Entradas populares

domingo, 11 de noviembre de 2012

GOIKOETXEA: "PUEDE SER EL MEJOR MOMENTO DE HACER UN BUEN PARTIDO EN EL BERNABEU"

 
 
Un mito viviente de nuestro Athletic, ANDONI GOIKOETXEA, nos habla del triunfo ante el Sevilla, de la próxima visita a Madrid y de su experiencia en el Santiago Bernabéu.
 
¡¡Bendito sufrimiento en nuestro bendito San Mamés!!
Efectivamente, la victoria es el gran bálsamo que cura todos los males.
 
 
¿En el descanso podíamos barruntar que el resultado se complicaría teniendo en nuestras alforjas un 2-0?
Era previsible que el Sevilla se tirara hacia arriba, pero sólo con diez jugadores y faltando quince minutos, fue cuando se sufrió.
 
 
¿Es penoso que un colegiado expulse a un futbolista (Herrera) por una mano involuntaria en zona de nadie?
En cada partido se sacan más de diez tarjetas de media y la gran mayoría son manos "muchas involuntarias, protesta tontas" y la de Herrera complicaba el partido.
 
 
La defensa sigue mostrando debilidad. ¿Qué piensas cuando ves a un rojiblanco despejar a los pies del contrario dentro del área, regalar balones fáciles, acudiendo al corte casi casi pidiendo perdón... e incluso ir a levantar a un adversario ante una presunta falta que el árbitro no pita?
Hoy el problema ha sido la cantidad de pases al contrario. La defensa en algunas ocasiones se encuentra con los laterales muy adelantadados y no siempre se puede salir con el balón jugado desde atrás.
 
 
¿El Athletic de los primeros 45 minutos se asemejó al de toda la vida, es decir, vertical, rápido y directo?
El Athletic ha sido muy superior en la primera parte y los goles del estilo Athletic. El primero, centro desde la banda de Aurtenetxe y remata De Marcos en la zona de influencia. Y el segundo más clásico. Amorebieta envía en largo para Aduriz, que con la cabeza pasa en profundidad a Susaeta. Vamos, el Athletic de siempre.
 

¿Cómo valoras las palabras de Marcelo Bielsa cuando apela a los merecimientos, a la mala suerte, a las ocasiones... cada vez que llega una derrota?
Ahora llevamos dos victorias seguidas muy importantes.Y la mala suerte y los merecimientos se igualan en una competición larga y de regularidad.


¿Este triunfo significará el definitivo punto de inflexión?
Por lo menos de tranquilidad y poder pensar en posiciones más acorde al Athletic.


Aunque ahora vamos al Bernabéu ¿Ganar es una utopía?
Creo que puede ser el mejor momento para hacer un buen partido el Bernabéu. El Real Madrid tiene bajas significativas en ataque. Por el contrario, nosotros también tenemos dos bajas muy importantes, Herrera y De Marcos, y el centro del campo será fundamental ganarlo, y no dejar ese fútbol tan rápido y directo del Madrid. Y ojo con las faltas en zona de tiro directo.
 
 
Acudimos a la historia y abordamos algunas victorias que logras en La Castellana vistiendo la elástica rojiblanca de San Mamés. Por ejemplo, temporada 76-77. R.Madrid 2-Athletic 3. Titular con 20 años ¿Qué recuerdos tienes de aquella hazaña?
Gran partido ante un Madrid de Pirri y compañía. Recuerdo el gran encuentro de Irureta y Churruca con Koldo Aguirre de entrenador, por lo que el Bernabéu no es infranqueable. Hay que ir con fe y creer que la victoria es difícil, pero no imposible.
 
 
La campaña anterior te enfrentas a un histórico merengue, Amancio Amaro ¿intentó tirar de veteranía o ahí estaba Goiko concentrado en su labor como siempre?
Fueron mis primeros años y el Real Madrid estaba plagado de grandes futbolistas.

 
¿Y qué me cuentas de Santillana, Del Bosque o Juanito?
Todos ellos eran unos fenómenos, cada uno con sus cualidades, aunque Santillana era el gran rematador de cabeza, pundonor y fuerza. Había que estar muy concentrado y atento todo el partido, eran muy peligrosos.
 
 
Semifinales de Copa. Curso 83-84. R.Madrid 0-Athletic 1. Un sujeto despreciable te tira una moneda que te pudo crear graves problemas...
Sin ninguna importancia, puede pasar en cualquier campo. Un tonto lo encuentras en cualquier sitio.
 
 
Y en el ejercicio 86-87 conquista apoteósica en Chamartín ¡¡Ganamos 2-4... tras ir perdiendo 2-0!! No juegas. Sin embargo ¿qué te relatan los compañeros? Estaba con problemas musculares. Fue una escalada impresionante y la alegría en el vestuario fue máxima.
 
 
En esa época tenías enfrente a Butragueño, Hugo Sánchez o Valdano ¡¡Casi nada al aparato!!
Los tres distintos y de una calidad tremenda. Butragueño, "intuición, siempre en el sitio adecuado y gran finalización". Hugo "rematador, cabeza muy ágil sin esquivar el cuerpo a cuerpo... muy peligroso" y Jorge Valdano "muchísimo talento, gran personalidad en el campo y con gol". En fin, tres Leyendas del Fútbol.
 
 
Y no olvido que enrolado en las filas del Atlético de Madrid ganas 0-4 en el recinto de Concha Espina...
Era el primer año de Gil (87-88). El campo estaba rápido, fuimos muy superiores. ¡¡¡Julio Salinas, López Ufarte, Alemao, Landáburu, Futre, Arteche, Abel.... un gran equipo!!!
 
 
Entonces, Andoni, soñar es gratis. ¿En la quiniela ponemos un dos en el Madrid-Athletic?
Para dormir tranquilos un triple... Pero a grandes jugadores, grandes partidos... ¡¡¡Se puede!!! ¡¡¡Aupa Athletic!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario