Entradas populares

martes, 20 de septiembre de 2011

IÑAKI UGALDE, PERIODISTA DE MUNDO DEPORTIVO, OPINA DEL ATHLETIC



Iñaki Ugalde es redactor jefe y delegado en Vizcaya de Mundo Deportivo. SENTIMIENTO ATHLETIC buscó su opinión sobre el conjunto rojiblanco y accedió gustoso a la petición.



Muy buenas Iñaki. Comienzo de temporada inesperado con dos derrotas y un empate en tres partidos disputados. ¿Qué diagnóstico puedes realizar del mal que padecemos?
Comenzar mal La Liga siempre resulta complicado porque te toca ir a remolque. Hace falta paciencia y tranquilidad porque Bielsa acaba de aterrizar en Bilbao. La situación, pese a todo, no deja ser hasta cierto punto preocupante

Queda mucha tela por cortar, pero el coco nos puede traicionar. A partir de ahora todo serán prisas...
Si los resultados no acompañan, suelen llegar las urgencias, los nervios, las prisas,...El Athletic, en cualquier caso, lleva a gala ser un club diferente.

¿Cómo calificas lo sucedido ante el Betis?. ¿Fue bochornoso y patético?
Fue sorprendente, pero desde un punto de vista negativo. El equipo pareció un juguete en manos de un recién ascendido durante muchas fases del partido. Los dos primeros goles hicieron mucho daño al equipo, pero el tercero al borde del descanso aún más.

¿Se puede revertir la situación o va a ser duro enlazar victorias?
Fácil no va a ser ganar a nadie. El Athletic pese a todo dispone de entrenador y plantilla suficiente como para revertir esta situación. Esperemos que tanto Bielsa como los jugadores se pongan las pilas.
 

Visitamos Málaga un campo nada propicio para nuestros intereses y un adversario que parece Michael Night con su coche Kitt...
Esperemos que en La Rosaleda el único "fantástico" sea el Athletic. Una salida complicada, pero tengo la sensación de que este Athletic se encuentra más a gusto fuera que en casa. Lo que está claro es que para puntuar habrá que mejorar mucho el nivel sobre todo a la hora de defender.

El hombre de la jornada entre otros. Se llama Marcelo Bielsa y ocupa nuestro banquillo. ¿Sabe dónde está el técnico argentino, se ha perdido,...?
Tengo la sensación de que a estas alturas de partido el único que tiene las cosas claras es el propio Bielsa. El resto, justo es reconocerlo, estamos un tanto perdidos porque no acabamos de entender situaciones que se dan dentro y fuera del equipo.

¿Entiendes sus decisiones?. ¿Por ejemplo, Javi Martínez de central, De Marcos en la izquierda, Ekiza suplente,...?
Yo no entiendo ninguno de estos tres casos ni algunos otros más. Ceder a Orbáiz por ejemplo me parece un auténtico disparate. Me da la sensación de que todo se irá normalizando con el discurrir de los partidos. 

Hasta el pasado domingo que muchos se percataron de la realidad, hemos escuchado opiniones que se preocupaban más por el juego que por el resultado. ¿Hasta que no se demuestre lo contrario lo que impera son las victorias?
En el Athletic y en cualquier club lo que cuenta son los resultados. Lo que está claro es que para ganar hay que hacer bien las cosas. Lo de jugar bonito o feo es un tanto subjetivo.

¿Puede adquirir Bielsa un chalet lujoso en Getxo para reposar tranquilamente unos años en Vizcaya o lo mejor es que esté de alquiler?. Me imagino que sabes por donde voy...
De momento ya reside en Getxo, pero en un hotel. Ojalá esté muchos años en Bilbao porque eso sería señal de que al Athletic le van bien las cosas a nivel deportivo.

La cantinela de las últimas campañas. Los problemas defensivos... que se han agudizado de forma clara este curso. Tres partidos ligueros y unos fallos de libro. ¿Cómo podemos ser tan ingenuos?. ¿A qué se debe esa falta de concentración mayúscula de nuestros jugadores?
Los problemas defensivos que se vienen detectando en lo que va de temporada responden de momento a la forma que tiene de jugar este Athletic (muy ofensivo) y a errores individuales. El segundo gol del Espanyol o el primero del Betis por ejemplo no son de recibo. Ahí si que tiene poca culpa el míster.
 

¿No hay que optar por quitar del once a Amorebieta... sin olvidarme de San José?. Sus actuaciones son deplorables...
Amorebieta es para mí el más defensa de los centrales del Athletic y no comparto la opinión de que haya sido de los peores del equipo en este arranque de temporada. Lo que está claro es que es a uno de los que más le va a costar asimilar el método de Bielsa, puesto que ahora se trata de salir con el balón jugado desde atrás. Si yo fuera el míster Amorebieta también sería titular y a San José le colocaría por delante de los dos centrales para proteger a la zaga y dar mejor salida al balón.

¿Se está cargando Bielsa todo lo bueno que dejó Kaparrós?. No fue moco de pavo conseguir dos clasificaciones europeas y una Final de Copa en cuatro años.
La labor de Caparrós al frente del Athletic resultó a todas luces meritoria. El exmíster rojiblanco tenía las ideas muy claras y sabía muy bien a lo que jugaba su equipo. El problema para Bielsa o cualquier otro que pueda venir aquí es que Caparrós dejó el listón muy alto. Ahora no sólo se pide que el equipo acabe en Europa, sino que lo haga jugando bonito. Casi nada.

¿Por qué Urrutia no sale a la palestra?. Sus apariciones han sido tres... y creo que me he pasado.
Tampoco Florentino o Rosell salen excesivamente en los medios. El nuevo presidente del Athletic tiene una forma muy distinta a su predecesor en el cargo de entender lo que es gestionar el club. Durante su etapa de jugador e incluso capitán del Athletic, tampoco era dado a grandes alardes mediáticos. Su lema bien podría ser "menos hablar y más hacer". Tiempo al tiempo.

Muchos se quejan de impaciencia. Sin embargo, Urrutia dijo textualmente que llegaba "el entrenador de los entrenadores". Por lo tanto, ¿es lógico el enfado del aficionado rojiblanco?
Por supuesto que es lógico el enfado de la afición. Estoy convencido también de que ni Urrutia ni el propio Bielsa están contentos con lo que se ha visto hasta ahora. El Athletic, insisto, tiene plantilla para estar mucho más arriba. Esperemos que el míster dé cuanto antes con las teclas adecuadas.

¿Era Fernando Macua de tu agrado o discrepas con su gestión?
García Macua, como todos los presidentes que ha tenido el Athletic a lo largo de su historia, tuvo aciertos y errores en su gestión. Yo, en cualquier caso, no veo las cosas desde la perspectiva de García Macua o de Urrutia sino desde la del Athletic. Las personas pasan, pero la institución perdura.

Iñaki ESKERRIK ASKO. Y a ganar en Málaga porque si no... Por cierto, si perdemos, esperemos lógicamente que no... ¡faltaría más!, ¿es una locura pensar en un adiós a Macua pactado o no pactado, es decir, llegar a un acuerdo amistoso o que se produzca un cese?.
Supongo que cuando dices Macua quieres decir Bielsa ( nota del autor de la entrevista: sí quería decir Bielsa). Vamos a ser optimista y a pensar que la primera victoria de Liga va a llegar en La Rosaleda que para algo somos de Bilbao y algunos, no es mi caso, del mismo centro.

1 comentario:

  1. Estimados amigos: Antes que nada, agradecer enormemente tu disposición por leer mi mail. Estoy escribiendo un libro sobre los porteros de la historia del Valencia C.F. en su Centenario y recopilando los autógrafos de estos. Hubo un portero que compartió el Athletic y el Valencia que fue Víctor Marro, y me preguntaba si podías ponerme en contacto con él para hablarle de mi proyecto y conseguir su autógrafo. Si me pudieras ayudar de verdad que te estaría tremendamente agradecido. Recibe un fuerte abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar