Entradas populares

miércoles, 20 de marzo de 2013

GOIKOETXEA: "EN GUINEA HAY MUCHISIMA AFICION POR EL FUTBOL"



En apenas cuatro días ANDONI GOIKOETXEA se estrenará como seleccionador de GUINEA ECUATORIAL. Será ante Cabo Verde y afronta el choque con ilusión.

Ya llevas tres semanas en Guinea ¿cuál es el primer balance que puedes realizar? 
Tres semanas de muchos trámites burocráticos... y generando una base se datos de todos los futbolistas guineanos por el mundo. Desde luego donde más hay es en España, aunque también hay en Brasil, Colombia, Omán, Chipre...

 
¿Has tenido que empezar de cero en todos los sentidos o ya había una base? Sí, porque hay muchos futbolistas a los que no conozco y tampoco en la hemeroteca había mucho donde escoger. 
 
 
Los jugadores ¿Tienen más garra que calidad o esa es una apreciación anticuada con el futbolista africano?
Casi todos los guineanos de la selección juegan fuera del país. Ahora mismo los más representativos son Nsue y Bodipo. Africa es muy grande para generalizar y hay todo tipo de jugadores.
 
 
En lo referente a instalaciones, supongo que no dispondrás de un Lezama... jejeje. 
Evidentemente no lo hay, qué más quisiera el fútbol guineano. Pero tiene dos estadios modernos y preciosos tanto en Malabo como en Bata.
 
 
¿Un medio paisano, Benjamín Zarandona, te está echando una manita? 
Benjamín es muy apreciado en Guinea. Estuve con él aquí unos días, pero ahora está en su casa de Valladolid y por supuesto que en lo que ha podido me ha ayudado.
 

 
¿Qué te dicen los dirigentes? ¿Hay ilusión por la clasificación para el próximo mundial?
Hay muchísima afición por el fútbol. Hoy (por ayer martes) en el primer entrenamiento habían muchísimos aficionados jóvenes queriendo saludar a pie de campo a sus ídolos (Randi, Bodipo, Nsue...). 
 
 
La faena empieza en unos días, el 24, ante Cabo Verde ¿difícil o asequible? 
Sólo tienes que mirar la clasificación FIFA, y de complicado todo.
 
 
¿Y qué recuerdas de tu presencia en los Mundiales de México 86 (como jugador) y de USA 94 (como ayudante de Javier Clemente)?
Recuerdos fabulosos, aunque no se puede mirar hacia atrás, hay que seguir hacia adelante. Para un futbolista-entrenador es lo más grande estar en estos eventos. Y yo he tenido la suerte de poder disfrutarlos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario