Entradas populares

lunes, 19 de agosto de 2013

FERNANDO CARNERERO (MARCA): "LA DEFENSA AL HOMBRE DE BIELSA ERA UN SUICIDIO FUTBOLISTICO"



FERNANDO CARNERERO es Jefe de Sección de Fútbol del DIARIO MARCA. Hizo la crónica del Valladolid 1-Athletic 2.

¿Victoria justa del Athletic en Zorrilla?
Creo que sí. El Valladolid controló más en la primera parte, pero la segunda mitad fue del Athletic. Los pucelanos apenas crearon ocasiones sobre la puerta de Gorka y el Athletic pudo hacer el tercero un par de veces.


¿Hubo muchas diferencias respecto a la etapa Bielsa?
Está claro que sí, sobre todo en defensa. La temporada pasada en cualquier partido los rivales tenían cinco o seis ocasiones muy claras y el Valladolid apenas inquietó el sábado a Gorka. La defensa al hombre de Bielsa era un suicidio futbolístico. En ataque, en cambio, no vi muy trabajado al equipo. Kike Sola apenas tuvo protagonismo y el peligro llegaba siempre desde la segunda línea de ataque.


Hemos podido leer opiniones de todo tipo... incluso se echa de menos mayor posesión de la pelota.
Tener la posesión del balón no te asegura ganar partidos si no atacas. El año pasado el Athletic tenía más posesión, pero la mayoría era en campo propio con pases horizontales o retrasados hacia el portero.


¿Los errores en la retaguardia son el cuento de nunca acabar en el Athletic? Ejemplo: el gol encajado.
El gol viene tras un mal despeje, con posible fuera de juego de Javi Guerra, pero fue algo muy puntual. Creo que la mejora en defensa es evidente.


¿Cómo valoras la aportación de los nuevos fichajes?
Son acertados todos, aunque alguno de ellos debería haber llegado un año antes a Bilbao nada más concretarse la marcha de Javi Martínez. Beñat era muy necesario en un equipo sin creación en el centro del campo. Herrerín y Kike Sola serán buenos recambios de Gorka y Aduriz. Balenziaga era necesario como lateral izquierdo y posible recambio de Iraola en el derecho. Etxeita era necesario tras la marcha de Amorebieta y Mikel Rico puede aportar mucho junto a Beñat en el doble pivote.


¿Beñat resta protagonismo a Herrera?

Más que restarle protagonismo le va a quitar presión. Ander va a jugar ahora más adelantado, como lo hacía en el Zaragoza, y de su conexión con Muniain y Susaeta debe beneficiarse Aduriz o Sola, el que juegue en punta. El año pasado Ander tenía que hacerlo todo en el centro del campo y va a agradecer el cambio, aunque le cueste algunos partidos adaptarse.


¿Han acertado en Ibaigane con la contratación de Mikel Rico?

Fichar a un jugador que dentro de tres meses cumple 29 años no es algo normal en el Athletic, pero me parece un buen jugador para un puesto en el que el Athletic tenía carencias.


¿Fue injusto Valverde al situar bajo los tres palos a Iraizoz tras apenas participar en la pretemporada?

No creo que haya sido injusto y Gorka estuvo seguro el sábado. Es verdad que con la llegada de Herrerín Gorka no puede permitirse fallos ya que se irá al banquillo a la mínima. Pero también es verdad que con el cambio de defensa al Athletic le van a crear muchas menos ocasiones esta temporada. Habrá que darle una oportunidad a Iraizoz.


Y dejando al margen el partido el Athletic ha implantado una medida histórica. Situar a Joseba Etxeberria como un míster más en las sesiones de entrenamiento ¿positivo? 

Me parece bien que coja experiencia ya que es un futurible del banquillo del Athletic. Pero que vaya paso a paso y su cometido ahora está en los juveniles.


¿Dónde ves el techo del conjunto rojiblanco en el presente curso?
No me atrevo a hacer un pronóstico, pero parece evidente que mejorará en Liga lo que hizo la temporada pasada. Debe quedar entre los 10 primeros sin problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario