Entradas populares

domingo, 7 de octubre de 2012

EXPOSITO: "NINGUN FUTBOLISTA ES CAPAZ DE GRABAR UNA CHARLA EN SU VESTUARIO"


Unai Expósito, nacido en Barakaldo hace 32 años. Jugó en el Athletic y Osasuna. En Bilbao, luchó por no descender. En cambio, en Pamplona saboreó las mieles del éxito. En la actualidad, está enrolado en las filas del Numancia.

Queda mucha tela por cortar, pero el Athletic está sumido en una crisis de resultados e institucional.
Como bien dices, queda muchísimo porque esto sólo acaba de empezar. Es cierto que no ha empezado como hubiera querido, pero seguro que todo va a salir mucho mejor a partir de ahora. Lo que hay que estar es tranquilos porque la plantilla es muy buena y lo normal es que los resultados lleguen. En cuanto al tema institucional, se está sobredimensionando todo. Problemas siempre los hay, pero el Athletic siempre ha sido un ejemplo de club en todo y va a seguir siéndolo. 


La última noticia. Graban en el vestuario una conversación de Bielsa con sus chicos. Menuda destreza la persona que lo hizo.
Ya se sabe que cuando las cosas no van tan bien, todo lo que sale es negativo. Si fuera al revés, seguro que saldrían cosas positivas. Además, no hay que darle mayor importancia, no deja de ser una charla de un entrenador a sus jugadores.
 



¿Es posible que un futbolista sea el responsable de este acto?
Estoy seguro que no. Ningún futbolista es capaz de grabar una charla en su vestuario y luego dársela a alguien para que la gente la escuche. Las cosas que pasan dentro de un vestuario se quedan siempre ahí. 


¿Cómo puede mirar el técnico a sus pupilos sabiendo que tiene un chivato en casa?
El entrenador nunca duda de su equipo, al revés, le va a defender siempre. Y más un vestuario como el del Athletic, que es uno de los mejores que he conocido.



Dicen que parte de la plantilla rojiblanca está cabreada porque el míster es muy intenso en los entrenamientos y no les deja respirar. Si no me equivoco esto es fútbol profesional...
Se dicen tantas cosas... Hay que estar dentro para saber cómo trabaja el entrenador, pero hay que saber que cada míster trabaja de una manera, unos tienen unas ideas y otros otras. Los jugadores nos debemos amoldar a todo.



Y precisamente hace unos días Marcelo Bielsa expulsó a Llorente porque no estaba trabajando bien ¿una excusa que demuestra que la relación entre ambos es tensa?
No tengo ni idea de la relación que pueden tener entre los dos. Será cosa de ellos. Tampoco pienso que sea una situación tan importante como para montarse tanto revuelo.



Tu has sido jugador del Athletic ¿No disponen de todas las comodidades del mundo? ¿No están bien pagados? ¿No son venerados por la afición de San Mamés? ¿Por qué tanto lamento?
Claro que he sido jugador y créeme que todos sabemos donde estamos, a qué club pertenecemos y qué camiseta defendemos. Todos somos conscientes de lo grande que es este club, no hay lamentos como dices.



Vives en primera persona el conflicto Clemente-Llorente en la temporada 2005-2006. El Rubio de Barakaldo llamaba Fernandito al delantero de Rincón de Soto en los entrenamientos y éste se rebotaba ¿no era un estímulo? ¿tan duro era Clemente?
Sí que estuve aquel año y te digo que Clemente era un entrenador con sus cosas, igual que todos y ya sabemos que siente el Athletic como el que más. También te digo que yo no vi ningún conflicto y si lo hubo sería sin importancia. Fernando era muy joven y un chaval con muchas ganas de trabajar.


En el mundo del fútbol una situación negativa puede sufrir un cambio radical en cuestión de días. Sin embargo ¿cómo ves el futuro del Athletic? 

Pues de una manera muy positiva. Venimos de una temporada maravillosa y nos hemos dado cuenta que el Athletic es capaz de luchar con cualquier grande de Europa. Estoy convencido que las mayores alegrías todavía están por llegar.


Y en apenas unos minutos Athletic- Osasuna en La Catedral. Dos equipos con mucha necesidad.
Sí, es un derbi y como tal es especial. Además, la situación de ambos no da para muchas alegrías. Estoy seguro que va a ser un partido tenso porque los dos se juegan mucho.



Decía Miguel Sola en esta página hace unos días que "el partido se decidirá en ver quién es más valiente en estos momentos". ¿Discrepas o estás de acuerdo?Pues sí, estoy de acuerdo con él. A veces en estos encuentros el miedo a perder atenaza mucho.


¿Si gana Osasuna tu excompañero Josu Urrutia podría tomar una determinación drástica dirigida al banquillo o Bielsa tiene margen de confianza?
No lo sé, espero que tenga paciencia porque queda muchísimo. Aunque ya se sabe que cuando los resultados no acompañan, al primero que se mira es al entrenador.



¿Es normal que el presidente no haya comparecido ante los medios tras el incidente entre el técnico y Llorente en Lezama y el asunto de la filtración?
Estas cosas no tienen importancia y por eso la directiva no ha querido dar más cuerda a estos temas.



¿Te sorprendió ver a Urrutia liderando una candidatura?
No, porque es una persona sensata y que cree en lo que hace.



Volvemos al choque Athletic-Osasuna. Juegas en ambos clubes. Tu sabes lo que es ir ganando 0-3 en San Mamés en el minuto 56 y cosechar una derrota ¿aquella hazaña bilbaína cómo se explica?
Para nosotros fue un golpe muy duro porque veíamos el partido ganado, aunque estas cosas a veces pasan. Se junto un poco de mérito suyo y de desastre nuestro.



En Pamplona disputas una Final de Copa y la máxima competición europea ¿qué recuerdos tienes de aquellas experiencias?
¡¡Imagínate!! Algo que nunca olvidas y que le contarás a tus nietos. La verdad es que son experiencias inolvidables.



Retornas al Athletic en 2005 y menudo bienio negro tocó afrontar. No descendimos de milagro...
Fueron dos años muy complicados y difíciles. Son situaciones que no son las soñadas, pero son cosas del fútbol. No nos salía nada. Por lo menos pudimos mantenernos.



Recordamos un encuentro frente al Barcelona en el Nou Camp en el que Etoo, gran jugador, demostró ser un auténtico hediondo con Unai Expósito ¿cómo catalogas su comportamiento?
Pues como cualquier persona normal y con un mínimo de educacion. Fue una falta de respeto enorme que retrata a ese jugador. Es mucho más importante ser buena persona que buen jugador.


¿Te ves obligado a marchar del Athletic porque Caparrós te relega al ostracismo en el curso 2007-2008?
No contó conmigo demasiado porque supongo que no era su tipo de jugador. No hay que darle muchas más vueltas.



¿Los sentimientos se decantarán por el Athletic u Osasuna?

Hombre, yo tengo muchísimo cariño a Osasuna y quiero que todo les salga perfecto, pero yo soy vizcaíno y mi equipo de siempre es el Athletic. 


¿Y cómo te va la vida por Soria?
¡¡Muy bien!! Es una ciudad muy tranquila donde te centras mucho en el fútbol. Es un club serio que cumple todos los meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario