Entradas populares

viernes, 22 de marzo de 2013

DE LA FUENTE: "ALGUNOS HAN DESCUBIERTO EL BUEN FUTBOL DEL ATHLETIC AHORA"

 
 
LUIS DE LA FUENTE. Conquistó con el Athletic dos Ligas y una Copa.
 
Hablamos de una posición que conoces a la perfección, lateral izquierdo, y de un jugador que ocupa esa demarcación en el Athletic, Aurtenetxe. ¿Por qué ha bajado su rendimiento de forma considerable en los últimos meses?
Para empezar, considero que no es un lateral izquierdo específico, sino más bien un central reconvertido a lateral. Es verdad que la temporada pasada rindió a un buen nivel. Pero la gente joven, en su progresión, atraviesa momentos de rendimientos irregulares que producen unos grandes dientes de sierra. Se debe tratar que esos dientes de sierra no sean muy pronunciados. Ahora mismo está en la parte baja de ese grafico. Pero saldrá adelante. Ahora, su problema es más psicológico que de aspectos puramente futbolísticos.
 
 
Cuando uno está en la cresta de la ola (en el caso de Aurtenetxe acumuló 54 partidos la pasada temporada recibiendo una catarata de elogios impresionante) ¿es posible que te lo creas y te acomodes?
No creo que sea este el caso. El año pasado todo el equipo rindió a un gran nivel y este año se está pasando por verdaderos problemas. Todo el equipo ha bajado en su rendimiento. El Athletic tiene problemas defensivos evidentes, y en esa posición donde muchas veces se dan situaciones de 2-1, se aprecia más todavía.
 
 
Parece una contradicción esta pregunta, pero es necesario plantearla ¿nuestro entrenador Marcelo Bielsa puede tener su cuota de responsabilidad?
Todos los componentes de la plantilla tienen su cuota de responsabilidad en cuanto al rendimiento del equipo. El entrenador debe elegir al que crea que mejor puede desempeñar esa función. Si no le ve bien, debera poner a otro en su lugar. El problema es que en toda la plantilla no hay un solo jugador específico para esa demarcación de lateral izquierdo.
 
 
¿Se cumple aquella máxima que dice "que lo difícil no es llegar sino mantenerse?
Esa es la realidad del fútbol y de cualquier actividad de la vida. En el fútbol profesional lo difícil es mantenerte año tras año en un club competitivo y rindiendo a un nivel medio-alto. Porque en cuanto tu rendimiento disminuye, llega otro y aprovecha su oportunidad, y se acabó tu momento.
 
 
¿Cómo era nuestro futbolista en el curso 2010-2011? (Lo diriges en el filial rojiblanco).
Estuvo poco con nosotros. Coincidió que le operaron de los hombros y se llevó casi toda la temporada en blanco. Solo participó en algunos partidos al final de la temporada. Pero se veía que tenía problemas para adaptarse a esa demarcación y donde más cómodo se encontraba era de central.
 
 
¿Confías en su recuperación y el regreso a los excelentes tiempos vividos hace muy poco?
Por supuesto, es joven y debe demostrar que tiene carácter.Todos hemos pasado momentos difíciles en nuestras carreras y sólo con esfuerzo y ganas de superación, superas esas adversidades.
 
 
¿Por qué desde Larrazábal no se consolida un lateral izquierdo en el Athletic?
No hay un solo lateral izquierdo específico en toda la plantilla. La posición de lateral es muy compleja. Además de ser zurdo, debes poseer unas condiciones muy concretas que son innegociables. Velocidad, rapidez, concentración, orden defensivo en una perspectiva lateral, disciplina táctica, capacidad ofensiva y gran preparación física. Pueden ser comunes con otras demarcaciones, pero en el lateral estas son ineludibles.
 
 
Seguimos atentos al aspecto defensivo ¿entiendes el despiste sufrido por Iturraspe en Getafe? ¿no resulta imperdonable?
El Athletic ha sufrido mucho esta temporada en estrategia defensiva. Hemos demostrado mucha fragilidad en esa faceta. En esa acción en concreto, Iturraspe no está aplicado en el marcaje al hombre. Cuando se marca al hombre la responsabilidad es más individual. Cualquier error de marcaje te cuesta un gol.
 
 
¿Se están trabajando en Lezama los errores graves que cometemos en retaguardia o nos hemos centrado más en las florituras y el jogo bonito? (Hace apenas año y nueve meses tu estaba ahí).
Yo sólo te puedo hablar de lo que trabajabamos nosotros. Los conceptos defensivos eran de vital importancia. El equipo se debe construir desde una buena base. Y desde ahí se buscaba el desarrollo de cada futbolista.
 
 
¿Caparrós quiso cambiar los métodos de entrenamiento y no lo dejaron, no supo hacerlo o vio que era imposible?
Caparrós hizo un trabajo fantástico y todo lo que creyó conveniente, lo trabajó. Siempre pensando en sacar el mayor rendimiento al equipo. Y los datos demuestran que en sus cuatro temporadas no fueron nada malos. Hizo un equipo nuevo, con jugadores jóvenes y de gran proyección. Ni más ni menos que la base del actual Athletic.
 
 
Me comenta un ex jugador rojiblanco. "El tema de la garra y huevos se acabó. A los chavales les cuesta mucho defender, ser agresivos, meter el pie... Piensan más en jugar que en defender. Si no juegas al fútbol Barca estas desfasado". ¿Estamos perdiendo lo que siempre nos diferenció y nos permitió luchar por títulos?
El Athletic en toda su historia ha tenido grandes equipos y grandes jugadores. Ha sido campeón de 8 Ligas, 24 Copas y una Supercopa. Y San Mamés siempre ha demandado algo que nos hacía vibrar, la raza. Me refiero a intensidad, carácter, ritmo, velocidad, presión.... Y buen fútbol... De calidad. ¿Tu ves en el equipo actual algún jugador con más calidad que Rojo, Sarabia, Argote, Uriarte, De Andres, Urtubi, Dani, Gaínza, Clemente...? Pero de qué me hablan cuando algunos parece que han descubierto el buen fútbol del Athletic ahora. Es lo que me faltaba por oír y leer.
 
 
Y por cierto, da la sensación que cuando algunos hablan del cuarteto defensivo del Athletic Txapeldun de los años 80 sólo apelan a la casta y a la garra que por supuesto la teníamos a raudales, pero por ejemplo tu o Goiko tenían un excelente manejo de la pelota sin menospreciar a mis admiradísimos Urkiaga y Liceranzu.
Fuimos campeones porque éramos un equipazo. Lo que sucede es que a cierto sector de la prensa le molestaba que pasáramos por encima de los supuestamente grandes equipos y no destacaban todas nuestras virtudes. Que se lo pregunten a los socios del Athletic cómo se lo pasaron en esas temporadas gloriosas... Hemos sido el mejor Athletic de los últimos 30 años, pero igual de bueno que los otros equipos del Athletic campeones. Aquí sólo sacamos La Gabarra si somos campeones, y de eso se trata. El que haya vivido La Gabarra seguro que no cambia ese acontecimiento por ningún otro. Partidos inolvidables hemos vividos muchos a lo largo de nuestros 115 años de historia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario