Entradas populares

martes, 27 de agosto de 2013

CARLOS RUIZ: "EN EL BERNABEU GANABAMOS 0-3 A FALTA DE DIEZ MINUTOS... ( II )



¿Acudimos al Bernabéu o mejor nos quedamos en Bilbao?
¡No, no, no... si quieres cuento el final de Senekowitsch en el Athletic! Como vayas con la idea de perder por lo menos posible te caen un carro de goles. Hay que ir a plantar cara, a jugar lo mejor posible. Es la única manera de que luego puedes perder. Pierdes por cuestiones deportivas, no porque anímicamente hayas bajado la guardia o te hayan pasado por encima. Esto si que no se puede tolerar.  


¿Qué significado tenía presentarse en el Coliseum blanco en los años 70?
Era difícil y distinto a la actualidad. Porque en aquella época aún no existían los artilugios técnicos de hoy en día con la famosa moviola. Los defensas tenían patente de corso. Y si encima era en Madrid tenían un pelín más. Aún hoy en día lo es. Porque las defensas de Madrid o Barcelona parece que tienen prebendas y les dejan un poco más que a otros, en aquella época era todavía más. Realmente era muy complicado pensar que en el Bernabéu ibas a ganar un partido, aunque también lo logramos.
 
 


Tu primera visita a Chamartín se produce en la temporada 70-71...
Fue un año en el que volvió a jugar Javi Clemente. Se había lesionado en el año 69 en un partido ante el Sabadell con fractura de tibia y peroné tras una entrada de Marañón. Yo coincidí con esa etapa de Clemente en el Athletic. Ganamos 1-2 con goles de Javi Clemente y Jose María Argoitia. Era un equipo que venía de poder ganar la liga la campaña anterior en el último partido en casa ante el Celta. La conquistó el Atlético de Madrid. El grupo deportivo que teníamos estaba hecho con gente internacional (Fidel Uriarte, Txetxu Rojo, Antón Arieta, Clemente, Igartua...) Había una buena base. Llegamos y ganamos. Es de las dos o tres veces que he ganado en Madrid en los once años años que he estado en el Athletic.


Campaña 72-73. Real Madrid 3-Athletic 3. ¡¡¡Ganábamos 0-3 en el minuto 77!!!
De ese partido no me podré olvidar nunca. Faltando diez minutos dijimos esto ya no se nos escapa... ¡¡¡Madre mía, en diez minutos nos metieron tres goles y si dura dos minutos más nos ganan por dos!!! No sé qué pasó. Es de esas cosas que consiguieron entre el público y los jugadores del Madrid (Pirri, Amancio, Santillana, Benito...) que tenían un equipazo, Nos salió todo bien al principio y a falta de diez minutos... no sé si el famoso miedo escénico, nos temblaron las piernas o pensamos que estamos haciendo aquí en el Bernabéu ganando 0-3. Nos pasaron por encima y no ganaron porque el árbitro pitó el final.
 


En la victoria 2-3 con gol de Irureta del curso 76-77 no participas.
Fue el año que jugamos la final de Copa y de la Uefa. No jugué y tengo la duda de si estaba lesionado porque a lo largo de mi trayectoria en el Athletic ha habido veces que he jugado y otras que no. Fue una temporada muy cargada. Si recuerdo que tuve una lesión que tardó en curar varios meses. Jugamos el partido de vuelta contra el Ajax tras disputar la final de Copa y de la Uefa (ganamos 2-0 en casa) y en una acción que nunca olvidaré pegué un taconazo y me quedé clavado. Tardé varios meses en curarme. Probablemente ese partido me pilló en una fase de recuperación. S
iempre nos han comentado que cuando pegas un taconazo al balón cuidadito. Fíjate en jugadas en televisión que el jugador en cuanto pega un taconazo en jugadas con rapidez o con fuerza se echa mano atrás a la pierna. Los isquiotibiales son unos músculos que tienen menos fuerza que el cuádriceps que se trabajan habitualmente menos y que es el grupo muscular que más se lesiona en el fútbol. 
 
 
Y la cara opuesta en el curso 80-81...
Nos metieron un 7-1. Un poco fue la culpa del entrenador ya que tuvo la desgracia de decir durante la semana que se conformaba con perder 1-0 en el Bernabéu. Perdimos 7-1 y cuando llegamos a Bilbao ya le habían sacado el billete para irse a su país. Si eres entrenador no puedes ir a un partido con ese pensamiento. No es tolerable desde el punto de vista académico, institucional y menos de club.
 
 
¿Recibes mucha leña de los Camacho, Benito, Stielike...?
Algo, algo de eso ya ha habido. Pero está claro que si juegas arriba como decía el propio Goyo Benito, "¡qué ta van a dar, caramelos te van a dar los centrales!". Posteriormente eso se ha corregido porque antes había jugadas donde el balón no estaba en juego y había agresiones. Lo que pasa es que no habían cinco cámaras. A partir de aquí se empezaron a castigar situaciones de este estilo y los defensas tuvieron que echar el freno. Recuerdo un partido de Copa ante el Atlético de Madrid en el Calderón donde íbamos ganando 1-2. Me tocaba atacar y defender cuando atacaban ellos y había uno de los centrales que tanto cuando yo atacaba como cuando defendía lo tenía que hacer con los codos, con los puños... con lo que fuera porque allí había de todo. Pero es lo que hay, tienes que hacerlo lo mejor posible y defenderte. Porque si te entra el miedo y te escondes, es la primera misión del defensa, es decir, buscar que te amedrentes. Yo nunca me he escondido. Siempre he entrado creo que de buena fe.
 
 
¿Tu mejor recuerdo en el Bernabéu?
Es de los pocos campos donde creo que no he metido un gol. Si recuerdo un partido donde en un centro desde la izquierda, hago un remate que iba a la escuadra, ya cantaba gol... y apareció Miguel Angel. Luego, me he encontrado con él unas cuantas veces en Madrid, porque estoy con La Federación Española de Fútbol como médico, y se lo he recordado. Miguel Angel apareció en ese remate volando porque era un gato. Fui incluso a felicitarle y le dije "oye, es para quitarte el sombrero".
 
 
¿Y el peor?
El 7-1. A nadie le agradan esas cosas. Ahí hubo algo más. Senekowitsch fue un entrenador que intentó cambiar el estilo de juego que teníamos y no asimilamos las ideas. El técnico no nos acababa de convencer. Y si eso sucede, la situación no va bien. La idea de los futbolistas era que tras su primera temporada lo mejor era que no lo renovaran. Cuando estábamos de vacaciones nos enteramos de que el Athletic lo renueva y no era lo mejor para que el equipo funcionara correctamente. Ocurrió lo del 7-1... y a la semana siguiente estaba Iñaki Sáez de entrenador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario