Entradas populares

jueves, 22 de noviembre de 2012

LAKABEG: "PENSABA QUE NO LLEGABAMOS AL ATHLETIC-DEPORTIVO DE LA TEMPORADA 93-94"


Suspendida la cita europea en Israel por razones de seguridad, el choque de este domingo ante el Deportivo de La Coruña en San Mamés adquiere aún mayor importancia. Nuestro equipo se juega tres puntos de oro y todo lo que no sea ganar generará mucha tensión. Y si acudimos a la hemeroteca rescatamos un encuentro entre vascos y gallegos que se disputó en La Catedral hace 19 años. El lateral derecho del Athletic era ANDONI LAKABEG.

En la temporada 93-94 se disputó un Athletic-Deportivo inolvidable. Victoria 3-1 ¿Qué recuerdas de aquel partido?
Pues las prisas. Creo que se celebró un miércoles y cuando nos dirigíamos hacia el campo desde Lezama en nuestros coches, un atasco monumental hizo que llegáramos la mayoría de jugadores y técnicos en los últimos minutos. Yo de verdad pensaba que no llegaba al partido y no era como ahora que se puede avisar con los móviles. Nadie tenía móvil.
Y luego, claro, el partidazo fue algo espectacular.


Donato adelantó a los gallegos en el minuto 30, pero la unión equipo-afición resultó vital.
Como siempre estábamos con la adrenalina a tope por haber llegado casi tarde y empezamos muy nerviosos, pero el público nos llevó por el buen camino. Siempre ha sabido ver las dificultades del equipo y responder como debe.


Era un Athletic muy ofensivo ¿cuál era el mensaje de Jupp Heynckes?
Que no importaba los goles que nos metieran, que nosotros éramos capaces de meter más que el contrario... y lo cumplimos. Ese año recibimos más tantos de lo normal, aunque Cuco Ziganda, Ernesto Valverde y compañía se hincharon a meter goles. Fue un año brutal.
 

Recuerdo una imagen del técnico alemán en el banquillo contagiado por el ambiente y realmente emocionado ¿se le notaba en el vestuario que iba conociendo el sentimiento rojiblanco?
Jupp al principio no se imaginaba que el público del Athletic podía ser así y no sólo el público... ¡¡¡si no la gente de Bizkaia y Las Peñas del Estado!!!
Cada vez que hacíamos un viaje había multitud de gente del Athletic que nos animaban y eso no se lo esperaba.



Esa campaña se coronó con una clasificación europea ante el Tenerife. ¡¡¡Los nervios casi acaban con todos nosotros!!!!
Yo ese partido lo empecé jugando de titular, pero no lo acabé por lesión. Estábamos todos en el banquillo locos porque se completara una campaña extraordinaria con la clasificación para La Uefa. Para nosotros era un premio enorme que finalmente se consiguió.


Y enfrente un Deportivo que perdió la liga en el último segundo...
Increíble lo que le pasó. Será de las peores cosas que le pueden pasar a un deportista. A veces el deporte es muy injusto y duro. Perder un campeonato de liga en el último suspiro y fallando un penalty debe ser tremendo, no se lo deseo a nadie.
 
 
Recuerdo que a Bebeto no le dejaste respirar. Marcaje perfecto.
Era muy peligroso, pero yo ese día tenía una motivación extra. Haber llegado en el último momento al partido sin tiempo siquiera para calentar antes... Estábamos todos muy concentrados porque sino ganábamos podía alguien decir que era culpa nuestra por no haber calentado bien y aunque esa no hubiera sido la causa muchos lo hubieran pensado.


Y los problemas que no acaban... ¡¡Nuestro Athletic está irreconocible!!
Bueno... son cosas que hay que olvidar cuanto antes porque no hace ningún bien al club. Lo que me interesa es que pase lo que pase, el Athletic sea el que gane, y cuanto más hablamos de estos temas más pierde el Athletic, por lo que yo he dejado de hablar de ello.


¿Tras la derrota en el Bernabéu, el partido ante el Deportivo se convierte en una final?
No, finales son otras. Es un partido que puede decirte más o menos dónde vas a estar esta temporada. Si ganamos estaremos más tranquilos para mirar hacia arriba y si perdemos estaremos mas pendientes de lo de abajo.También hay que decir que todos pensamos en la temporada pasada y no es justo tener esa referencia como comparación, seríamos muy injustos. Esta campaña es diferente y necesitamos toda la calma del mundo para que los jugadores que tenemos rindan al máximo. Ese es mi objetivo y creo que debe ser el objetivo de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario