Entradas populares

viernes, 25 de mayo de 2012

ESKERRIK ASKO AITATXU POR TRANSMITIRME EL SENTIMIENTO ATHLETIC

Se acerca otro momento histórico para nuestro bendito Athletic. Parece que las horas no pasan. Todo es muy lento. Estamos ansiosos porque llegue el partido de esta noche, consigamos la victoria, lo celebremos a lo grande en el Botxo, saquemos La Gabarra... y nos invada la emoción. Dicen que la Final de Copa se disputa hoy, pero la sensación es que aún queda mucho.

Ya sé que es difícil doblegar a la máquina blaugrana, tenemos que hacerlo de maravilla y ellos mostrar su peor cara. Se tienen que dar unos condicionantes para llevarnos el triunfo, ¡¡un título Dios Mío!!.... pero va a suceder, es más, tiene que suceder. Esta Copa es del Athletic. Por San Mamés, por La Amatxu de Begoña, por La Virgen de Candelaria de Tenerife.... y por La Virgen del Carmen que descansa en un altar pequeñito en un rinconcito del muelle de mi pueblo, el Puerto de la Cruz. Tenemos derecho a soñar... y a que los sueños se hagan realidad. Llevamos 28 años sin celebrar un título y lo vamos a lograr. Estoy completamente seguro... y si no es así nos sentiremos aún más orgullosos de ser del Athletic porque este club es lo más grande que hay en el mundo.

 
Y lógicamente me tengo que remontar a la Copa conquistada en 1984 en Chamartin ante el Barca. Yo estuve allí con mi aita y me lo pasé en grande. Recuerdo absolutamente todo a la perfección y eso que aún no había cumplido los diez años.
 
Salimos de nuestro bendito Puerto de la Cruz y llegamos a un Madrid oscuro. Había mucha bruma en el ambiente, un cielo plomizo por la contaminación de la época. Nos quedamos en casa de un gran amigo de mi aita -- Xabier, natural de Eibar, más que un amigo un hermano -- y recuerdo que llegamos la misma mañana del partido. Su hijo Andoni y un servidor nos fuimos a dar una vuelta a los aledaños de El Pirulí (vive a apenas 200 metros de ese lugar) y tengo en mi memoria unas grandes escaleras, grandes jardines, unas cascadas y si no me equivoco la M30 que está justo al lado con los coches pasando como auténticos bólidos. Y tras hacer ruindades de niño chico, comimos, nos preparamos y nos dirigimos a Chamartín. Allí recuerdo a los grises montados en caballos y mi aita y Xabier me dieron un papelito con el nombre de la Calle donde vivía en Madrid y su Restaurante por si me perdía. Una vez en la grada aquello fue apoteósico. Yo con mi bandera que le había bordado mi abuela del Puerto de la Cruz a mi aita a mediados de los años 60, el Bernabéu lleno hasta los topes, sólo se veían camisetas y banderas rojiblancas... y con el gol de Endika llegó la alegría más absoluta. El partido se hizo un poco largo, los nervios afloraban... pero al final ¡¡¡TXAPELDUNES!!! Lo lamentable fue que el sinvergüenza y provocador de Maradona and company no supieron perder... aunque no pudieron empañar el doblete que consiguió el mejor equipo del mundo, EL ATHLETIC, y la tremenda felicidad que embargaba a todo un pueblo, EUSKAL HERRIA.
 
Y mi llegada al Polígono El Tejar en el Puerto de la Cruz, el barrio donde vivía, fue grandiosa. Parecía que había jugado la Final. Algunos amigos... y amigas estaban esperándome -- y no es broma -- y recuerdo que me entró un poco de vergüenza y subí rápido a casa, mientras mi aita se descojonaba.
 
¡¡Qué nostalgia sobre todo los momentos que pasé con mi aita Jose Antonio Aranzamendi!! Me llevaba a Madrid, a Bilbao, a Las Palmas cuando venía el Athletic, luego a Santa Cruz de Tenerife en los años 90 a ver al conjunto rojiblanco en el Hotel donde se alojaba y más tarde al Heliodoro Rodríguez López... ¡¡¡Un fuera de serie este bilbaíno adoptado en La Ranilla y más concretamente en el Callejón Cagado del Puerto de la Cruz hace 53 años !!! Sin embargo, aún queriendo a La Ciudad Turística a más no poder, a su Euskal Herria bendita no la olvida ni la olvidará nunca.
 
Hoy me acordaré mucho de ti Aitatxu querido. Espero que aguantes como lo que eres, un auténtico campeón, y puedas ver el partido ¡¡¡Te adoro doctor Aranzamendi!!! ¡¡¡Vamos a ser campeones!!! ¡¡¡Aupa Athletic hasta el infinito!!!
 
P.D: En las fotos aparecemos mi aita con barba, quien escribe con chaqueta vaquera y el pelo rizado y mi primo Joseba Arnáiz vestido con la camiseta de Andoni Zubizarreta. Creo que no necesitan presentación quienes tuvieron el detallazo de posar con nosotros: mis estimados Javier Clemente y Andoni Goikoetxea. Sucedió hace 29 años en el Restaurante que se encuentra justo al lado de las instalaciones de Lezama donde solía ir a cenar la plantilla del Athletic en los días de concentración.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario