Entradas populares

martes, 2 de octubre de 2012

SOLA: "BIELSA ES COMO ES, O LO TOMAS O LO DEJAS"



Tras la tempestad, esperemos que llegue la calma al Athletic. Y todo depende del bote que se consiga este jueves en La Europa League... y el próximo domingo ante Osasuna en La Catedral. La lista de jugadores que han militado en las filas bilbaínas y rojillas es amplia: Zabalza, Marro, Tirapu, Rípodas, Ziganda, Larraínzar... sin olvidar a nuestro protagonista Miguel Sola. El excelente centrocampista navarro completó cinco temporadas en el Athletic (80-85) y siete cursos en El Sadar (85-92).

Derrota en un derbi ¿significa un golpe psicológico fuerte? 
Depende de cómo se pierda, pero en la situación que están los dos equipos, si pierdes, quedas tocado.


La temporada pasada ganar en Anoeta supuso el inicio del despegue ¿este tropiezo puede traer graves consecuencias? 
El ambiente del equipo no parece ser el mejor, asi que todo lo que no sea un triunfo, puede hacer daño.

 

¿Cómo analizas al Athletic que se vio ante La Real? ¿Estuvo desangelado, frágil, falto de intensidad...?
Está claro que todo lo que ha sucedido al Athletic, en pretemporada, no ayuda en nada. Al equipo se le ve así desde el comienzo de la Liga. 


¿Habría que poner en forma a tus excompañeros Goiko y Liceranzu para arreglar el desaguisado que tenemos en la retaguardia? 
Ellos en estos momentos están como se dice para caldico y quietud. Vamos a pensar que los que nos tienen que sacar esto adelante son los que ahora están.
 

La realidad numérica es la que manda. Cinco puntos de dieciocho en litigio ¿hay que aferrarse al sosiego para que funcione la máquina rojiblanca? 
Ojalá me equivoque, pero no veo una gran solución. Puede ser que si se recuperan los lesionados, sobre todo Herrera, el equipo puede ir a mejor, pero no lo veo muy claro.
 


Sin embargo, este próximo domingo llega a San Mamés un Osasuna que ha cambiado su tendencia en la última jornada. 
Dos equipos muy necesitados en estos momentos.Tampoco Osasuna esta para tirar cohetes. El partido se decidirá en ver quién es más valiente en estos momentos.
 


¿Por qué está atascado el cuadro rojillo en estas primeras jornadas? 
Tiene bastantes ausencias respecto al año pasado y eso se nota en el equipo. Tardará en acoplarse a su nueva situación.


¿Cómo valoras la labor que está ejerciendo Mendilíbar en Pamplona? 
La temporada pasada fue muy buena, pero se han ido Raúl Garcia, Neko, Sergio... y ahora toca empezar de nuevo.


¿El objetivo es la permanencia o hay materia prima para luchar por objetivos más suculentos? 
Su objetivo debe de ser la permanencia, pensar en más cosas ahora sería equivocarse. 


Profundizamos en el Athletic. Javi Martínez se fue dejando 40 millones en las arcas de Ibaigane... pero no han gustado sus formas ¿qué visión tienes de este tema delicado?
Mi opinión es que Javi no se va por dinero. Hay algo interno, como es la exigencia del míster, y las horas que les tiene entrenando a la máxima intensidad, que hace que ciertos jugadores quieran abandonar el club. Para mi esta es la realidad, lo demás es cómo pueden hacer las cosas cada persona para lograr lo que quieren.
 


Y el adiós de Llorente parece una realidad ¿lo hubieses vendido, hay que contar con sus servicios si o si, los comentarios sobre su situación afectan al grupo...?
Si un jugador no quiere estar, es mejor que te deje un dinero y que se vaya, porque sino estará más ausente de lo normal, no rendirá y al final no vas a tener ni jugador ni dinero. Hay otra solución, cambiar de entrenador y que armonice el grupo y los jugadores seguro que entonces se quieren quedar.


Marcelo Bielsa ¿ha degenerado su relación con el club a raíz de las críticas que hizo a la entidad por las obras en Lezama?
Bielsa es como es, o lo tomas o lo dejas. El año pasado nos hizo ver al mejor Athletic, a cambio de que. Ahí está el problema. Alguien debe de tomar una solución.


Encima hace 48 horas tuvo un encontronazo con el delantero de Rincón de Soto ¿Puede aflorar un culebrón semejante al de Clemente y Sarabia?
Son problemas distintos, uno se quiere ir y entonces los dos querían quedarse. Pero el problema ya se planteó desde la pretemporada, y desde el club ya lo sabían.


¿Una entidad de la categoría del Athletic merece que sus socios conozcan lo que se cuece o se va a cocer por medio de su página web?
Hay cosas que se deben de tratar dentro de la directiva, pero cuando todo se hace público, lo mejor es contar la verdad y tomar una decisión buena para la entidad.  


Juegas en Athletic y Osasuna. Abandonas Bilbao en 1985. Y regresas el 29 de diciembre de ese año. Athletic 2-Osasuna 0. Entras en el minuto 77 sustituyendo a Rípodas ¿cómo recuerdas el recibimiento de La Catedral? ¿se te hizo complicado enfrentarte unos minutos a tus excompañeros?
En San Mamés siempre que he ido a jugar aunque fuera contrario, siempre me recibieron muy bien. Nunca podré decir nada malo de la afición del Athletic. Pienso que es lo mejor del club.


En la campaña 86-87, Osasuna vence en San Mamés 0-2 en aquellos famosos play off. Metes el primer gol...
Jugando con el Athletic le hacía goles a Osasuna y viceversa. En aquella ocasión nos hacía falta un buen resultado y por supuesto que me alegré de hacer gol y de ganar el partido.


Repites en el curso 87-88. Athletic 2-Osasuna 1. Sitúas el empate en el minuto 86 de penalti ¿hubo nervios o el sentimiento por lo que representa lo rojiblanco ya se había calmado un poquito?
Cuando jugaba en el Athletic peleaba a muerte por ganar, y lo mismo sucedía con Osasuna. Los sentimientos los dejaba al margen.


En el curso 89-90 "nos fastidias" (lo digo en tono de broma y con mucho cariño) la victoria en terreno rojillo logrando el gol del empate a uno a seis minutos para la conclusión del partido.
Me pasó de un lado y de otro. Siempre quería ganar defendiendo al equipo que me pagaba.


No paras de meter goles al Athletic. Jornada 22 de la temporada 90-91. Osasuna 1-Athletic 0 con gol de Sola en el minuto 31. Javi Clemente no pudo reverdecer viejos laureles...
Supongo que les haría menos gracia a ellos que a mi, pero Javi fue el que no puso ni una pega para que me fuera teniendo contrato.


¿Y cómo te despide San Mamés en la derrota de Osasuna 2-1 ante el Athletic en 1992? Eres sustituído en el minuto 67 ¿el público sabía que te retirabas de la práctica del fútbol? 
Como siempre con gran cariño. Pude agradecer lo mucho que la aficion del Athletic me quería y yo a ellos.


¿Quién puede más en tu corazón, Athletic u Osasuna?
Es difícil decirlo, a quién quieres más a mamá o a papá. A los dos les debo mucho y creo que los dos equipos deben de estar contentos con mi aportación.
 


Y no olvidamos el choque europeo de este jueves en Praga. La victoria se antoja fundamental... 
Sí sobre todo después del traspiés de la primera jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario