Entradas populares

viernes, 30 de septiembre de 2011

LAKABEG: " NO SIRVE LLEGAR SI NO TE QUEDAS MUCHO TIEMPO" ( II PARTE)



Ocho temporadas (1988- 1996) en el primer equipo del Athletic. 212 partidos a tus espaldas. ¿Supongo que muy satisfecho por haber cumplido el sueño que tuviste de txikia?.
Si, la verdad es que estoy contento de mi trayectoria en el Athletic. En el primer equipo fueron ocho temporadas pero en Lezama he estado desde los diez años, asi que he pasado más tiempo en Lezama casi que en mi casa. 


Año arriba, año abajo, perteneces a La Quinta de Alkorta, Garitano, Mendiguren, Urrutia,... Excelentes jugadores a los que les faltó quizás un título de Copa por ejemplo. ¿Por qué caíamos tan pronto?.
Con los jugadores que has nombrado he convivido desde pequeño y hemos pasado momentos buenos y  malos. A veces La Copa se convertía en una obsesión y eso no nos dejaba dar el máximo de nosotros.



Tuviste la oportunidad de jugar La Uefa en dos ocasiones (temporadas 88-89 y 94-95). Una noche mágica fue un 3-2 a La Juve en La Catedral un nueve de noviembre de 1988 tras perder 5-1 en la ida. Disputaste los últimos 24 minutos de partido, nos pusimos 3-1,...¡y enfrente estaba nada más y nada menos que Michael Laudrup!. ¡Casi remontamos!.
La clave estuvo en el partido de ida. Nos pusimos 2-1 y con ese resultado en San Mames lo hubiésemos volteado seguro. Pero el 5-1 fue una losa demasiado grande y mira que lo intentamos hasta el final a muerte, pero no fue suficiente. La Juve tenia uno de los grandes equipos de la década y no pudimos con ellos.


Estamos en la antesala de un derby. ¿Recuerdas aquel 0-1 en Anoeta en la campaña 90-91 con golazo de Javi Luke desde una esquina del área?.
¡Imposible olvidarlo!. Son partidos que quedan grabados en tu memoria. Para nosotros era casi imposible optar a los títulos, asi que estos partidos deben ser recordados, no como títulos claro, pero parecido porque son los que hacen afición.


Otro momento que tendrás en tu retina. Una victoria 2-3 al Barcelona de Cruyff en El Nou Camp en el curso 93-94. Entraste en el minuto 24 en sustitución de Valverde y aquello fue apoteósico.
Uno de los partidos más completos de nuestro equipo ante un gran Barcelona, lo que le da más valor. Eran momentos en los que hacíamos un fútbol muy bueno, de hecho entramos en Uefa ese año.


Fuiste compañero de algunos integrantes del Athletic Txapeldun. ¿El día que entraste en el vestuario de Lezama y te viste al lado de los Urtubi, Gallego, Argote, Patxi Salinas, Miguel De Andrés,... qué sintió un chaval de 19 años?.
Pues que después de mucho tiempo peleando por conseguir esa meta no conseguiría nada si no me quedaba con ellos muchos años. Yo entrenaba como si fuera mi último entreno con ellos y disfrutaba del gran grupo humano que habia tenido el enorme mérito de ser campeones de ligas dos veces y una de copa.... ¡casi nada!. Yo me decia, "Andoni no sirve de nada llegar hasta aquí si no puedes quedarte mucho tiempo"....y no me puedo quejar, la verdad.


Entre otros entrenadores tuviste a Kendall y Jupp Heynckes dos hombres que en su época innovaron. ¿Es fuerte para un jugador asimilar cambios de conceptos?.
No es fácil pero tampoco es un drama. Aparte que depende de los jugadores también hay algunos que lo asimilan fácil y hay otros a los que les cuesta más, cada jugador es un mundo. Lo que hay que hacer es darle al entrenador un margen de confianza amplio para que sus métodos den rendimientos.


En tu época dar el salto al Athletic costaba muchísimo. ¿Qué sucede en los últimos tiempos que muchos se enfundan la bendita camiseta rojiblanca y pocos se quedan?.
Bueno,antes igual se veia más claro qué jugador podía rendir bien en primera porque el Bilbao Athletic estaba en La Liga Adelante y nos curtíamos con equipos de muy alto nivel aún estando en Segunda. Eso nos permitia estar más rodados en la competición. Ahora al estar el Bilbao Athletic en Segunda B es mas difícil saber si un jugador está preparado para La Primera División y hasta que no debuta y juega unos partidos no lo puedes saber tan a ciencia cierta.


¿Y qué paso para que Andoni Lakabeg tuviese que abandonar la escuadra bilbaína con apenas 27 años?.
Pues en el año de Stepanovic me lesioné en la pretemporada y cuando llegó diciembre el Athletic recibió una oferta del Celta. Había empezado a jugar de titular otra vez, pero la oferta era buena tanto para el Athletic como para mí y di el paso. Era lo mejor para todos,creo yo.



Y una curiosidad. Has estado jugando hasta "el otro día". ¿Qué es de Lakabeg...?. Sabemos que matas el gusanillo con los veteranos...
Si, tengo 42 años y me encanta entrenar y hacer deporte. Entreno y juego con los veteramos y suelo también ir al gimnasio para que el michelín no crezca, ya sabes la edad.....


ESKERRIK ASKO ETA AUPA ATHLETIC!!!. Saludos desde Canarias donde militaste en las filas del Castillo grancanario y el Pájara de Fuerteventura.
Vale,eskerrik asko zuri...y no dudéis en contactar conmigo si necesitáis algo.
AUPA ATHLETIC!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario