Entradas populares

miércoles, 23 de mayo de 2012

ROBERTO PALOMAR (MARCA): "EL ATHLETIC ES UNO DE LOS GANADORES DE LA TEMPORADA"



Roberto Palomar. Veinticinco años en MARCA. Redactor Jefe. Tras conseguir una auténtica hazaña en las benditas Islas Canarias, está atento a lo que depare la Final de Copa este viernes en el Estadio Vicente Calderón.


En primer lugar, felicidades por terminar "sobrado" el Ironman de Lanzarote. Vi un vídeo y te noté con ganas de seguir corriendo hasta Tenerife eh...jejeje.

Muchas gracias. La verdad es que tenía muchas ganas de hacer el Ironman de Lanzarote, fue todo un reto para mí, pero al cruzar la línea de meta, en lo último que pensé fue en alargar el tema hasta Tenerife. Habiendo barcos y aviones, ¿quién quiere correr?


Explícame cómo se afronta una prueba de esta magnitud. Uno ha hecho quince medias maratones y acabé una marathon dividida en tres días precisamente en La Santa, en Lanzarote en 2007, y faltó un fisquito (poquito en canario) para llevar los restos a mi pueblo el Puerto de la Cruz... y no es broma.

Se afronta, sobre todo, con muchas ganas y mucho convencimiento. Tienes que tener clarísimo el objetivo porque si no, el fracaso está a la vuelta de la esquina. Y, desde luego, lo importante no es sólo el día de la prueba. Lo importante son los nueve meses de entrenamiento anterior.


Nos encanta el fútbol y otros deportes, pero el atletismo engancha a más no poder. Acabas, llegas a tu casa, te duchas, te relajas y sientes una satisfacción plena... ¡y eso que somos aficionados! ¿Compartes mi teoría?

Es un deporte que no necesita compañeros ni una gran equipación. Lo puedes hacer solo y prácticamente en cualquier sitio, así que es muy fácil. Además, la progresión se nota enseguida, así que engancharse es muy fácil.


Vayamos a la Final de Copa. Athletic-Barca ¿Los rojiblancos de San Mamés tenemos licencia para soñar con el triunfo o se tiene que dar un milagro?

Se puede soñar perfectamente. Estoy convencido de que el Athletic aprendió muchas cosas en Bucarest. El Barça, además, ha bajado un peldaño su rendimiento. En el partido de Liga, en San Mamés, vimos uno de los encuentros del Campeonato y el Athletic le discutió todo al Barça.


Resaltan las bajas de Abidal, Pujol y Alves. Sin embargo, si miras al banquillo, al filial, o incluso a lo que a veces se queda en la grada...

Y eso que la plantilla es corta. Pero hay mucha calidad. Los chavales llegan aprendidos al primer equipo y la confianza de Guardiola es primordial.


Se les escapó La Champions, la Liga, Guardiola anunció su marcha.... ¿el Barca está pensando in the holidays o quiere terminar esta brillante etapa con el título de Copa?

Yo creo que, como buenos deportistas, querrán quitarse la china del zapato. Estoy convencido de que veremos un Barça competitivo.


¿Tenía mayor recurrido Pep en el Nou Camp o ha tomado la mejor decisión?

Me ha decepcionado un poco. No esperaba que se marchase. Y menos perdiendo. A mí lo del cansancio no me convence. Entonces, ¿cómo tendría que estar Luis Aragonés?

 
El Athletic. Un mito de San Mamés, Javier Clemente, ha afirmado que "si no ganas las finales no vale. El mejor es el que gana el título".

No estoy de acuerdo. El Chelsea ganó la Champions y no es el mejor. Gana el que se divierte. Para mí, el Athletic es uno de los ganadores de la temporada. La hinchada del Athletic ha disfrutado más que nadie. ¿Eso no es ganar?


¿Estamos ante un conjunto rojiblanco muy diferente en relación a aquel de la Final de 2009?

Totalmente. Nada que ver. El cambio de estilo es total. Tiene tanto corazón como aquel, pero más atrevimiento.


El pasado mes de septiembre te entrevistábamos en esta página con un Athletic que sumaba dos puntos de quince posibles en Liga. Te pedía un calmante ante mi cardiaquera y me recetabas PACIENCIA.

¿Lo ves? Pese a la falta de puntos, no estaba jugando mal. Yo creo que un hombre como Bielsa merece la pena.


Suceda lo que suceda este viernes han quedado noches históricas sobre todo en Europa.

Eso no se lo quita nadie al Athletic. La noche de Manchester es memorable. ¿Cuánto vale eso? ¿Cuánto pagaría un aficionado por una noche de esas? Es incalculable.


Y precisamente abordamos la Final ante el Atlético de Madrid ¿Simeone se comió de un bocado el planteamiento de Bielsa, el Athletic pagó su inexperiencia...?

Se lo comió Falcao. Nadie contaba con un gol a los seis minutos en una jugada en la que ni siquiera había ocasión de gol. A partir de ahí todo cambió.


En Bilbao la ilusión es enorme, pero la sensación es que la derrota en La Europa League ha hecho mucho daño.

Pues no debería. No se puede perder la autoestima por eso. No puede caer el Athletic en la depresión de aquel Espanyol de Javier Clemente contra el Bayer Leverkusen o el Villarreal que cayó en la Champions. Con las derrotas hay que crecer.


La continuidad de Marcelo Bielsa ¿Se puede producir una fractura si no renueva?

Sí porque ha arraigado mucho en poco tiempo. Más valdría que se quedase.


Volvamos a la Final. Esperanza Aguirre ha dicho que "el partido se debería jugar a puerta cerrada si no se respeta el himno".

Habría un altercado de orden público. A las aficiones hay que dejarlas tranquilas. Sabrán comportarse.


¿Qué recuerdas de aquel 1-0 de 1984 en el Bernabéu con gol de Endika?

Estaba en el campo. Lo narré para Radio 80, que entonces era una cadena generalista. Recuerdo la tremenda y bochornosa pelea. He visto el partido repetido hace poco. La verdad es que no tuvo un gran valor futbolístico.


Roberto muchas gracias y si gana el mejor equipo del mundo, el Athletic, es posible que haga una caminata hasta Madrid. Nos vemos en La Castellana y nos tomamos un cortadito...jejeje.

Después del Ironman, más que un cortadito, yo pasaría directamente a la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario