Entradas populares

martes, 20 de septiembre de 2011

JUAN CARLOS LATXAGA, PERIODISTA VIZCAINO, OPINA DEL ATHLETIC (I PARTE)




Juan Carlos Latxaga es periodista. Comenzo en Egin, fue Jefe de Prensa del Athletic y alcanzó el cargo de Subdirector en Deia. En la actualidad participa en una tertulia de Onda Cero Bilbao en la que se habla del Athletic. Tuvo la inmensa fortuna de vivir en directo nuestros últimos triunfos en la década de los años 80. Por lo tanto, su trayectoria profesional abarca 30 años.



Hola Juan Carlos. Un punto en la clasificación tras agotar tres jornadas. ¿Qué le pasa a nuestro Athletic?.
Que no supo rematar al Rayo cuando estaba 1-0, que tuvo muy mala suerte en Cornellá, y que ha naufragado con estrépito ante el Betis. Creo que es un equipo en construcción que irá a más.


Lo sucedido en la última cita ante el Betis fue un golpe duro. Ni el más pesimista podía barruntar este batacazo...
Sí que fue un batacazo porque después del partido contra el Slovan parecía que el equipo había dado con la tecla del juego. De todas formas, y sin que sirva de disculpa, el 0-1 en el minuto 6 viene de una falta que sólo vio el árbitro y de un un fallo individual. El 0-2 en el minuto 12 es un fallo colectivo. El partido se puso muy cuesta arriba y el Betis, que tiene un buen equipo, supo jugarlo muy bien. Para colmo, cuando parecía que podíamos irnos al vestuario vivos, con el 1-2 llegó un penalti más que dudoso y riguroso en el minuto 47 y nos puso todo el segundo tiempo con 1-3.


El problema más grave que se nos puede presentar es el mental. Y me explico. Que los números puedan con los buenos propósitos de nuestro jugadores...
Ese es un riesgo que siempre existe. Habrá que ver cómo evolucionan las cosas las próximas semanas.
 
 
Mañana Málaga, plaza donde nos cuesta muchísimo puntuar. ¿Cómo convences a los que creemos que nos vamos a estallar?.
No tengo la idea de que Málaga sea una plaza especialmente complicada para el Athletic. Yo le he visto ganar y puntuar muchas veces. Con Luis Fernández llegamos a La Rosaleda con el riesgo de ser colistas si perdíamos, y ganamos el partido.
Por lo que hemos visto hasta ahora el Athletic está jugando mejor fuera que en San Mamés. A ver si sigue la racha.
 
 
Ya sé que me vas a decir que sólo llevamos tres jornadas. Sin embargo, ¿Bielsa es el hombre adecuado para seguir capitaneando la bendita nave rojiblanca?
A mí personalmente Bielsa me gusta y creo que puede ser el hombre adecuado para dirigir a cualquier equipo. Su prestigio no está a prueba. Además, creo que su triunfo en el Athletic marcaría un antes y un después en muchos aspectos
 
 
¿Podemos jugar de la forma que pretende el técnico argentino o está destrozando una herencia magnífica de dos clasificaciones europeas y una Final de Copa en cuatro años?.
Tenemos jugadores para jugar con el estilo que propone Bielsa. Es más, por sus características creo que es el estilo que mejor les puede ir. En cuanto a la herencia de cuatro años. Una de las clasificaciones europeas vino de rebote por llegar a la final y ser el Barcelona campeón de Liga. El Athletic tiene una magnífica herencia de ocho Ligas y 24 Copas ganadas todas antes de esos cuatro famosos que algunos, no sé muy bien por qué, están tratando de presentar como una época de oro. El Athletic tiene 113 años de historia, no lo olvidemos, con sus altos y sus bajos, que también los ha tenido, y no pocos.
 
Te hemos nombrado en diferentes ocasiones en este humilde blog. Y como te tenemos delante es de justicia recordar el comentario para que tengas derecho a réplica. Una vez dijimos textualmente: "Creo que es la primera vez en la historia del Athletic que escuchamos eso de es más fácil ganar jugando bien que jugando mal. Y el mérito le corresponde al amigo periodista Juan Carlos Latxaga". Y mi opinión es que "lo importante es ganar... sea de la forma que sea". Tienes vía libre para contestar.
No me consta que haya sido el primero en hacer esa afirmación hablando del Athletic, entre otras cosas porque es de Perogrullo. A lo largo de su historia el Athletic ha ganado más partidos jugando bien que "de la forma que sea"  y todos los entrenadores que he conocido han tratado de que el equipo juegue bien, cada uno con su estilo. Ultimamente parece que jugar bien solo se entiende a como juega el Barcelona, pero hay muchas formas y estilos de jugar bien
 
 
He escuchado comparaciones del fútbol que pretende desplegar Bielsa con aquel de Heynckes y Valverde. Sin embargo, creo que hay algunas diferencias. Una de ellas. Jamás escuchamos a Jupp y al Txingurri apelar en las ruedas de prensa a " las posesiones de balón en los partidos, a los merecimientos que hemos hecho, a la superioridad que hemos mostrado, a reconocer públicamente errores que ya suenan a cachondeo,"... a justificarse en definitiva.
Creo que o no has escuchado las ruedas de prensa de Bielsa o te han llegado interpretaciones sesgadas. Si por algo está llamando la atención este entrenador es porque no busca justificaciones. Es el primero que conozco que asume sus errores.
 
 
¿Realmente hay conexión de los jugadores con Bielsa... o tienen una empanada mental en la cabeza con los métodos que pretende llevar a cabo?.
No se si hay conexión o no porque no estoy en sus cabezas. Si tengo que hacer caso de lo que dicen en público, la identificación es total y son profesionales capaces de adaptarse a cualquier método. 
 
 
Un aspecto que palpita en el ambiente. La defensa del Athletic. Aunque nos duela decirlo porque somos rojiblancos hasta la médula, ¿por qué somos un coladero desde hace años?. ¿dónde está la concentración de los chavales?
Ese es un problema de años como dices. A Caparrós se le contrató entre otras cosas porque es muy bueno asegurando el juego de sus equipos, pero salvo su primer año, que bajó el número de goles recibidos, luego volvió a subir hasta cifras muy negativas. Si tuviera la solución sería profesional de los banquillos y no soy.
 
 
¿Amorebieta y San José no son un chollo para cualquier delantera?.
No. Yo creo que es una buena pareja de centrales que se complementa bastante bien. Son jóvenes y necesitan tiempo, además de un equipo que no les deje vendidos. Creo que puede ser un centro de defensa con futuro. 
 
Hablando de nuestro presidente Josu Urrutia, ¿no puso el lekeitiarra el listón alto manifestando aquéllo de que venía al Athletic "el entrenador de los entrenadores?
Bueno, Bielsa sí ha ejercido de entrenador de entrenadores a lo largo de su carrera, y no son pocos los que le consideran su maestro. No hay más que escuchar a todos los que en algún momento han trabajado con él. Todavía no he escuchado una manifestación negativa hacia su persona
 
 
Y se me olvidaba. Una vez te leí. "El Athletic es un equipo adoslecente, descarado, respondón, a veces insolente y se despista con el vuelo de una mosca". Y yo en estas mismas páginas dije "Pues como no pase esa fase de adolescencia rápido se quedará con mentalidad de niño forever". Otra vez  tienes vía libre para contestar porque quiero un blog plural.
Escribí que el Athletic es un equipo adolescente en el sentido de que es un equipo en crecimiento y en esa fase se suelen alternar grandes cosas con fiascos como el del otro día contra el Betis. Claro que el equipo tiene que crecer y estoy seguro de que lo hará.
 
 
Juan Carlos ESKERRIK ASKO. E insisto, del Athletic a muerte, pero no tengo buenos presagios para mañana. Ojalá me equivoque.
Gracias a tí. No me gustan los pronósticos pero espero que sí te equivoques mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario