hablar es algo y libre y considero que puede hacerlo perfectamente porque ha pasado muchos años aquí. Pero no es el más indicado para decir que algo es “feo y triste”. No despedirse de la afición, escaparse con nocturnidad y alevosía a Múnich e irrumpir en Lezama de madrugada también son hechos feos y tristes.


Llorente. En la última cita en San Mamés parece que los pitos doblegaron con claridad a los aplausos...
Es algo que nunca tengo claro. Los pitos siempre se escuchan más que los aplausos. Lo que no se podrá negar es que un alto número de espectadores de San Mamés tienen a Llorente en su punto de mira. No es lo mejor para el futuro inmediato del Athletic. Particularmente, nunca pitaré a ningún futbolista del Athletic que esté sobre el terreno de juego. Otra cosa es antes o después. Llorente va a acabar esta temporada en Bilbao y lo mejor que podría pasar es que todos remasemos en la misma dirección. Con esto no quiero decir que haya que aplaudirle, faltaría más, pero tampoco pitarle.

 
Vamos al aspecto deportivo. Menos mal que ganamos a Osasuna.
El propio vestuario del Athletic lo calificó de final. Era una cita clave. Aún es pronto y hay capacidad de reacción, pero es muy complicado escapar de los puestos de peligro avanzada la temporada. Lo sabemos por experiencia. De no haber ganado hubiéramos estado ante quince días muy tensos. Sin olvidar que la próxima salida es a Mestalla.
 
 
¿El Athletic irá recuperando su mejor versión o crees que la presente campaña será dura?
No creo que el Athletic llegue a la excelencia de determinados encuentros del pasado curso, pero irá a mejor.


¿Entiendes que Ekiza no sea titular indiscutible?
El único titular indiscutible que veo para el eje defensivo es Amorebieta. Su pareja debe atender al estado de forma de cada uno. En estos momentos, Ekiza está de dulce y debería jugar. En los tres partidos que ha jugado en Liga, portería a cero. Aporta velocidad y buenos marcajes. No debemos olvidar a San José, que es el que mejor puede sacar la pelota desde atrás. Pero a veces es demasiado tierno y es algo que debe corregir. Al que no veo ahí bajo ningún concepto es a Gurpegi (Tampoco veía a Javi Martínez el año pasado y mira) Me gustaría ver al de Andosilla algún día en el puesto de ancla que ocupa Iturraspe.


Y Aduriz ya lleva cuatro goles...
Es un gran delantero y está en un momento increíble. Lástima que en algunos partidos no le hayan llegado balones suficientes. Es un futbolista de área, de un toque. Con un remate de primeras bestial y un salto portentoso, también a la hora de descargar balones. Pero si juega todo, volveremos a lo de la pasada campaña. Los minutos deben repartirse. El Athletic, con Llorente y Aduriz, tiene una de las mejores delanteras de Primera.

 
Y la afición rojiblanca, pase lo que pase, no falla.
Es algo que siempre estará ahí, en las buenas y en las malas. El ejemplo son los viajes europeos. También tiene que tener algo de paciencia para que el equipo pueda recuperarse y volver a parecerse a lo que fue el año pasado. No es fácil superar todas las adversidades que han venido este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario