Entradas populares

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DE LA FUENTE: "SOY DEL ATHLETIC, PERO EL SEVILLA ES MI OTRA CASA"

 
Maguregui en los años 60, Patxi Ferreira, el portero Juanjo Valencia, Aitor Ocio... y LUIS DE LA FUENTE han vestido la camiseta de Athletic y Sevilla. El ex lateral izquierdo riojano, Txapeldun en Bilbao en los año 80, tiene un excelente recuerdo de su etapa en el equipo blanquillo.
 
Triunfo en Granada. Según algunos ilustrados con más pena que gloria...
En este caso lo más importante era ganar el partido. No se jugó de forma brillante, pero si práctica.
 
 
Aduriz lo ha dicho claro "Lasai, Lasai, que aún seguimos en una situación complicada".
Por supuesto. Estamos a dos puntos del descenso y a tres del octavo. Se necesitarán una racha de resultados positivos para consolidar una clasificación y fijar unos objetivos más reales.
 
 
Este domingo Athletic-Sevilla ¿será el definitivo punto de inflexión?
Es un encuentro importante y muy difícil. Ganar en Granada supuso un poco de aire y salir de posiciones de descenso, nada más. Hay que cimentar las bases de una buena clasificación en los partidos de casa.
 
 
¿Por qué da la sensación que el conjunto hispalense juega a sus anchas en La Catedral con goleadas incluídas en los últimos años?
Son un gran equipo. Tiene jugadores de nivel mundial, como Navas, Negredo, Rakitic... Y la verdad es que han jugado muy bien en temporadas pasadas.
 
 
¿Qué sugiere el míster visitante Míchel? ¿Soñador, capaz de conseguir las metas que se propone...?
Está haciendo un gran trabajo. Se encontró una plantilla con actitudes poco profesionales y ha sido capaz de modificar esas conductas.
 
 
Entre otros aspectos positivos el Sevilla tiene un portero al que no le pesan los años y un delantero, Negredo, que te la enchufa en cualquier momento.
Es un gran equipo, aunque tiene individualidades determinantes, Negredo, Cicinho, Rakitic... El crack es Jesús Navas.
 
 
Vamos a la historia. Juegas en ambos clubes del año 80 al 93. ¿Corazón partido o el Athletic es el Athletic y no hay nada más que hablar?
Soy del Athletic desde que tengo uso de razón. Socio y parte de la historia del club. No en vano he estado 18 años en la casa como jugador, entrenador y delegado. Pero el Sevilla forma parte de mi vida profesional (ocho años como jugador y entrenador) y sentimental. Sevilla es mi otra casa.
 
 
Año 1987. Estabas de gira con la escuadra rojiblanca por Canarias cuando acabas en el Sánchez Pizjúan.
Desgraciadamente se rompió la negociación con el Athletic... Y afortunadamente no me faltaron ofertas. Lo tenía hecho con el Atlético Madrid y apareció el Sevilla F.C. Y en pocas horas llegamos a un acuerdo.
 
 
Tenías 26 años. Habías ganado Ligas y Copa en La Catedral ¿Nuestro presidente Pedro Aurtenetxe no supo retenerte? Y por otra parte ¿económicamente supuso una mejora importante?
Eran tiempos en los que la entidad no podía competir económicamente con muchos clubes. Las ofertas que nos llegaban eran muy superiores a las del Athletic. Además, en el club se pensó en una renovación de la plantilla que fuimos campeones y no mostraron demasiado interés por retenernos.
 
 
En Sevilla te encuentras con un entrenador euskaldun...
Cambiaron muchas cosas en mi vida profesional. Compartí vestuario con auténticos crack mundiales, como Dassaev, Polster, Zamorano, Josimar, Bengoechea. Además de figuras nacionales como Francisco, Álvarez, Jiménez, Ramón, Diego, Salguero. Y como entrenador a Azkargorta. Me hizo sentir muy cómodo e importante.
 
 
Y debemos esperar al Athletic-Sevilla de la temporada 88-89 para verte en el Botxo con la camiseta blanca ¿cómo es el recibimiento del público bilbaíno?
Sensacional. Fui un privilegiado con el público de San Mames. Me sentía muy querido.
 
 
En Sevilla tienes de compañeros a porteros y delanteros de la talla de Dassaev, Polster, Zamorano... y al jugador canario que más partidos (449) ha disputado en Primera División: Diego Rodríguez. ¡Del Puerto de la Cruz tenía que ser... jajaja! ¿qué destacarías de cada uno de ellos?
Grandísimos jugadores, pero grandes personas. Conformamos un grupo de amigos que a día de hoy seguimos viéndonos y saliendo juntos.
 

Aunque haces una buena amistad con el uruguayo Bengoetxea.
Muy buena. Salguero, Francisco, Bengoechea y yo solíamos salir juntos. Pablo está ahora entrenando en Perú, después de ser una leyenda en el Peñarol de Montevideo.
 

Sin embargo, era un Sevilla muy distinto al actual ¿Por qué no se lograba la consolidación definitiva en la parte alta de la tabla?
Teníamos grandes jugadores. Desgraciadamente nos faltaba adquirir esa mentalidad de equipo campeón. Éramos muy irregulares y eso lastró nuestras expectativas.
 

Mercado de invierno del ejercicio 91-92 ¿qué motivo te llevó nuevamente al Athletic?
Desde que marché la demarcación de lateral izquierdo no se había consolidado. Y había un jugador joven y con proyección que necesitaba algo más de tiempo y una referencia. Pensaron en mi para aportar esos valores y ese joven se convirtió en un gran jugador, era Larrazábal, hoy mi amigo, a pesar de que me retiró... jajaja.
 

Y la vida es impredecible. Diriges a los filiales del Sevilla y conoces a Caparrós.
Sí, entrené en Sevilla durante cuatro años a jugadores como Sergio Ramos, Navas o Capel. Fueron años muy fructíferos para la cantera sevillista. Joaquín era el míster del primer equipo, y junto con Jiménez formábamos un gran grupo de trabajo.
 

Volvemos al pasado más reciente. Hay un Athletic 3-Sevilla 0 de Copa inolvidable ¿qué sensaciones se vivieron aquella noche en San Mamés?
Fue recuperar el espíritu del equipo txapeldun... Y fidelizar a generaciones de jóvenes que nunca habían vivido una Final de Copa.
 
 
¿Cómo valoras esa máxima que circula que hay que tirar el torneo del K.O porque debemos centrarnos en La Liga? ¿No sería un batacazo caer eliminados ante el Eibar?
El Athletic no puede renunciar a ninguna competición y menos La Copa. Pero ahora mismo la prioridad debe ser la liga. La clasificación es mala y cada jornada que pase sin obtener resultados positivos complicaría el futuro. En cualquier caso, esta eliminatoria es obligado superarla, con todos los respetos para el Eibar.
 

Lo que si se asemeja al propósito de subir el Teide caminando es el futuro en La Europa League.
Todavía hay opciones. El inconveniente es no depender de nosotros mismos.
 
 
Entonces Luis, este domingo ponemos un uno fijo en la quiniela... jejeje.
El partido es tan importante como el de Granada. Pondremos un uno... Aunque creo que ellos no estarán de acuerdo... jajaja.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario