Entradas populares

sábado, 9 de marzo de 2013

JON GARCIA: "FUE IMPRESIONANTE VOLVER A LA CATEDRAL CON EL VALENCIA"

 



El guardameta Marro, Tirapu, Zubizarreta, Eskurza, Ferreira... vistieron las camisetas de Athletic y Valencia. Sin embargo, hubo un jugador que se crió en Lezama sin saborear las mieles del primer equipo que vivió a orillas del Turia. Se trata del delantero vizcaíno JON GARCIA.

El Valencia aterriza en La Catedral ¿ganar o ganar para demostrar que lo sucedido en Pamplona no fue flor de un día?
Los tres puntos son vitales. Ganar por "lo civil o lo criminal". Jugar práctico para ganar. Lo de juego bonito y que vuelen los puntos no es de recibo ya. Se han escapado muchos puntos de San Mamés esta temporada y no podemos fallar más. Hay que ser efectivos, definir las ocasiones que tengamos y ser más agresivos en el aspecto defensivo. No se puede dar facilidades al rival y por desgracia este año, estamos fallando demasiado en este tema. En Pamplona el equipo no jugó bien, pero se ganó, y en esta situación, es lo que importa. 
 
 
¿Pueden pagar su K.O europeo o eso son excusas que se suelen utilizar?
No son excusas, aunque un equipo herido como el Valencia puede ser difícil. El aspecto físico y psicológico sí puede hacer mella en los jugadores y nuestro equipo se tiene que aprovechar de esa circunstancia. Debemos de imprimir un ritmo alto al juego para que en el segundo tiempo el rival esté fatigado. 
 
 
San Mamés es un campo donde con frecuencia juegan con esa electricidad que demandaba Valverde hace apenas unas horas.
Ernesto ha dado al Valencia una seguridad que antes no tenía. Los jugadores saben a lo que juegan en cada momento y son peligrosos con espacios. La clave será no dejar que jueguen a la contra porque tienen jugadores rápidos que hacen mucho daño en este menester.
 
 
¿Su principal amenaza se llama Roberto Soldado?
Soldado es su estilete, pero un jugador sin el resto de compañeros no es nada. Esto no es el tenis, es un juego colectivo en el cual prima el compañerismo. El punta debe ser el primer defensor y el portero el primer atacante.
 
 
En el banquillo blanco un viejo conocido, Txingurri Valverde. En Mestalla le están cogiendo cariño...
Sí. De hecho ya lo quieren renovar. Ernesto se ha rodeado de un grupo muy bueno en el que sigue fiel a Jon Aspiazu; llevan juntos mucho tiempo haciendo un buen tandem. Dan confianza a los jugadores los cuales se sienten respaldados. Trabajan muy bien tanto el nivel físico, psicológico y estratégico. Los resultados no son de casualidad y por ese motivo le quieren renovar.
 
 
¿Ves factible que regrese al Athletic o segunda partes nunca fueron buenas? Le veo en un futuro entrenando al Athletic, tarde o temprano le volverán a dar la oportunidad. Se lo merece y es un hombre válido.
 
 
Nos centramos en el conjunto rojiblanco ¡¡¡Menuda temporada tan movida!!!
¡¡Sí, demasiado movida. Qué diferencia con el año pasado...!! Fuimos el equipo revelación la temporada pasada, maravillamos en Europa y ahora nos toca pelear por no bajar de categoría.
 
 
¿Entre todas lo mataron y él solito se murió o hay culpables claros?
El fútbol es un colectivo y cuando se falla, fallan todos; desde el presidente hasta el utillero. Lo mismo cuando se gana. En el caso que nos ocupa es único en la historia de nuestro Athletic, que jugadores formados en Lezama no quieren seguir en Bilbao es un golpe duro a la institución.
 
 
¿Cómo valoras los 20 meses de presidencia de Josu Urrutia?
Hemos pasado del cielo al infierno pero creo que Josu ha debido de gestionar mejor el tema de Llorente. En el tema de Javi Martínez no tuvo ninguna culpa, pero con Fernando se le debería de haber dejado marchar ya que es "una patata caliente" en el vestuario y eso no beneficia al colectivo.
 
 
Marcelo Bielsa. ¿Le ha faltado mano izquierda para tratar a sus jugadores o tenemos mucho mimoso en Lezama?
No se trata de que tengan más mimos, el fútbol ha cambiado. Antes no podíamos rebatir al míster ni contradecirle en sus decisiones. Ahora le echas la bronca a un jugador por su comportamiento y al día siguiente tienes a su representante pidiendo explicaciones en el club, ¡es lamentable! Ahora bien, Marcelo Bielsa es un gran entrenador, psicólogo y sabe de lo que va esto. El año pasado nos hizo disfrutar mucho a todos los aficionados del fútbol junto con sus jugadores. La simbiosis que hubo en la Catedral en los partidos europeos fue espectacular y muy emocionante, la gente lo recordará con el paso del tiempo. ¡¡Lamentablemente el fútbol es hoy no es ni mañana ni ayer!!
 
 
¿Alcanzaremos pronto la permanencia o será una carrera de fondo?
Yo espero y deseo que sea cuanto antes. El equipo tiene que estar implicado junto con la afición y medios de comunicación para que no pasemos apuros. Es una lástima que la despedida del viejo San Mamés no sea la adecuada. Quedan partidos importantes en los que el Athletic no puede ni debe fallar.
 
 
Hablamos de tu carrera futbolística. En 1984 fichas por el Valencia ¿cómo fructifica el interés?
Después de mi salida de Lezama, aterricé en Las Llanas. El River (el Sestao) me acogió con los brazos abiertos. Recobré la ilusión por jugar al fútbol. Realicé dos buenas temporadas al mando de Mané (un gran entrenador); la última de ellas acompañada con bastantes goles. Eso llamó la atención de varios clubes, entre ellos el Valencia, Zaragoza y Hércules. Me decidí por el equipo che, porque fue el que más interés puso. Tengo un recorte de periódico en el cual pone que Jon García sustituye en el Valencia a Mario Alberto Kempes.  ¡Imagínate para mí, la motivación de ser el sustituto de El Matador, el ídolo del Mundial de Argentina 78! Llegué a jugar con jugadores de la talla de Sempere, Castellanos y Saura. Arroyo, Quique Flores, Fernando, Giner, Boro... éstos últimos fueron de mi quinta.
 
 
¿En algún momento el Athletic medió para intentar tu fichaje?
Fue muy duro dejar Lezama después de nueve años. Me crié como persona y como futbolista con profesores de la talla de Piru Gaínza (mi gran valedor), Koldo Aguirre, Txutxi Aranguren, Iñaki Izaola, Gonzalo Beitia, Nico Estefano e Iñaki Saez. Este último fue el que me dio la desagradable noticia de quedarme fuera. Se me cayó el mundo encima con 19 años. Cuando volví a la Catedral con el Valencia, se me hizo muy raro, me marcó mucho ese primer partido contra el equipo de toda mi vida. Es especial, ni siquiera el debutar en el Nou Camp o en el Bernabéu fue tan impresionante. Con mi familia y mis amigos en el campo y yo tratando de meter un gol al Athletic, la verdad que fue una situación muy extraña. No he tenido noticias de mi posible vuelta al Athletic ya que por aquel entonces contaba con delanteros de la talla de Noriega, Endika, Dani, Sarabia, Argote, estos tres últimos ídolos de mi juventud.
 
 
Estaba reciente aquella última jornada de la campaña 82-83 con la victoria del Valencia al Madrid 1-0 y el triunfo 1-5 de la entidad bilbaína en el Insular ante la U.D Las Palmas que nos daba la liga ¿te lo recordaban con frecuencia? ¿qué te decía Tendillo, autor del gol?
¡Tendillo era un crack! Para mí ha sido el defensa de más calidad que he visto en mi vida, pero como todos los cracks tenía sus virtudes y sus defectos, y éstos últimos le afectaron en su rendimiento, aunque le llegó a fichar el Real Madrid. Pero a lo que te refieres, no me comentó nada al respecto ya que fue el año anterior a llegar yo, con Koldo Aguirre de entrenador. ¡Qué lástima que no hubiera coincidido con Koldo en aquella etapa! Me tuvo en Lezama con 12 años...
 
 
Y llega la primera visita a San Mamés. Temporada 84-85. Athletic 3-Valencia 2... ¡¡¡tras ir ganando 0-2!!! ¿qué recuerdas de aquella cita?
Fue mi primer partido en la Catedral con un equipo que no era el Athletic. No sabía bien a qué portería tirar. Salí en el segundo tiempo y calentando estaba excitado, emocionado y muy nervioso. Me temblaban las piernas en el calentamiento, había una pancarta de mis amigos dándome la bienvenida. Sé que los goles nuestros los metió Roberto y al final nos ganó el Athletic. ¡No recuerdo bien, pero creo que no me importó mucho!
 
 
Curso 85-86. Descenso a Segunda División ¿vives una relación tensa con el técnico Alfredo Di Stéfano?
No, no es así. Esa temporada me operaron de pubis y Valdez el entrenador del inicio, no contaba conmigo. Fui cedido al Málaga y el equipo bajó de categoría. En Segunda División volví al Valencia y el entrenador era Don Alfredo.Tuve una excelente relación con él, incluso gracias a él renové tres campañas más. Subimos a Primera ese mismo año. Vinieron jugadores extranjeros y tuve menos minutos. Por los malos resultados le echaron y Roberto Gil, el nuevo entrenador, volvió a contar conmigo. Me hicieron una entrevista donde yo dije que con el cambio de sistema y la fortuna que no teníamos antes, mejoraron los resultados. Entonces se agrandó ese titular y a Alfredo le molestó, pero lo hablamos y no hubo nada más. Guardo una excelente relación con él. El verano pasado, Jesús Paredes (preparador físico) le preparó en Madrid una comida a la que acudimos varios jugadores. Fue muy bonito, disfrutamos muchísimo contando anécdotas de entonces. En esa comida, estuvieron jugadores como Subirats, Ricardo Arias, Fernando Giner, unos auténticos cracks.
 
 
Y justo en la temporada que abandonas el Valencia, verano del 89, empieza el crecimiento. Alcanzan un tercer puesto ¿por qué dejas el Luis Casanova?
Nuestra época fue muy diferente, fuimos los jugadores de la crisis. No había un duro en las arcas del club. Nos llegaron a retrasar varias mensualidades, no había ni para pagar la luz del estadio. Más tarde, llegaron gente al club con mucho dinero e hicieron un equipo importante. El entrenador era Victor Espárrago, y yo no entraba en sus planes. Vuelta para Euskadi.
 
 
¿Y a qué te dedicas en los últimos años? Si no me equivoco haces tus pinitos de comentarista en televisión...
Estuve varios años de comentarista en la televisión local. Acabé Periodismo y Publicidad en la Universidad de Lejona y en la actualidad llevo ya unos años gestionando la publicidad de los videomarcadores de San Mamés. También he hecho mis pinitos como entrenador en Tercera División. Ahora mismo estoy preparando un par de Campus de Fútbol para chavales en períodos de vacaciones escolares y esperando a ver qué pasa con el nuevo campo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario