Entradas populares

martes, 26 de marzo de 2013

JAVIER BELTRAN: "BIELSA ES UN PEDAZO DE TECNICO"


JAVIER R. BELTRAN. Acudimos a su twitter @javirbeltran10  Periodista: El Correo, MD, SER y AS. Tertuliano en Cope y Radio 7. Comentarista de Carrusel Ath (SER), http://Goal.com , Beste Bat y blog en El Desmarque. Bilbao.

Athletic-Granada ¿Otro partido para ganar y estar tranquilos?
Pues sí. Después de la debacle de Getafe, parece que ha pasado un mundo, pero es necesario sumar los tres puntos para no mirar por el retrovisor a los equipos que aprietan por detrás.

  

La historia se va acabando, el descenso parece que está lejos, pero... ¿nos vamos a liar?
No lo creo. La plantilla está concienciada de que necesita hacer cuanto antes los deberes y finiquitar una temporada para olvidar en todos los sentidos.
 

¿Salvarnos será mérito del Athletic o un favor que nos harán tres equipos que son peores?
Un poco de todo. Por el sótano de la tabla dos equipos se desangran prácticamente sin solución y habrá pelea por la otra plaza del descenso. El Athletic, por plantilla y tradición, está un peldaño, entiendo, por encima de todos ellos. No obstante, torres más altas se han derrumbado. Los ejemplos recientes de Villarreal, Deportivo, Valencia o Atlético de Madrid provocan cierta desazón.


Apeados de la Copa a las primeras de cambio, eliminados en Europa en la fase de grupos y tambaleándonos en la Liga. Y sin embargo, Bielsa podría continuar ¿lo entiendes?
No creo que continúe. Ni por parte del club ni por decisión propia están dispuestos a seguir ligados una temporada más. Creo que Bielsa ha amortizado su etapa, pero que se está agotando. Me parece un pedazo de técnico, lo he contemplado muchos días en los entrenamientos de Lezama: innovador, meticuloso, trabajador, con gusto porque ruede el balón. Sin embargo, no ha logrado transmitir el clima necesario en el vestuario y creo que la situación ya es irreversible. La marcha de Javi Martínez, y las fugas próximas de Llorente y Amorebieta han penalizado demasiado. El equipo se ha resentido y los temas extradeportivos, al margen de la exigencia física, han laminado a ese Athletic de las dos finales. 


¿Hay demasiados intereses en torno a las figuras del técnico argentino y del presidente Josu Urrutia?
No lo veo así. Urrutia lo trajo porque entendía que era la mejor ocpión, venció en las elecciones, lo renovó, entre otras cosas porque el público de San Mamés lo reclamaba mayoritariamente. Y ahora, supongo, que se reunirán, se darán un apretón de manos y quedarán como amigos. Bielsa barajará otras escalas y el Athletic seguirá su rumbo.
 
 


¿Y qué conoces de una plantilla rojiblanca desencantada con Bielsa?
Que unos cuantos no están con él, algunos, los más profesionales, lo respetan, y otros, le secundan. Pero reitero que pesan demasiado los temas de trastienda. Un hándicap que entre todos no han sabido gestionar, incluída la directiva y el presidente.

 

A Macua se le acusó de muchas cosas (favores excesivos en las entradas de la final de Copa de 2009, protagonismo... e incluso un medio sacó un tema personal en plena campaña electoral en julio de 2011). ¿De Urrutia qué me cuentas?
Urrutia me parece un presidente honesto y educado. Por otra parte, creo que debía haber informado un poco más de algunos movimientos que se han ido produciendo, y que en el tema de los jugadores estratégicos no ha sabido amortiguar las consecuencias. Por otro lado, en este asunto hay que tener en cuenta que los jugadores suelen ser muy egoístas y que no se acuerdan de sus promesas anteriores. Javi, Llorente y Amorebieta apuntaron que no se podía ir nadie para cimentar un gran proyecto y han sido los primeros que se han marchado. Una pena. Espero que no salpique a otros valores del club.
 
 


¿Ha sido un fracaso el adiós de Javi Martínez, la segura despedida de Llorente y la más que posible de Amorebieta?
Sí, jugadores así son irrepetibles en un plazo medio, pero mucha culpa la tienen ellos mismos, que han elegido salir. No me vale la excusa de la prensa, que si el técnico, que si el club no los trata con cariño.... Son profesionales y muy bien remunerados, y eran ídolos en Bilbao e internacionales jugando todos los domingos en el Athletic. ¿Qué más querían?
 
 


Llevas muchos años relatando la información diaria que depara el Athletic ¿por qué somos una auténtica sangría en defensa?
Hombre, es dificil de explicar. Se trabaja muy bien esos conceptos en la base y los últimos años con Caparrós y Bielsa, por lo tanto quizás la juventud haya podido pesar. Pero son rachas y ha habido momentos en los que se mantenía la portería a cero.



Los errores son visibles. No sabemos marcar, no sabemos despejar con contudencia, no sabemos saltar tapando debidamente al adversario, dejamos auténticas autopistas en retaguardia ¿es un problema de lo que se está inculcando en Lezama o del método de juego que se está empleando en el primer equipo?

Hombre, quizás la obsesión de sacar el balón triangulando o presionar en bloque al contrario en campo contrario habilita más huecos. Pero ya te digo que cuando marcabas más goles como en la época de Valverde no se acusaba tanto los que encajas. Este curso se han fabricado multitud de ocasiones que se han marrado, y el contrario, con muy poquito, ha anotado y te has marchado de vacío. 


¿Qué ambiente notas en el aficionado al Athletic? ¿Hay confianza en que se puede remontar esta temporada o el cansancio está invadiendo?
Hay algo de indiferencia. Considero que en el aficionado ha calado ya que esta temporada es casi de transición y se ha desencantado. Después de la borrrachera de juego, finales y festejos, se ha vuuelto a pisar el terreno. Creo que se necesitan nuevos alicientes y nuevas caras. Las llegadas de Etxeita, Balenziaga, Herrerín y la posible de Kike Sola puede ayudar a ello. Además, el Bilbao Athletic es una delicia, con jugadores que pronto serán de elite: Saborit, Albizua, Morán, Peña, Eizmendi...Hay materia prima y el futuro está asegurado, pese a todos los contratiempos que este año han frenado la marcha imparable del equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario