Entradas populares

jueves, 15 de noviembre de 2012

ROBERTO PALOMAR (MARCA): "NO VEO POR QUE EL ATHLETIC NO PUEDE PUNTUAR EN EL BERNABEU"



ROBERTO PALOMAR. Veinticinco años en MARCA. Redactor Jefe.

Este sábado R.Madrid-Athletic ¿los aficionados rojiblancos podemos ilusionarnos con puntuar?
Ya ha habido equipos que han puesto en apuros al Real Madrid en su estadio. No veo por qué el Athletic no puede hacerlo. Teniendo las cosas claras y el nivel de intensidad necesario es posible.


Dicen que el equipo blanco no enamora... pero te mete cuatro goles en veinte minutos y problema solucionado.

Su descomunal pegada es una de sus virtudes. Sacan ocasiones de la nada. Un corner en contra lo convierten en una jugada de gol si el rival no termina la jugada. Eso, además de entrenarse, se compra. La calidad de los delanteros se compra y el Madrid la tiene.


Hace dos semanas el Zaragoza plantó cara en Chamartín ¿crees que puede estar cerca ese batacazo de los locales que lo distancie aún más de Barcelona?
No. El Madrid sabe que está al límite, que su colchón de puntos y su red de seguridad es mínima. Juegan muy concentrados y no es fácil sorprenderlos. De ahí esas reacciones asombrosas cuando parece que están muertos. La necesidad obliga.


¡¡Y hasta Mourinho ya habla de que debemos mejorar en nuestro juego!!... cuando antes se ceñía única y exlusivamente a los resultados ¿siente la presión de la grada y de los medios?
La presión externa le trae sin cuidado. Tanto la de la grada, a la que critica cuando le parece oportuno, como la de los medios, que le trae sin cuidado. Simplemente, Mourinho sabe que su equipo no está jugando bien y que hay un mínimo de exigencia. Se trata de exigir y él sabe que su equipo puede dar mucho más de sí.


Me gustaría centrarnos en la figura del técnico portugués. La situación se ha calmado en los últimos meses. Sin embargo ¿no ha convertido al Madrid en un equipo leñero?
No creo que el Real Madrid sea un equipo brusco o violento, sinceramente. Me parece que es un equipo intenso.


Te pongo un ejemplo. Un jugador tranquilo, Xabi Alonso, se pone bravo y replica al rival o al colegiado en cuanto no está de acuerdo con una decisión.
Se llama intensidad, estar metido en el partido. Es una exigencia de Mourinho. No me parece mal mientras se mantenga en los niveles que Xabi Alonso tiene controlados en estos momentos.


A Javier Clemente se le ha atizado de lo lindo ¿Si Mourinho no dirigiese al Madrid le hubiesen dado por todos lados por los actos que ha llevado a cabo en muchas ocasiones?
Creo que a Mourinho también se le atiza. Tiene un nivel de crítica altísimo. No me parece que la prensa tenga con él mas piedad que con Clemente.


¿Qué te parece la aparente prepotencia que muestra Mou en las ruedas de prensa y ese principio de que cada periodista tenga que identificarse antes de realizar una pregunta?
Las normas de identificación son casi universales, prácticamente sucede en cada sitio. No me parece mal que el periodista diga a qué medio pertenece. En cuanto al carácter de Mou en las ruedas de prensa, me parece que esta clarísimo: él ha creado un personaje que va de malo y tiene que alimentarlo. Qué mejor sitio que una rueda de prensa para dar vuelo a ese personaje.


Ha ganado La Copa y La Liga ¿si no hay Champions League su etapa será un fracaso?
No, tampoco es eso, ganar la Liga y la Copa al Barcelona tiene su mérito. Si no gana nada más, su currículum será uno de tantos en la historia del Real Madrid, no con esa áurea de exclusividad que se le supone.


Otro hombre señalado, Cristiano Ronaldo ¿es lógico y normal que replique ante los insultos que recibe en algunos estadios?
Pues no, aunque a veces lo entiendo. El personal es muy pesado.


Hay que recordar que a Gurpegui no lo llaman bonito en el Bernabéu...
Tampoco me parece bien. Hay que condenar las dos cosas, me parecen situaciones antideportivas y poco edificantes.


Nos ocupamos del Athletic ¿esperabas este inicio tan irregular?
Un poco sí. Hay partidos que cambian la inercia de un club. El Athletic perdió los dos que podían haber cambiado esa tendencia y eso, a la larga, se acaba acusando. 


¿Los problemas extradeportivos terminan provocando un daño irreparable más temprano que tarde o es la típica excusa que se emplea para tapar los malos resultados?
Irreparable, no. El Athletic está capacitado para revertir la situación. Unos cuantos resultados positivos harán que las obras de Lezama nos parezcan preciosas. No te puedes imaginar cómo influyen los resultados en el día a día de un club.


¿El Athletic se debe preocupar esta temporada por escapar loco de los puestos peligrosos o el pesimismo ha inundado el Botxo?
No veo peligro de descenso por ningún lado. Hay que tener un poco de entereza y no dramatizar tanto.


¿Entiendes que Llorente no sea titular? ¿Su escasa participación se debe a su no renovación?
Hasta donde sé, dicen que hay algunas actitudes en los entrenamientos que tampoco le benefician. Es una situación muy complicada para él y para el club. Debe ser muy difícil centrarse en un lugar de trabajo sabiendo que te quedan dos telediarios.


Y en la parcela defensiva el conjunto rojiblanco es benévolo... ¡¡tremendamente benévolo!! ¿Cómo unos jugadores profesionales pueden cometer errores tan infantiles?
Pasan cosas inexplicables. Entiendo que el fútbol es un juego de errores, pero algunos del Athletic son de guardería. Digamos que hay cosas que pasan y punto. No tengo explicación razonable.


¿Qué te gusta del Athletic?
Desde luego, su intento de jugar bien, de respeto por el balón, de presión. No siempre sale pero intenta ser un equipo reconocible, con su propia personalidad. No especula.


¿Acabará Bielsa su contrato en San Mamés?
Es imprevisible. Tan pronto se engancha con el encargado de obra como engancha tres partidazos. A mi me gustaría que siguiera. Entiendo que el día a día con él debe ser muy difícil, de un gran desgaste. Es una pena que raye en la excentricidad, con un punto menos de locura, sería magnífico. Pero entonces no sería Bielsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario