Entradas populares

jueves, 22 de agosto de 2013

ANGEL LUIS: "JUGAR ANTE EL ATHLETIC ES EL PARTIDO DEL AÑO EN IRUÑA"

 

ANGEL LUIS. Ex jugador natural de Tenerife, concretamente del municipio de Buenavista del Norte. Militó en Osasuna en las campañas 99-00 y 00-01. Jugó en la máxima categoría y su recuerdo del conjunto rojillo es imborrable.
 
Athletic-Osasuna ¿pesarán las bajas en el conjunto visitante?
Bueno, las plantillas son de 25 jugadores precisamente para estos casos. No deberían ser fundamentales para las opciones de Osasuna.
 
 
Parece que las aguas bajan revueltas por el antiguo Sadar.
Pamplona es una ciudad exigente, pero hay que ser conscientes de las limitaciones económicas del club en estos momentos.
 
 
¿Se complicará la existencia Osasuna o queda mucho camino por recorrer?
Luchará por la permanencia de nuevo, como en los últimos años y ahí, El Sadar, tiene que ser fundamental, como siempre.
 
 
¿A Mendilíbar le puede suceder lo mismo que en Valladolid, es decir, "no saber" cerrar un ciclo a tiempo? 
Mendilíbar me gusta para Osasuna. Le conozco desde su etapa en Lanzarote y es un técnico con personalidad, estilo definido y valiente. Me gusta para los rojillos.
 
 
¿Javier Aguirre puso el listón muy alto y la permanencia sabe a muy poco?
Hay que reconocer que era otra época, otras posibilidades. Hoy es impensable ver a Osasuna pelear por La Champions.
 
 
¿El portero tinerfeño Andrés es una de las notas positivas en Osasuna?
Sí, una gran noticia. Este año debería ser el de su confirmación definitiva. Le veo muy buenas condiciones.
 
 
Y enfrente estará el Athletic. La victoria en Valladolid ha invadido de ilusión a la parroquia rojiblanca.
Sí, comenzar con victoria, fuera de casa, siempre ayuda y la llegada de Valverde parece que ha traído más tranquilidad al entorno tras el paso de Bielsa. Pero como siempre, los resultados darán o quitarán razones.
 
 
¿Hay un cambio drástico respecto a la etapa Bielsa?
Bielsa es un técnico único. Diferente en muchas cosas a la hora de trabajar y este tipo de entrenadores dejan huella, con sus cosas buenas y malas. Con Valverde se vuelve al perfil de entrenador más tradicional del Athletic, ex jugador, quizás lo necesitaba el club. 
 
 
¿Qué puede aportar un ex rojillo, Sola, al equipo rojiblanco?
Debería aportar goles, desborde y frescura al ataque del Athletic. Puede ser un jugador importante.
 
 
¿Un Athletic-Osasuna o un Osasuna-Athletic es el partido del año en Iruña?
Sí lo es, pero lo que más me sorprende es ver a las dos aficiones juntas dentro y fuera del estadio. Un ejemplo de civismo y de lo que debe ser el deporte.
 

El exilio de jugadores navarros hacia San Mamés duele... y mucho en el Sadar ¿entiendes esa postura y las claúsulas anti-Athletic?
El rico compra al pobre, es ley de vida. Las cláusulas anti no me gustan, pero es lógico que Osasuna se proteja. Debería haber un pacto entre clubes para llegar a un acuerdo y que todos salgan beneficiados.
 

Hablamos de tu trayectoria. Temporada 97-98. Muy cerquita de Bilbao consigues una hazaña...
Fue un año maravilloso. Llegamos como 14 jugadores de Segunda B y al final fuimos campeones de Segunda y semifinalista de Copa del Rey, un temporadón. Y nadie creía en nosotros para ascender, ni nosotros mismos... jajaja.
 

En ese Alavés histórico estaba Mané sentado en el banquillo ¿Cómo era el técnico de Balmaseda?
Mané era un técnico muy exigente, con mucho trabajo físico y con mucha carga táctica en cada entrenamiento. Hizo un equipo duro y solidario sin balón y rápido y agresivo con él. Hizo un gran trabajo en Vitoria y le guardo un gran recuerdo.

 
Campaña 98-99. Nuevo ascenso con el Numancia con triunfo en la última jornada ante el Recreativo de... ¡¡¡Caparrós!!!
El ascenso del Numancia también fue una pasada. Equipo sin extranjeros, ciudad pequeña, nunca había ascendido a Primera. Lotina hizo un trabajo formidable.
  

Y en la temporada 99-00 te conviertes en uno de los jugadores récords. ¡¡¡Salto a la Primera División en Pamplona!!! ¿Cómo resultó aquel éxito?
Otra pasada, yo llegué en diciembre. Al marchar Lotina de Soria, llegó Andoni Goikoetxea al Numancia y me apartó del equipo. Respeto que no contara conmigo como futbolista, pero el trato que me dio como persona fue lamentable. Fue una gran decepción conocer a Goiko como persona. En diciembre voy a Osasuna y tras estar tres meses apartado me volví a sentir futbolista, fue una gozada. Y para la ciudad también, llevaba unos cuantos años en Segunda. Fue una gran alegría.
 

¿Qué representó en tu carrera un técnico vizcaíno llamado Miguel Angel Lotina?
Lotina, junto con Mané, fueron los entrenadores que más confiaron en mi a nivel profesional y eso no lo puedo olvidar. Además con Lotina viví  dos épocas en dos equipos diferentes muy bonitas. Le tengo mucho cariño y es una persona espectacular.
 

Y en Osasuna coincides con Cuco Ziganda. En esos años ¿pensaba ya en ser entrenador y tenía como objetivo dirigir al Athletic?
Sí. Cuco era un compañero ejemplar en el vestuario. Anteponía el bien colectivo al suyo y jugara o no siempre ayudaba al resto. Tengo un buen recuerdo de él y me alegro de sus éxitos en los banquillos. Creo que acabará entrenando al primer equipo.
 

Juegas en Primera División en el ejercicio 2000-2001... ¡¡¡y ganan en La Catedral!!!
Llegábamos muy necesitados y pudimos ganar. Fue una gran victoria y una alegría inmensa para la afición rojilla.
 

¿Cómo te trató Euskadi y Navarra? (Especificamos para que nadie se irrite)
En Vitoria y Pamplona viví realmente a gusto. Es cierto que fueron años buenos deportivamente y esto siempre ayuda, pero el cariño y fidelidad de las aficiones hacia sus equipos es una pasada. Les sigo a ambos desde la distancia y sufro y me alegro de las derrotas y victorias. Les deseo mucha suerte a los dos clubes para esta temporada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario