Entradas populares

miércoles, 14 de agosto de 2013

PEDRO GURPEGUI: "LA SANCION HIZO MAS FUERTE A MI HERMANO"



Ejemplo de superación, profesional intachable, excelente compañero... HONESTO. Así podríamos definir a CARLOS GURPEGUI. Tras sortear infinidad de adversidades se dispone a vivir una jornada inolvidable. SU HERMANO PEDRO, representante de futbolistas en Global Ases, nos habla del jugador rojiblanco. 

Carlos cumplirá este domingo en Valladolid 300 partidos como rojiblanco. Estará como un niño con zapatos nuevos... jejeje.
Sí, es un número importante de partidos. Creo que después de todo lo que ha pasado, nunca hubiera pensado que iba a llegar a esa cifra de encuentros. Por eso, le hace especial ilusión cumplir 300 partidos oficiales con la camiseta del Athletic.
  
  
 
¿Sabía que estaba cercana está efeméride o no es un hombre de números?
No es un hombre al que los números le importen especialmente, pero sí que a finales de la temporada pasada comentó en alguna ocasión que en caso de jugar los últimos partidos se iba a quedar a sólo uno de cumplir los 300 como rojiblanco.  
 
 
Si nos remontamos cinco o seis años atrás era impensable alcanzar esta cifra...
Es cierto que con el tema de la sanción todos nos preguntábamos si volvería a tener el nivel que había demostrado hasta entonces, porque dos años sin competir es mucho tiempo. Carlos demostró ser un grandísimo profesional y no dejó de entrenar ni un solo día. Dobles sesiones, gimnasio, alimentación... se cuidaba más que cuando estaba jugando.
Volvió como un "Ferrari", como reconoció Caparrós, y hasta hoy siempre ha contado para todos los entrenadores que ha tenido.  

 
Si nos detenemos en lo sucedido ¿aquella injusta sanción lo endureció o pensó en dejar el fútbol en algún momento?
A un chaval de 22 años que acaba de cumplir un sueño y por lo que ha luchado toda su vida, que es jugar en Primera División con el Athletic Club, una noticia así puede hundirte o hacerte más fuerte. A Carlos sin ninguna duda le hizo más fuerte. Nunca se le pasó por la cabeza dejar el fútbol. Había luchado mucho para llegar allí y no iba a dejar escapar la oportunidad. 
El tiempo que estuvo sancionado trabajó de tal forma, que personalmente pienso que se lo tomó como una revancha contra quienes intentaron cortar su carrera deportiva y demostrar que se habían equivocado.
 
 
Cuando se conoció la desagradable noticia ¿cuál fue su primera reacción?
Estaba sorprendido porque no entendía nada, aunque siempre se mantuvo firme y entero. El no había hecho nada malo y estaba convencido que se iba a demostrar su inocencia.

  
Otro caballo de batalla han sido las lesiones. ¡¡¡Ha chocado hasta con nuestro portero!!!
Le ha tocado también vivir de cerca lo malo del fútbol que son las lesiones, no se ha librado de nada... jejeje.
A la vuelta de la sanción quería demostrar tantas cosas en el tiempo que estaba en el campo que el ímpetu y las ganas le podían y tuvo varios golpes importantes. La forma de jugar de Carlos de no dar un balón por perdido, la lucha, esfuerzo al límite... ha generado que haya tenido muchas lesiones y muy diferentes.Tras la última lesión de rodilla, hicimos cuentas y llevaba unas diez operaciones consecuencia del fútbol (rodillas, pómulo, nariz, pubis...) Igual otro jugador hubiera tirado la toalla, pero él siempre ha sabido levantarse.  
 
 
Tendrás una relación especial con Carlos ¿de qué compañero ha recibido más cariño y ayuda en tiempos difíciles?
En general todos los compañeros le han apoyado siempre. Desde el primer día se unieron a Carlos y trataron que se sintiera bien. 
Aunque Carlos es muy abierto con todos y trata muy bien a todo el mundo, especialmente a los jugadores jóvenes, dentro de un vestuario tienes más relación con unos determinados jugadores. En este aspecto creo que Pablo Orbaiz le ayudó mucho en los malos momentos.  
 
 
Y encima debemos sumar los insultos y vejaciones que recibe de muchos fachas cada vez que juega en el Bernabéu o el Calderón...
Eso ya se ha convertido en una costumbre, pero tampoco hay que darle mayor importancia, suele ser un grupo de impresentables.
Alguna vez ha intentado que los árbitros lo reflejen en el acta y han preferido mirar a otra parte...  
 
 
El cariño de nuestra bendita afición es innegable.
Si algo le ha ayudado a superar los momentos difíciles ha sido el apoyo de la gente. Es impresionante las muestras de cariño y afecto que recibe vaya donde vaya. La gente cuando lo conoce se queda alucinada de su carácter y sencillez. Es muy cercano y siempre tiene su mejor sonrisa para el aficionado.
La afición del Athletic se volcó con él en su día y siempre estará agradecido. Carlos por su profesionalidad, honestidad y forma de ser, representa a la perfección los valores de este club y la gente sabe reconocerlo.
  
 
¿Su sueño es acabar la carrera deportiva en el Athletic?
Por supuesto. Lleva desde los 17 años en el club y es su vida. 
No todo han sido malos momentos. También los ha habido muy buenos. El más reciente ser capitán en el último partido oficial disputado en el viejo San Mamés. Hay aficionados que parece quieren jubilarlo desde hace un tiempo. Nunca está en las apuestas de aficionados y periodistas para el once inicial pero al final siempre acaba jugando. Es muy honesto y el día que no sea vea para jugar, lo dejará y punto.   

 
¿Qué significado tiene el mejor equipo del mundo en casa de los Gurpegui?
Si te soy sincero, en casa no conocíamos la filosofía y sentimiento que representa el Athletic Club. Somos de un pueblo de La Ribera de Navarra y casi todo el mundo es de Osasuna, Real Madrid o Barcelona... aunque como en todos los sitios hay aficionados del Athletic. Pero enseguida conocimos la forma de trabajar con los chavales en Lezama, el sentimiento y fidelidad del aficionado hacia estos colores, el ambiente de San Mamés... ¡¡¡que nos quedamos alucinados!!! No imaginábamos lo grande que era este club y conforme hemos ido conociendo más cosas, más nos ha impresionado.
En casa de los Gurpegui, ahora somo todos del Athletic y vamos siempre que podemos a San Mamés u otros estadios como unos aficionados más. Hemos hecho muchas amistades y nos sentimos muy queridos. Es un Club diferente y se vive de manera diferente. Estamos muy agradecidos al Athletic por todo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario