Entradas populares

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TIKO: "EL ATHLETIC DEBERA REFLEXIONAR PARA CREAR MAS CONEXION ENTRE JUGADOR Y CLUB" ( I )

 
 
Roberto Martínez Rípodas, TIKO. Jugador del Athletic durante una década (del 99 al 2009). Se le recuerda por su famoso potente disparo apodado "El Tikotazo". Aunque sería injusto no señalar su gran despliegue físico y su capacidad técnica que le llevó a ser internacional con la selección en una ocasión. Concretamente, el 27 de marzo de 2002. Holanda 1-España 0.
 
Triunfo ante el Sevilla que apacigua los ánimos en El Botxo.
Está claro que una victoria en casa tras una derrota y una difícil situación en la Europa League era necesaria para conseguir trabajar con más confianza y tranquilidad de dentro hacia afuera, es decir, desde la conexión del buen juego y la afición y viceversa. Este equipo por su juventud necesita de ese apoyo y respaldo. No sólo ir a San Mamés que es muy importante, sino además hacer notar ese apoyo al equipo. Eso es también lo que hace al Athletic diferente.
 
 
El fútbol resulta insólito. Partido totalmente controlado a la conclusión de la primera parte, aunque en el segundo acto...
En un deporte como el fútbol las diferencias son mínimas o pequeñas incluso ante equipos de categorías inferiores. Eso es lo creo que hace grande al fútbol, que casi cualquiera te puede complicar un partido controlado y más aún los de la misma categoría y un adversario como el Sevilla con una gran plantilla y que más ha crecido futbolísticamente en los últimos diez ańos.
 
 
¿El Athletic va a sufrir de lo lindo en el presente curso?
Yo creo que no. Confío mucho en este equipo. Tiene una gran plantilla y una forma de juego que ha inculcado Bielsa que son muy capaces de llevar a cabo y que ha calado y ha enganchado a la afición y eso y la fuerza de San Mamés es un arma muy poderosa.
 
 
Debía ser un año para consolidar un proyecto que deparó la disputa de dos Finales en su estreno ¿entre todos lo mataron y él solito se murió?
Consolidar un equipo joven como el de ahora también puede ser pasar un ańo como éste aunque no sea tan brillante como el del año pasado. La maduración de un jugador no creo que se alimente sólo de momentos maravillosos.
 
 
¿Qué sensaciones te genera la figura de Marcelo Bielsa? Dicen que se extralimita y que sus métodos son muy rígidos. Para ser más concretos, el 90% de la plantilla no está con él ¿en el Athletic mandan los jugadores?
He sido jugador y siempre he valorado las formas del entrenador para conseguir rendimiento sobre nosotros. No estoy de acuerdo con "el todo vale". No creo sólo en el profesionalismo. Somo personas y tenemos sentimientos y el club tiene que tocárnoslo para así defenderlo. Creo en gestionar los estados de ánimo y que el fútbol es un deporte y un juego. Le doy mucha importancia al sentimiento que tiene que existir entre todos los estamentos, desde el útillero al presidente o al aficionado, con verse reflejados unos y otros y entre ellos para ser diferentes y crear un club más grande... familiar y más grande.
 
 
Tu estabas en Bilbao en el verano de 2006 cuando Javier Clemente fue cesado. Se comentó que sus pupilos se reunieron con Lamikiz y solicitaron su adiós porque era muy duro e inaguantable (palabra arriba, palabra abajo) ¿fue cierta esa noticia? ¿cómo era El Rubio de Barakaldo?
Estaba y no resultó ser así. Me imagino que Fernando se reuniría con más personas para tomar esa decisión. Yo no quiero entrenadores duros, prefiero entrenadores firmes. Soy de los que pienso (ahora como entrenador) que si no me gano la confianza de mis jugadores, la responsabilidad es mía y solo mía. Ese debería de ser mi mayor hazaña para que la consecuencia fuera el juego a realizar para conseguir resultados. Pocos entrenadores conseguirán convencer a nadie a base de palos y mano dura. Puedes obligar a hacerlo, pero no que lo haga por mi mismo que sería mucho más potente.
 
 
¿El futbolista del Athletic sabe realmente lo que tiene? Ganan un buen dinero al ladito de su casa, son venerados por la afición... es decir, tienen el futuro garantizado.
Por supuesto que sabemos lo que tiene el Athletic, a pesar que eso no tiene nada que ver con lo más potente del club que es el reto de seguir siendo diferente y de decir al mundo mediante el fútbol que hay otras formas de funcionar en él y no sólo a base de talonario y a base de la creencia de que el verdadero éxito es un título. En el Athletic ya empiezas La Liga celebrando ser único y si por causalidad en algún ańo sucede jugar una Final o jugar en Europa o lo q sea ya es otra guinda para ese ańo. La motivación en el Athletic es inmensa de continuar así entre todos. Muchos de nosotros hemos tenido mejores ofertas económicas y nadie se ha quedado por comodidad. Si fuera por comodidad nos compraríamos un buen sofá con esa oferta superior... jejeje.
 
 
¿Esperabas una marcha rocambolesca como la que protagonizó Javi Martínez o se imponen los 40 millones de euros que dejó en caja?
No. No me creía que algún club pagaría 40 millones por él. Es un grandísimo jugador y será un jugador importante para el Bayer desde el principio, aunque para el Athletic es un buen negocio y sus valores como club siguen intactos al no negociarse su salida. Eso sí, es difícil de digerir para los defensores de la filosofía del Athletic como los dos jugadores más referentes, a pesar de lo que se ha trabajado y apostado para pulirlos y hacerlos jugadores, no se hayan calado de ello y querido no moverse para aspirar a hacer un Athletic más grande. Ahí el Athletic deberá reflexionar en ello y qué hacer para crear más conexión entre jugador y club.
 
 
¿Fernando Llorente ha hecho daño al Athletic con su actitud o está en su pleno derecho de hacer lo que crea oportuno?
No. No ha hecho dańo directamente a pesar de que toda acción tenga sus dańos colaterales y el club tal vez los sufra o sea tal vez al revés. Nunca se sabe. Le tengo mucho aprecio a Fernando y me encantaría que se quedara, pero respeto mucho su decisión y siempre le desearé lo mejor. Ha sufrido lo suyo para ser quien es ahora. El club ha hecho mucho por él, pero él ha hecho también lo suyo. Ha madurado mucho, se ha hecho un jugador referente y ha aspirado a otras metas. Agradecerle todo lo hecho y a tratar de que su marcha no trastoque el futuro de este proyecto.
 
 
¿Asumes que se le pite en La Catedral? ¿Es injusto o el delantero internacional se lo ha buscado?
Siempre hablamos que el público es soberano. Sin embargo, yo nunca estaré de acuerdo que se le pite a un jugador de mi equipo. Sería como tratar de confundir a ese jugador que es de los míos y que tal vez puede meter un gol o tal vez pararlo y mi run run o mi pitada le puede perjudicar, es decir, me puede perjudicar. Cada vez que pito a algún jugador de mi equipo me estoy pitando a mi mismo. Cada cual que haga lo que quiera, lo respeto, pero no lo comparto. Es mi forma de ver el fútbol como aficionado.
 
 
Josu Urrutia fue tu compañero ¿Ha sabido encarar los problemas o navegamos sin rumbo fijo?
Creo que sí. No ha sido fácil, pero Josu es una persona con unos fuertes y firmes valores como persona, como jugador y ahora como presidente. Tiene claro como es él y como quiere el Athletic porque lo ha mamado desde dentro y desde fuera y lo conoce perfectamente.
 
 
Volvemos a la faceta estrictamente deportiva. Algunas opiniones dicen que "sería ideal centrarse sólo en la liga y olvidarse de la Copa y La Europa League" ¿Estás de acuerdo? ¿Sería un batacazo caer eliminado ante tu ex equipo el Eibar?
El equipo es amplio y está preparado para jugar tres competiciones. Otra cosa diferente es si Bielsa consigue hacerlo con más jugadores para que algunos lleguen en mejores condiciones que el ańo pasado.
 
 
Uno de los problemas que está acuciando el Athletic son los errores defensivos ¿Son producto del sistema empleado o un benjamín tiene mayor capacidad de concentración que nosotros?
El juego y el sistema es muy arriesgado y eso a veces produce intercambios de golpes con el rival. Lo bueno y eso a mi me encanta es que a pesar de que el Athletic vaya perdiendo, siempre está vivo y a la vez a pesar de ir ganando buscan más goles, eso conlleva más riesgos y sustos. Son partidos abiertos y locos y eso en el fútbol resultadista de muchos no entra en sus cabezas. Gracias a esa forma de ver el fútbol Bielsa es quien es. Y desprende las pasiones y odios que genera.
 
 
Ahora vamos a Madrid. Si nos comportamos como Melchor, Gaspar y Baltazar...
Si hay un equipo y un juego que le puede perjudicar al Madrid ese sería el del Athletic. Jugadores valientes y sin complejos que quieren llevar la iniciativa del juego sea cual sea el Estadio y que hacen ocasiones en todos ellos. Gracias a esto veo abierto el resultado del partido a pesar de ser el Bernabéu.
 
 
Tu sabes lo que es ganar en Chamartín ¿qué recuerdas de aquel triunfo 0-2 en la temporada 2004-2005?
Un gran encuentro y una hazańa ganar a ese Madrid y en ese Estadio. Hasta entonces habíamos jugado bien, pero se había quedado en eso, en buenos partidos con los mismos resultados, derrotas.
 
 
¿Qué sabor depara alcanzar los tres puntos en el coliseum blanco?
El sabor de sacar adelante una gran dificultad contra un gran oponente en un precioso Estadio.
 
 
¿Es cierto que a los árbitros se les ve el plumero a favor de los merengues en la capital de España?
La fuerza e historia del escudo, la afición y la presión que mete la prensa ante cualquier error arbitral no ocurre en otros partidos. Los árbitros son humanos y son conscientes de ello.
 
 
Y no puedo omitir un tema delicado. La persecución que está recibiendo Markel Susaeta por la rueda de prensa ofrecida con la selección ¿cuál es tu opinión?
No he escuchado nada al respecto, pero sí también han perseguido a Xabi o a Puyol por temas similares no le doy ningún tipo de valor a ello.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario