Entradas populares

lunes, 14 de mayo de 2012

IÑAKI VERSUS JABI


¿Simeone superó a Bielsa en el planteamiento de La Final de La Europa League? ¿El Athletic se ha quedado tocado anímicamente?


IÑAKI ARANZAMENDI 

En su primera temporada en el conjunto rojiblanco Marcelo Bielsa ha ejecutado un trabajo inmenso. Los números son innegables. Plantarse en una Final europea no es tarea fácil y lo ha conseguido eliminando a rivales de mucho empaque. Sin embargo, creo a pies juntillas que Simeone nos estudió a la perfección y supo cómo frenar nuestro punto fuerte, es decir, la línea de creación. Taponó a nuestros principales baluartes (Herrera, Muniain, De Marcos...) y ahí estuvo la clave de la derrota. Y si a eso unimos que Fernando Amorebieta, que llevaba veinte o veinticinco partidos rayando a un gran nivel, se vistió de Papa Noel en el momento más inoportuno ante un delantero, Falcao, que no perdona... apaga y vámonos. Lo que si noto es cierto temor en algunos medios a criticar lo acontecido en Bucarest. Parece que algunos tienen miedo a afirmar "Bielsa se equivocó". Una cosa no quita a la otra. Excelente trayectoria con "el borrón" de la Final donde su compatriota ganó la jugada de forma clara.

Y dejando al margen el último choque liguero en Levante (era un trámite, lo escribí en esta página antes de comenzar) nuestros jugadores se han quedado tocados en el apartado anímico. Quizás partíamos como favoritos ante el Atlético y eso nos perjudicó generando aún más tristeza y desolación. Vamos a llegar al día 25 en plena forma -- lo tengo claro --, pero necesitaremos 48 o 72 horas para pasar página Europa League "definitivamente".

En fin, discutir los números de Bielsa y lo acontecido sobre todo en Europa sería de necios. Ahora bien, Simeone fue más listo y requerimos un par de sesiones de recuperación mental para intentar doblegar al Barca en La Final de Copa.



JABI LUACES (ENTRENADOR DEL ALAVES B)

La temporada es magnífica en Copa y en Liga Europa. En el campeonato de la regularidad las últimas jornadas se han jugado con la cabeza en otros partidos y resguardando esfuerzo y posibles lesiones de jugadores básicos; por tanto, se han dilapidado puntos para redondear o dar un sobresaliente a esta primera temporada de Bielsa en el Athletic y acabar la Liga en ese quinto-sexto puesto a todas luces alcanzable.

En cuanto a la Fnal de la Liga Europa creo y opino que la gana Falcao (con la ayuda de sus compañeros)  y la pierde la excesiva carga emotiva de los jugadores del Athletic. Vamos que la diferencia para mi estuvo en la calidad y experiencia en estas citas de jugadores tan importantes como Falcao y Diego, el gran acierto rematador de Falcao y en la ansiedad con la que los jugadores del Athletic afrontan la misma. No estuvieron a su nivel y al que habían demostrado a lo largo de toda la Liga Europa.

Entiendo que pagamos más que la inexperiencia, la ansiedad y las ganas de ganar un título europeo, sabiendo que las posibilidades de que se repita la oportunidad son escasas. Jugar una Final es muy complicado, una Final europea mucho más.

Desde mi punto de vista, Bielsa y Simeone tuvieron poca o escasa participación en el desarrollo de la Final, poca o nula responsabilidad en quien ganó y perdió. Bielsa y Simeone si tienen incidencia en el cómputo global de cómo juegan sus equipos y de alcanzar la Final, pero no creo que el ganador y perdedor de esta Final a partido único se haya dado en la pizarra. Simeone estudió al Athletic, no lo dudo; Bielsa hizo lo propio con el Atlético. Al final, los actores, los protagonistas, que no son otros que los jugadores, deciden el resultado final del diálogo y del fin de la película.

Para mi si en este partido cambias a los entrenadores de banquillo el resultado habría sido el mismo.

No sé si hay miedo o no a criticar. La pregunta es ¿qué hay que criticar? ¿Por qué? ¿A quién?, Amorebieta falló si ¿y qué? ¿Criticamos las ganas de ganar y premiar a tu afición de los jugadores?

Creo que criticar es muy fácil y sencillo, lo puede hacer cualquiera. Argumentar la crítica con fondo es más complicado, tan complicado como llegar a una Final.

Llegar y perderla no lo puede hacer cualquiera. Hemos de decir que no dimos nuestro potencial, que no pudimos con el rival, lo demás es de escaso valor.

Hay que valorar el trabajo realizado y el éxito alcanzado en su justa medida, ¿quien no habría firmado en agosto llegar a la Final de la Liga Europa aún perdiéndola?

Cuando corres, peleas y lo das todo no hay reprovecho válido. Tu estado mental después de perder es de abatimiento y de sentimiento de que podías haber hecho más. Yo he perdido dos finales en los últimos cuatro años, no he reprochado nada a mis jugadores, a mi tampoco, se felicita al contrario y te levantas con la cabeza bien tiesa pensando que la siguiente será la que ganes tu.

Ahora podemos pensar que están abatidos y que necesitan al psicólogo, puede ser, pero no hay mejor psicólogo que la competición, que competir teniendo la posibilidad de ganar en otra Final y por el buen hacer del Athletic y de aquellos que lo conformamos, me incluyo como aficionado, tenemos el remedio al alcance de la punta de la bota el día 25 de Mayo. Otra Final, sólo nosotros la tenemos ¡¡¡Ni Barça, ni Madrid, ATHLETIC!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario