Entradas populares

viernes, 16 de noviembre de 2012

SOLANA: "ME HUBIESE GUSTADO JUGAR EN EL ATHLETIC"


JESUS "CHUCHO" SOLANA. Riojano. Ex jugador del Madrid. Si bien es cierto que alternó la titularidad con su estancia en el banquillo en La Casa Blanca, tuvo períodos de continuidad. Por ejemplo, la temporada 86-87 donde jugó 34 partidos relegando a un segundo plano a un mito, Camacho. Además, sólo le faltó ganar La Copa de Europa. En su palmarés tiene Ligas, Copas, Copa de La Uefa, Recopa, SuperCopa de Europa... en sus 13 años ligado a Real Madrid y Zaragoza (del 85 al 98).

R.Madrid-Athletic ¿Los aficionados rojiblancos tenemos que ir rezando para arañar un resultado positivo en Chamartín?
El Bernabéu es uno de los campos mas difíciles de todo el campeonato, y todos los equipos saben que es muy complicado puntuar. Sólo si el Madrid tiene un mal día y el rival está perfecto, caben posibilidades de poder sacar algo positivo. Además, ahora mismo la necesidad de que el Barcelona no se escape del Madrid a más puntos en la clasificación, hace todavía mas difícil poder sorprenderlos. Tampoco el Athletic está muy fino, así que me temo que todo apunta a un resultado negativo por parte de los rojiblancos. Aunque en el fútbol todo es posible.


La historia ha cambiado, pero estabas en La Casa Blanca en la época de las cinco Ligas de La Quinta del Buitre ¿Cómo se espera al conjunto rojiblanco?
El Athletic ha sido, es y será siempre un equipo muy respetado en el Bernabéu. Es un conjunto siempre difícil por su trabajo, por sus jugadores tan combativos y porque siempre lo dan todo en el campo, aunque no anden muy bien ahora mismo. El que piense que el Madrid no se toma el partido en serio o piensa que va a ser fácil, se equivoca. Estoy convencido de que se van a tomar el partido muy en serio.


En aquellos tiempos recuerdo un 5-0 en la temporada 87-88 y un 4-0 en el curso 89-90 ¿era fácil parar las acometidas de los delanteros rojiblancos?
En aquella época era fácil parar las acometidas de cualquier delantero. Teníamos un equipo que defendía bien y atacaba mejor, lo que hacía que consiguiéramos muchos goles. Cuando te pones por delante en el Bernabéu, los contrarios normalmente bajan los brazos y a veces el resultado se dispara.


Aunque en la campaña 86-87 remontamos un 2-0 y acabamos ganando 2-4. ¡¡Los de Bilbao nunca nos rendimos eh!!... jajaja.
¡Siiiii! El Athletic es muy combativo y guerrero y todos sus partidos son difíciles. (Yo a ti no te recuerdo nuestras goleadas... jajaja).
 
 
Dicen que el actual Real Madrid aburre a las ovejas. Sin embargo, te machaca en diez minutos ¿tan penoso es su fútbol?
Su fútbol no es brillante de ver, pero muy efectivo. Es un juego de llegar al área rápidamente, sin especular, y para eso tiene jugadores muy rápidos y muy efectivos de cara a gol. No le importa no tener la posesión del balón porque sabe que las ocasiones que tenga las meterá. Así consigue resultados, aunque a algunos les pueda aburrir.


En las últimas fechas hemos escuchado al míster merengue Mourinho hablar de que "tenemos que mejorar nuestro juego" ¿Se ha percatado que al respetable de Concha Espina no le vale sólo con el resultado?
Todos los entrenadores aspiran a jugar mejor, y Mou, me figuro que querrá lo mismo. Todos los equipos, incluso los campeones, tienen necesidad de mejorar, y además el entrenador sabe que la afición del Madrid es exigente y, a veces, necesita fútbol vistoso.


¿Te gusta Mourinho? Al parecer todo vale si el fin es alzarse con los tres puntos.
Es un gran entrenador porque saca rendimiento a sus equipos, les hace campeones y eso es muy difícil. A su favor tiene que siempre cuenta con buenos jugadores, y eso ayuda. Su objetivo es ganar y lo consigue con un fútbol que, a veces, no resulta muy bonito, pero que le lleva a conseguir sus fines. Yo preferiría ver un fútbol un poco más vistoso.


¿El Real Madrid se ha convertido en un equipo leñero o es intenso y bravo?
El Madrid es un equipo ganador y eso implica ser contundente e intenso. Siempre lo ha sido, lo que pasa es que ahora se quiere meter a todo el Madrid dentro de ese saco, pero el que haya algún jugador que a veces se propase, eso no implica que todos los jugadores sean así.
 
 
Cristiano Ronaldo ¿es un provocador, es lógico que se rebele ante los insultos que recibe, debería callarse...?
No creo que sea un provocador, lo que pasa es que a veces se cansa y se rebela. ¿Sabes lo que supone en cada partido tener que aguantar todos esos insultos?. Alguna vez salta porque no aguanta más. Es lógico y perdonable. Es una persona y tiene su corazoncito, aunque su imagen sale bastante perjudicada.


Otro tema que no tiene desperdicio: la cantera. Tu sales del Castilla y entenderás a los chicos. ¿Jugar en el Madrid es un imposible? ¿No hay jugadores en las categorías inferiores similares o mejores que Modric, Essien...?
El problema de la cantera son los jugadores que tienen por delante. Tienen tanta calidad que es difícil igualarlos. Aunque como dices, se debería arriesgar un poco más con los jugadores y darles alguna oportunidad.


El Athletic. Tras ser subcampeón de Copa y de La Europa League, las aguas bajan turbias por La Ría Nervión...
Sí, lo del año pasado fue excepcional, pero el perder las finales hizo mucho daño. Todos esperaban conseguir al menos un título y no fue así. Luego, toda la movida de pretemporada con las salidas de jugadores importantes no ha hecho mucho bien al grupo.
 

¿Quién perdió esas dos finales, el propio Athletic, o el Atlético y Barcelona fueron netamente superiores?
Contra el Atlético se encontró con un gran jugador enfrente como es Falcao que marcó las diferencias y contra el Barcelona se encontró al mejor equipo del mundo. Ante eso, poco se podía hacer.
 
 
Marcelo Bielsa apela una y otra vez a los merecimientos y a la superioridad cada vez que pierde un partido ¿la justicia no la depara un resultado?
En el fútbol la justicIa se mide por el resultado. Los merecimientos que se tienen en el campo quedan en segundo plano si no se consigue vencer. Un equipo puede tener diez ocasiones y no meter ni una, y otro tener una y meterá y ganar el partido. ¿Es merecido?.NO. ¿Es justo?. SI. "EL FUTBOL ES ASI"… como se suele decir.
 

¿Qué te seduce del conjunto rojiblanco?
Siempre me ha parecido un equipo admirable. Su tesón, su trabajo, todo lo que significa. La importancia que tiene dentro de la sociedad vasca. Y lo competitivo que siempre es. Además yo, como riojano, podría haber jugado allí.


¿Y conoces la fórmula para ganar en el Bernabéu? ¡¡Venga da un chivatazo a Bielsa!!... jajaja.
¡Jajaja!. La fórmula es que ellos tengan un mal día, y tú el mejor de toda la temporada. Pero en el fútbol todo es posible.
 

Hablamos de Solana. Eres riojano, de Arnedo. Un paisano, concretamente de Haro, Luis De La Fuente, jugó en el Athletic por aquellos años ¿desde San Mamés se interesaron por tus servicios en algún momento de tu carrera?
La verdad es que no. Me fui con 15 años a la cantera del Madrid y luego salí de allí a Zaragoza. Sólo he estado en estos dos equipos. Aunque me hubiese gustado jugar allí. Además, en aquellos años, no se tenía la capacidad de gestión y control de cantera que tiene el Athletic ahora, que peina toda la Rioja y no se escapa uno. La prueba está con Llorente.
 
 
Y en el Zaragoza coincides con Andoni Cedrún, Iñigo Lizarralde, Ander Garitano... ¿qué te contaban del equipo bilbaíno?
¡Todo son cosas buenas, qué me van a decir. Si están encantados con su ex equipo. El sentimiento rojiblanco no lo han perdido nunca!


¿Qué significa jugar en La Catedral?
¡Bufff…! Uno de los mejores campos. Jugar es la leche, pero ganar ya es lo más. Lo que se siente en ese campo, no se siente en ninguno. Me va a dar mucha pena que se pierda ese sentimiento, pero el fútbol evoluciona. ¿¿¿ No os da pena tener que derribarla???


Pues Solana lo lamento muchísimo. ¡¡Vamos a ganar y le vamos a hacer pupa al Madrid en su propio estadio que ya toca!!... jajaja. Un abrazo.
Gracias a ti, y os deseo la misma suerte que al Madrid. Que gane el mejor y que veamos un buen partido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario