Entradas populares

lunes, 26 de agosto de 2013

CARLOS RUIZ: "ESTE AÑO EL ATHLETIC SE SIENTE MAS COMODO AL LIBERARSE DE COSAS EXTRAÑAS" ( I )



"Pichichi es un caballero, buena persona". No se equivocó el mito rojiblanco que nos hizo ese comentario sobre CARLOS RUIZ, último Pichichi en la historia del Athletic. Lo pudimos constatar en su consulta de Las Arenas donde nos trató con una amabilidad y educación exquisita hablando del equipo de su corazón. A sus 65 años se le ve en plena forma.

Ya podría haber finalizado la liga el pasado viernes. A estas horas La Gabarra estaría subiendo por La Ría Nervión...
Jajaja... Bueno, no está mal la idea, pero esto no ha hecho nada más que empezar. Me alegro que el inicio haya sido bueno por el propio equipo para que coja moral y para que el ambiente también se tranquilice. Porque estas dos últimas temporadas han sido un poco convulsas y le hace falta tranquilidad tanto a la institución como al equipo. Y empezar de esta manera hará que la gente se olvide de otras cosas y que piense sólo en animar al Athletic. 


Seis puntos de seis posibles. Un primer análisis.
Refrenda la figura de Ernesto Valverde que en su trayectoria ha demostrado ser un gran entrenador. Porque en tan poco tiempo y aunque haya sido de la casa no es fácil hacerse con las riendas del equipo rápidamente. El propio Athletic también al haberse "liberado" de las cosas extrañas que han pasado en estas dos últimas temporadas se ha sentido más cómodo y ha pensado exclusivamente en jugar al fútbol. Estos dos factores han sido importantes para empezar en buena sintonía. 


Desde algunas tribunas la sensación que queda es que el Athletic ha tirado una moneda al aire... y le ha salido cara.
Creo que no. No le ha tocado un Barca, Madrid o un Atlético Madrid que suponen unas pruebas más importantes, pero estos mismos partidos en otras circunstancias se podían haber perdido perfectamente. Quizás no se ha jugado demasiado bien, aunque a diferencia de otros años se ha sabido contener y siempre es bueno empezar así. Primero por el hecho de ganar y segundo porque a pesar de no haber jugado tan bien se han ganado los dos partidos. Hay que reafirmar que si lo hacen un poco mejor, con un nuevo entrenador y con un cambio importante en el estilo, el equipo crecerá a lo largo de la temporada.


Incluso se añora el tiki-taka de Bielsa...
En el último partido el Athletic tuvo un 40% de posesión, el Osasuna un 60 y se ganó dos-cero. ¿Qué quieres que te diga? El fútbol no es sólo tiki-taka. El Barcelona es muy bonito porque ha sido el equipo que ha implantado juntamente con la selección el famoso tiki-taka, pero al fútbol se juega de muchas maneras. Y normalmente el objetivo principal es ganar. A partir de ahí te adornas más o te adornas menos. O el contrario te deja o no te deja. Muchas veces puede ser bonito para el espectador, aunque si al final no ganas te quedas con cara de tonto. 


¿Has notado variantes brutales en el sistema respecto a las dos últimos ejercicios?¡Hombre, brutales! Lo que mucha gente hablaba de Bielsa era su sistema defensivo, que era al hombre, y eso originaba muchos desajustes, muchos problemas. Es el principal cambio que podemos observar. Esta nueva disposición de Valverde es más correcta. En los dos últimos dos años habían bastantes voces discordantes con respecto al sistema anterior.


Sin embargo, ¿en defensa seguimos careciendo de la contundencia de antaño?
Sí, es cierto que en los últimos grandes equipos del Athletic que tenemos en mente siempre salen figuras a nivel defensivo como Goiko, Liceranzu... jugadores expeditivos en la zona central. También es cierto que hoy en día se maneja el balón con más tiento, tampoco es la patada por la patada. Los criterios arbitrales con respecto a los choques, al codo por delante, la patada por detrás... es decir, debes tener cuidado porque en dos jugadas a destiempo te vas al vestuario. Antes eran más permisivos con el juego de la defensa si lo comparamos con el momento actual. Por lo tanto, el defensa debe tener cuidado antes de hacer entradas con riesgo. 


La portería ¿Herrerín puede arrebatar el puesto a Iraizoz?
Herrerín no lo ha hecho mal. Es verdad que en el partido ante Osasuna tuvo alguna salida a destiempo. Un portero que como él debuta y quiere hacerse un hueco en Primera División, tiene que arriesgar. Tendríamos que revisar todos los porteros que han debutado en el Athletic y cuál es el que lo ha hecho todo bien desde que empezó. Cuando debutas la juventud y las ganas de triunfar te puede llevar a cometer algún error. Lo subsanó bastante bien, hizo paradas de mérito y cumplió bien. Iraizoz le gana en experiencia y creo que el pugilato que puede haber entre los dos va a beneficiar al equipo porque va a estimular a ambos. Hasta ahora Iraizoz se veía más seguro porque no veía que por detrás le estuvieran achuchando. Ha tenido partidos donde las cosas no le han salido excesivamente bien. A pesar de eso ha seguido jugando. Esta competencia va a ser buena porque obligará a Iraizoz a dar el máximo.
 


¿Sorprendido con la actuación de Saborit?
A Saborit le he visto con el Bilbao Athletic algunos partidos. Es bueno técnicamente. Le falta contundencia. Es un poco frío. Tiene condiciones. Buena estatura. Viene bien en defensa para ayudas a balón parado que ha sido uno de los puntos débiles en las últimas campañas. Si se siente con la confianza del entrenador puede aportar cosas y si aprieta en ser más agresivo puede ser el defensa que estamos esperando para la banda izquierda.
 
 


Beñat-Herrera ¿compatibles?
Sí, totalmente. Son dos buenos jugadores, con una gran visión, con claridad de ideas. Son de los futbolistas de los que decimos que dan el último pase que realmente hay pocos. Este tipo de jugadores son impagables para el delantero. Quizás Herrera es el que más se va a tener que acomodar porque Beñat puede estar jugando en su puesto anterior. Herrera tiene mucha movilidad, técnicamente es muy bueno y origina siempre peligro.
 
 


Mikel Rico está como loco por jugar en su equipo del alma.
Lo entiendo perfectamente. En el último partido que se jugó en San Mamés ante la selección de Bizkaia tuve el honor de participar en el mismo como médico de la selección. Mikel estaba con nosotros. Txetxu Rojo e Iñaki Sáez estuvieron hablando con él. Rojo y Sáez pensaban que era un jugador válido para jugar en el Athletic. Le estuvieron dando ánimos y aconsejándole. Creo que va a aportar mucho trabajo al centro del campo porque la temporada será muy larga.  


¿Cómo ves el contrato largo que se le ha hecho a Sola?

La desaparición de la figura de Llorente con un Toquero que en los últimos tiempos por desgracia ha tenido una presencia testimonial deja el puesto de delantero centro un poco cojo. Aduriz tampoco tiene 20 años. Tiene 32, tampoco es la plenitud. Normalmente un jugador de arriba con 28, 29 o 30 suele ser la etapa más dorada. Hay que pensar que se debe tener repuestos, es un futbolista válido y que nos puede dar alegrías.
 
 


¿Qué demandamos al Athletic en el presente curso? ¿Hay que luchar por Europa?
La opción de clasificarse para la Europa League es factible. Debe ser uno de los objetivos. De entrada con un entrenador nuevo y un equipo relativamente joven  pedir La Champions es demasiado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario