Entradas populares

domingo, 27 de mayo de 2012

FERNANDO CARNERERO (MARCA): "PERDER DOS FINALES ES FRUSTRANTE, PERO ESTE ATHLETIC OBLIGA A CREER EN EL"


Fernando Carnerero, periodista de Marca, ofrece su visión sobre lo acontecido en el Estadio Vicente Calderón hace apenas unas horas.


Contundente derrota ¿Machacó el Barca o no supo engendrar su fútbol el Athletic?

El Athletic no tuvo ni tiempo de afrontar la final. Volvieron a pecar de timoratos y en dos minutos todo se acabó. No es normal que Messi tenga una ocasión tan clara en el primer minuto de partido y que en el córner del 1-0, sólo un minuto después, ya se produzca una cadena de fallos seguidos. A todo esto no hay que olvidar que enfrente estaba el Barcelona de Guardiola, para mí, el mejor equipo de la historia.



Otra vez se vieron fallos defensivos. El primer gol nace de un balón que deja franco dentro del área Javi Martínez en lugar de despejar.

Desgraciadamente para el Athletic en las dos finales ha recibido el primer gol pronto y tras un fallo de algún jugador suyo. En Bucarest Amorebieta no tenía que haber dejado espacio a Falcao antes del disparo del colombiano y en el Calderón Javi Martínez despeja mal y corto un balón muy peligroso dentro del área.



¿Hay que reprochar algún-os aspectos a Marcelo Bielsa en la dos finales perdidas?

No sé en qué medida se pueden buscar culpables a estas derrotas. La 'final' del Athletic era la de Bucarest y allí no le salió nada a ningún jugador y alineando el once de gala de esta temporada. La final del Calderón era mucho más complicada por la entidad del rival. A toro pasado se puede criticar que Ander Herrera no saliera de inicio ante el Barça, pero no sé si el marcador final hubiera sido distinto con Javi Martínez de central y Ander en el centro. El Barcelona hubiera arrasado a cualquier rival jugando como lo hizo en la primera media hora de partido.



Exacto ¿Bielsa no metió la pata al relegar al banquillo a Herrera y utilizarlo en la segunda parte?

Sí, el equipo igual hubiera jugado mejor con él de inicio, pero el juego del Barcelona en la primera parte del Calderón fue excepcional. Hubieran ganado a cualquier rival.



¿La temporada del Athletic ha sido excelente, ha faltado la guinda, se queda un cierto aire de desilusión...?

Perder dos finales de forma clara en sólo 15 días es frustrante, pero este equipo tiene algo que te obliga a creer en él. Su juventud, su calidad y, sobre todo, sus ganas de conseguir un título para ofrecer a su entregada afición me hacen pensar que La Gabarra no es un sueño descabellado.



Dicen que ya llegarán más oportunidades, ¿pero dejar escapar tres de ganar un título en los últimos tres años no son muchas?

El Athletic tardó 25 años en llegar a una final antes de la de Mestalla y en los últimos tres años ha jugado tres. Es cierto que ha salido goleado en las tres, pero en dos de ellas se ha enfrentado al mejor equipo del mundo. La oportunidad perdida ha sido Bucarest porque el Atlético se Simeone no es mejor equipo que el Athletic, lo tengo muy claro.



Ya lo avisó Caparrós en 2009 tras perder la Copa ante el Barca "enfrente había un portento"... y muchos definieron su planteamiento de miedoso a raíz del gol de Toquero.

Estoy convencido de que si el Athletic de Caparrós llega al descanso 1-0 en aquella final, la historia podía haber sido diferente en Mestalla. Al Barcelona de Guardiola le han ganado equipos superdefensivos como el Inter de Mourinho y el Chelsea de Di Matteo en esta última Champions. Caparrós planteó bien aquella final ante el Barcelona de los seis títulos, un equipo mucho mejor que el del otro día en el Calderón.



¿Qué te transmite Bielsa? ¿Abogas porque abandonará el Athletic o se quedará en el Botxo?

A nivel particular, creo que Bielsa va a seguir. Pero nos podemos esperar cualquier cosa de Marcelo. La Roma parece que también le ha tanteado, pero creo que seguirá en Bilbao porque se ha quedado sorprendido de lo que se ha encontrado y está muy enganchado a lo que representa el Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario