Entradas populares

jueves, 22 de agosto de 2013

JAVI BELTRAN: "VALVERDE NO HACE LAS ALINEACIONES PENSANDO EN LO QUE ESCRIBA LA PRENSA"

 

JAVI BELTRAN. Periodista de www.eldesmarquebizkaia.com y de la Cadena Ser en Bilbao.

Athletic-Osasuna. ¿Nos ilusionamos con la posibilidad de enlazar la segunda victoria consecutiva?
Yo creo que sí. La imagen del otro día en Valladolid fue notable. Osasuna tiene muchas bajas (seis lesionados) y encima vienen de perder con el Granada. Lo único al ser un campo neutral veremos qué pasa, pero seguro que veremos muchos más aficionados del Athletic que de Osasuna. 


¿Influirá negativamente jugar este partido en Anoeta?
No. El equipo va a debutar en un campo nuevo, San Mamés, ya han entrenado a puerta cerrada en Anoeta y no va a influir para nada. Habrán 20.000 personas y el campo no será excusa porque también es distinto para Osasuna.
 
 


¿El grupo de Valverde mostró una cara tan diferente en Valladolid respecto a la etapa Bielsa?

Es pronto para pronunciarse porque es el primer partido, pero me llevé una grata impresión del Athletic. Hilvanó jugadas, fue ofensivo, presionó arriba, es cierto que hubo algún desajuste defensivo, metió dos goles, no pasó apuros en ningún momento... y se vieron cositas, pinceladas de calidad sobre todo en el centro del campo. En principio, la primera prueba del algodón es muy, muy positiva.


Cuestión defensiva. Dicen que este año tenemos más fortaleza en retaguardia. ¿Lo demuestra el primer gol encajado en Pucela?
Al final los goles de los contrarios llegan siempre por fallos propios y la primera vez que disparó a puerta el Valladolid entró. Esta es una lectura que se puede hacer del partido. Es poco tiempo para aclimatarse al sistema defensivo que propugna Valverde. Lo primero que tiene que hacer y creo que lo tendrá en mente es buscar un cuarteto defensivo más o menos habitual con el que mecanizar todo su sistema. El año pasado con el tema de la defensa individual hubo demasiados desfases porque es muy, muy complicado jugar con ese sistema.


La portería rojiblanca. Me cuentan que a Valverde no le gustó que se filtrara a un medio su apuesta por Herrerín.

Valverde no lo tenía decidido en ese momento. No creo que le moleste porque el técnico está acostumbrado a lo que escriba la prensa. No va a hacer las alineaciones pensando en lo que escriba la prensa y a última hora se decidió por Iraizoz pensando que estaba perfectamente y motivado porque era la apuesta más segura por la experiencia del navarro.
 


¿Realmente Iraizoz atraviesa su mejor momento en el Athletic?

En pretemporada prácticamente no ha jugado por su lesión en la rodilla y el hombre anda fastidiado. Incluso el propio Valverde al final de la rueda de prensa en Valladolid dijo que tenía que ver cómo estaba físicamente Iraizoz. Herrerín va a tener la oportunidad prácticamente seguro de debutar en Anoeta.
 
 
 


¿Qué desprenden esas palabras de Txingurri en Valladolid sobre los problemas físicos de Iraizoz?

No se lo esperaba. El hecho de que tenga que sacar Laporte desde línea de fondo no le sentó nada bien a Valverde porque esperaba que estuviese totalmente recuperado. Aunque también entiendo a Iraizoz que quisiese jugar por encima de todo y dijese que estaba bien. A lo largo del partido al igual se sintió algo peor y para no agravar la lesión prefirió que sacase un central.
 


La aportación de los nuevos.

Balenziaga- Cumplió. Empezó remiso. Estuvo nervioso al principio. También tenía un rival complicado, era su ex equipo. Le costó el puesto hace dos o tres años cuando descuidaba un poco la defensa y subía alocadamente al ataque. Creo que ha aprendido de esa experiencia y guarda mejor su zona antes de subir. Conforme fue avanzando el partido fue a mejor e hizo un encuentro aseado, pero no fue de lo mejor. 
 
Beñat- Estuvo soberbio. Gobernando al equipo. Contemporizando. Sacando las faltas, los corners. Buscando siempre al compañero mejor colocado  y creo que hizo bueno a Iturraspe e incluso mejoró la versión de Herrera que estuvo con menos ataduras defensivas y siempre peleando el área.
 
Sola- Estuvo muy batallador, muy luchador. Lo intentó una y otra vez. Fijó a los centrales, tiró a banda. Le daría un aprobado alto. Es un delantero que va a venir muy bien este año al equipo. Tampoco es un goleador nato y le va a costar meter goles, pero compaginando con Aduriz va a hacer una gran temporada.
 
Morán- Me parece un jugador soberbio. La temporada pasada fue el mejor del Bilbao Athletic. A Valverde le gusta. No lo ha descartado. Ha descartado por delante de él a Galarreta e Iñigo Pérez, lo que quiere decir que va a contar con él pese a que venga Rico y es un hombre muy muy aprovechable de cara al futuro. Por eso jugó ya unos minutos en Valladolid.
 
 
Mikel Rico ¿Por qué se está demorando tanto su presentación? (el acto tendrá lugar esta tarde en Lezama)
Son temas burocráticos. El acuerdo es total con el Granada, es total con el jugador por tres temporadas, pero hay algunos flecos. Hay que recordar que el Granada tiene un convenio de colaboración con el Udinese, a su vez se lo compró al Huesca por 600.000 euros y quiere atar por escrito el club que no va a haber ninguna petición expresa del Udinese sobre Mikel Rico. Y para evitar ese tipo de problemas antes quiere cerrar todo el tema de los abogados y no presentarlo. El tema de Zubiaurre hizo mucho daño en su día y ahora no se quiere dar ningún paso en falso.
 
 
Iñigo Pérez al Mallorca ¿nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado?
No. Lo explicó bien Serra Ferrer. El Mallorca cuando lo de Aduriz tenía otra directiva. Han reconocido su error. Se portaron muy mal porque incluso vendieron a Aduriz al Valencia sin haber pagado la totalidad de la deuda al Athletic. Luego, estaban en un concurso de acreedores y los jugadores le perdonaron la mitad de la deuda y ahora sí que religiosamente el Athletic está cobrando los plazos por el 50% de la deuda que debían por el tema de Aduriz. Además, debemos tener en cuenta que Iñigo Pérez tenía otra oferta del Alavés. El quería ir al Mallorca, confía Oltra mucho en él e Iñigo piensa que es un equipo para poder subir a Primera División. Quiere saber lo que sucede el próximo año. Acaba contrato en 2015 y si el Athletic por las razones que sean no le renueva, él tiene la posibilidad de jugar en Primera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario