Entradas populares

jueves, 15 de agosto de 2013

AYARZA: "EN VALLADOLID VIVI MI MEJOR TEMPORADA COMO PROFESIONAL"



Apenas quedan tres días para que comience la liga. Y nuestro Athletic visita El Nuevo Jose Zorrilla en la jornada inaugural. Enfrente tendrá al Real Valladolid. En ambos equipos milito ANDONI AYARZA. En la actualidad, es periodista. Colaborador del GRUPO CORREO y ETB. Responsable del departamento de comunicación FEAFV
 
Llega la hora de la verdad. ¿Estamos preparados para afrontar un nuevo reto?
Seguro que sí. Las pretemporadas siempre dejan luces y sombras, hay mucha carga de trabajo, se hacen rotaciones, probaturas,… pero cuando llega la hora de la verdad todo el mundo empieza a ajustar sus piezas. Personalmente me ilusiona el nuevo Athletic de Txingu Valverde.


La pretemporada ha arrojado muchas dudas ¿has visto tantas deficiencias como se apuntan desde ciertas tribunas?
Cierto que no ha sido especialmente brillante, aunque estoy convencido que el trabajo que se ha desarrollado durante la pretemporada empezará a ver sus frutos muy pronto.  


¿El principal problema es que no sabemos meterla en la portería contraria?
La falta de tino o determinación frente a la portería rival no es nada nuevo en este equipo. Y por supuesto que es un problema que también conviene mejorar, pero este equipo tenía desajustes mucho más urgentes de solucionar que los ofensivos. Y ahí se ha incidido fundamentalmente.
 
 
¿Realmente de dónde partimos, de un Athletic que jugó dos finales o de uno que se quedó cerca del descenso?
Todas las experiencias te hacen crecer, las buenas y las malas.Y la gran mayoría de la plantilla ha vivido las dos experiencias en estos dos últimos años. A partir de ahí toca pasar página y empezar a trabajar. Y los mimbres son ilusionantes: un buen entrenador en lo deportivo y en lo humano y una plantilla que, aunque ha perdido jugadores muy importantes, también acumula buenas capacidades.
 
 
Eres periodista y estás a la orden del día que lo que acontece en Ibaigane ¿Valverde está contento con lo que tiene?
Valverde conoce tan bien como el que más al Athletic y sabía perfectamente las carencias y virtudes de la plantilla. Y han llegado futbolistas que pueden ayudar y que conceden competencia y alternativas al entrenador.
 
 
¿Cómo valoras el cargo de Joseba Etxeberría en el primer equipo? ¿Se puede sentir molesto el segundo técnico Jon Aspiazu?
No creo que la presencia de un futbolista como Joseba cree ningún tipo de incomodo a Txingu o a Jon. Todo lo contrario. Es más, si hubiera sido así, hablamos de un cuerpo técnico con una categoría y un prestigio profesional que les hubiese permitido imponer sus condiciones de trabajo.
 
 
Nuestro presidente Josu Urrutia ha optado por acercarse a diversos entrenamientos en Lezama e incluso se le ha visto en la banda vestido de futbolista. Bielsa le paró los pies en este sentido ¿por qué Valverde lo permite?
Desconozco si Bielsa le paró o no los pies. Pero me alegra que la naturalidad empiece a ser algo normal en Lezama. Y me refiero a circunstancias mucho más relevantes que la anécdota del presidente vestido de corto.
 
 
La portería sigue creando debate ¿Iraizoz o Herrerín?
Esa es una pregunta que responderán ellos con su rendimiento. Lo que me alegra es que la competencia conceda esa posibilidad.
 
 
¿Sorprendido por el descarte de Aurtenetxe?
Jon está viviendo la cara amarga del fútbol con una decisión técnica que le pone fuera del Athletic. Pero son circunstancias del fútbol que hay que aceptar y que, en muchas ocasiones, también te hacen mejorar. Y él todavía tiene la oportunidad de demostrar que ha sido un error y volver más grande como futbolista de lo que se ha ido.
 
 
¿Funcionará la política de cesiones? Creo que desde los tiempos de Andrinúa cedido precisamente al Valladolid (curso 85-86) no regresa un jugador que se consolide diez años de titular en el Athletic.
Podríamos debatir mucho al respecto, aunque si un jugador no va a tener minutos en el momento actual, tanto para él como para el club es positivo buscar una alternativa que le permita seguir creciendo. Y nadie crece sin jugar.
 
 
¿Qué objetivo nos marcamos? ¿Escapar de la quema del descenso, tener tranquilidad en mitad de tabla... o luchar por Europa?
El fútbol tiene muchas variables que son imposibles de controlar, pero, por potencial, entiendo que la tranquilidad está asegurada. Y a partir de ahí… siempre se puede soñar con hacer una buena liga y pelear por Europa o llegar lejos en la Copa.  
 

Y si rebobinamos la cinta aterrizas en Pucela en 1989. ¿Por qué dejas Bilbao?
Por circunstancias del fútbol. Tuve la oportunidad de renovar en el Athletic, pero entendí que era la hora de intentar crecer, sobre todo en cuanto a consideración profesional. Tenía 23 años, no renové, me aplicaron formación y promoción y me compró el Valladolid, que esa temporada iba a jugar la Recopa europea. Fue una de las decisiones más acertadas de mi vida, la cual me permitió volver de nuevo a mi casa y al Athletic dos años después. Pero en otras condiciones. Y todo fue posible porque, más allá de las discrepancias, las puertas siempre quedaron abiertas.
 
 
¿Cómo te reciben en Valladolid?
Sensacional. Fueron dos años inolvidables, especialmente el segundo con Pacho Maturana como entrenador. Seguramente mi mejor temporada como profesional. Completamos una muy buena competición liguera y llegamos lejos en la Copa. En el Athletic, con “profes” como Niko Estéfano, Sáez, Iribar o Txetxu Rojo ya habíamos trabajado desde niños el concepto zonal defensivo, pero con Pacho fue llevar el concepto zonal a la máxima expresión.
  
 
¿Fue duro visitar La Catedral el 20 de enero de 1991 con triunfo 0-1 incluido?
Más que duro fue emocionante. Mi padre es socio del Athletic desde antes de conocer a mi madre. Vamos, que conozco la esencia de lo que es sentir este club desde que era un niño. Pero aquello era diferente. Profesionalmente mi obligación era luchar por ganar y afortunadamente lo conseguimos. Es más, fue un triunfo con mucha repercusión en Valladolid ya que nunca se había ganado en La Catedral.
 
 
¡¡¡Disputas competición europea con golito en tu bolsillo!!!
 Si, me estrené como goleador internacional, ¡ja, ja!. Los que no hemos marcado muchos goles nos acordamos con facilidad de esos momentos. En el Athletic ya había tenido la oportunidad de jugar la UEFA el año de Kendall y en Valladolid lo hice en la Recopa. Caímos eliminados sin perder un partido. Ganamos a un equipo maltés en primera ronda, al campeón copero sueco en segunda y perdimos a penaltis en Montecarlo frente a un Mónaco con jugadores como el “gato” Etory, Petit, Ramón Díaz o el liberiano George Weah.
 
 
Creo que sobra la pregunta, pero la formulo ¿Valladolid o Athletic?.
Aunque los afectos puedan dividirse, el corazón y el sentimiento de pertenencia solo tienen una casa. Y la mía es el Athletic. Otra cosa bien distinta son las decisiones que como profesional tienes que tomar a lo largo de tu vida futbolística. Y a veces tienes que decir que no. Y eso no cambia para nada tus sentimientos íntimos con respecto al Athletic.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario