Entradas populares

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ABEL ROMERA, PERIODISTA DEL DIARIO AS, OPINA DEL ATHLETIC


Abel Romera tiene 30 años. Es licenciado en Periodismo por La Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Onda Cero Radio, Diario La Razón, C 8 T, Popular TV, Gabinete de Prensa de Juan Palacios(candidato a la presidencia del R.Madrid año 2006) y DIARIO AS desde ese año hasta la actualidad. Y como muy bien dice en su twitter @Abel_Romera_As, "Es más del Athletic que Iriondo, Venancio, Zarrra, Panizo y Gaínza". Gracias Abel por contestar a las preguntas de SENTIMIENTO ATHLETIC.
 
Hola Abel, inesperado el comienzo de nuestro Athletic, ¿eres optimista o piensas que las dudas son la nota predominante?
Es cierto que el comienzo no ha sido el que se esperaba. Se podría y debería haber ganado tanto al Rayo Vallecano como al Espanyol. Aún así, soy optimista. Creo que el equipo acabará ofreciendo un rendimiento muy bueno. Hay que tener paciencia con la llegada de un entrenador nuevo con ideas nuevas como es Marcelo Bielsa. El comienzo de Caparrós en el banquillo de San Mamés fue también muy dubitativo y acabó ofreciendo excelentes resultados. Con Bielsa pasará algo similar.
 

Se comenta hasta la saciedad que realizamos un fútbol exquisito, que merecemos más,... ¿sin embargo, es de perogrullo, si no metes un gol más que el contrario, no ganas?
Con la llegada de Bielsa el equipo ha sido sometido a un cambio radical en cuanto a estilo de juego y los jugadores necesitan tiempo para asimilar las nuevas ideas. Es obvio y de sobra conocido que el nuevo entrenador apuesta por un fútbol elaborado y de ataque, lo que debe dar como resultado un fútbol vistoso. Ante el Espanyol ya se pudo ver, sobre todo en la segunda mitad, ese atractivo juego. Está claro que los goles son la salsa del fútbol y sin ellos no hay nada que hacer, pero esos goles acabarán llegando. Sólo hemos logrado dos goles en los dos primeros partidos, pero en el momento que afinemos un poco la puntería todo será mucho más fácil.

¿Crees que las manifestaciones de algunos jugadores del Athletic, caso de Iturraspe y Llorente apelando única y exclusivamente a la falta de acierto nos pueden perjudicar?. Y me explico. Si el futbolista lo único que ve es mala suerte, no será capaz de mirarse el ombligo alguna que otra vez...
Creo que es cierto que la falta de acierto de cara a la portería rival es el principal problema con el que se ha encontrado el Athletic en el comienzo de la temporada. Aún así, hay que seguir mejorando otros aspectos del juego, como puede ser el aspecto defensivo. Ante el Espanyol se perdió con dos goles de patio de colegio, de chiste. Sin esos errores y con una mayor seguridad en la zaga, hubiésemos logrado los tres puntos ante los de Pochettino. A la defensa del Athletic se le gana la esplada con mucha facilidad, y creo que el primer paso para remediar esto es darle la titularidad indiscutible a Borja Ekiza, jugador que demostró la temporada pasada su capacidad para dotar a la línea defensiva de un empaque y una solvencia sobresaliente.
 

En cambio hay otros rojiblancos, Toquero y De Marcos, que han comentado que de mala suerte nada , que hay que puntuar,...
La falta de acierto se puede atribuir tanto a la mala suerte como a errores de los delanteros. En el caso del Athletic ocurren las dos cosas.  La mala suerte de encontrarse con una gran actuación del portero del Espanyol Cristian Álvarez y errores como el protagonizado por el propio de Marcos en la primera mitad de Cornellá mandando por encima del larguero un balón que Fernando Llorente le puso en bandeja con una fenomenal asistencia con el pecho.

Este cóktel de declaraciones contrapuestas unida a las palabras de Ocio mandándole un recadito a Bielsa y Urrutia sobre el tema apartados (ha dicho que entiende que es AFE quien cambió su situación) no genera un buen ambiente. ¿está la cosa enrarecida en el Athletic?
Creo que el ambiente en el vestuario del Athletic es bueno porque está repleto de gente joven y humilde que busca mejorar y crecer constatemente. Además, existe un grupo de jugadores veteranos (Iraola, Gurpegui…) que aman al club y que saben adaptarse a cualquier decisión tomada por el entrenador. Ocio declaró hace poco que es consciente de que su edad y la llegada de nuevos compañeros le restan protagonismo dentro del grupo, de hecho renovó su contrato a la baja. Creo que han sido unas declaraciones sin ninguna mala intención.

¿Realmente piensas que nuestros futbolistas están con Marcelo Bielsa o tienen una empanada mental en la cabeza con su lenguaje y el método que quiere aplicar?
El compromiso de los jugadores con el entrenador es total y así lo han demostrado en sus declaraciones, en las que alaban su método. Aún así, repito que están en pleno proceso de adaptación al nuevo estilo de juego, que rompe radicalmente con  el practicado por el equipo durante los últimos cuatro años, más defensivo y menos elaborado.


¿Que Bielsa haya pedido tanto perdón puede ser sinónimo de que la situación se le está yendo de las manos?
Bielsa siempre ha sido un entrenador muy directo y que no ha dudado en asumir sus errores. Pidió perdón por apartar a los jugadores porque no sabía que no podía hacerlo según el reglamento existente. Sus disculpas tras el partido ante el Espanyol hay que valorarlas mucho. Cualquier otro entrenador, consciente de esos errores, hubiera intentado camuflar su culpa con un refrito de tópicos futboleros.


¿El proyecto Bielsa tiene buena pinta o se quedará en cimientos?
El proyecto tiene todo lo necesario para triunfar. Una plantilla ‘JASP’ (joven aunque sobradamente preparada) y uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol mundial. Si todo transcurre con normalidad, Bielsa dará grandes alegrías a toda la afición del Athletic. Creo y espero que suceda así.


¿Catalogamos el próximo partido ante el Betis pasando mañana por La Europa League de final... sobre todo en el aspecto psicológico?. Porque una derrota...
Sí. El partido ante el Betis está llamado a ser un punto de inflexión. Se debe ganar sí o sí, sobretodo para mantener la tranquilidad en la afición y para que los jugadores vean que su trabajo obtiene resultados y eso les sirva de respaldo moral. Si se pierde, llegarán las primeras críticas serias, justas o no, para Bielsa. 


Hablando de nuestro presidente Josu Urrutia, ¿le queda el puesto demasiado grande o se irá acoplando poco a poco?
Urrutia se ha mantenido, hasta el momento, muy al margen de todo. Creo que es una opción correcta la que ha tomado. Él debe trabajar desde los despachos e intervenir en asuntos ajenos a lo deportivo, asuntos que de momento no han surgido. El tiempo demostrará si es capaz o no de dirigir un club tan grande como el Athletic.


¿La herencia de Fernando García Macua fue buena con dos clasificaciones europeas, una Final de Copa, una plantilla renovada,...?
La legislatura de Macua al frente del Athletic fue siempre de la mano con Joaquín Caparros. Entre ambos, salvo en casos muy puntuales, hicieron un trabajo magnífico para nuestro equipo. El Athletic se ha paseado por Europa, se llegó a una final de Copa después de mucho tiempo y, como dices, han dejado una plantilla muy renovada y joven como mejor herencia. También se cometieron errores, el más grande fue la venta de Aduriz. Nunca debió salir de San Mamés.


¿La etapa Caparrós estaba acabada o tenía recorrido aún?
Caparrós merecía seguir, al menos, otro año más. Este hubiera sido su quinta temporada al frente del Athletic y hubiera sido la culminación del proyecto que comenzó hace cuatro temporadas. Joaquín con el mismo equipo de la campaña pasada y el fichaje de Ander Herrera podría haber hecho cosas muy grandes con este grupo.


Tratamos un tema peliagudo. Los errores en defensa propios de categoría benjamín. ¡Lo que éramos en su época con Goiko y Liceranzu y lo que somos en la actualidad con San José y Amorebieta!. ¿El centro de la defensa no debería estar compuesto por Ekiza y un hermano gemelo suyo?
Ekiza es el mejor defensa central que hay en  estos momentos en la plantilla del Athletic y, por lo tanto, sería genial contar con un hermano gemelo suyo que rindiera a su mismo nivel.  Pero, por desgracia, no es así. Tenemos a San José y Amorebieta, jugadores que a su mejor nivel rayan a gran altura, como ya han demostrado en temporadas anteriores. Bielsa está obligado a motivarles para sacar lo mejor de ellos y que rindan al nivel de un club como el Athletic.  


Se habla de paciencia. Sin embargo, ¿no está recibiendo un trato más protector Bielsa que por ejemplo Mendilíbar en la campaña 2005-2006?. Recordamos que a finales de julio del año 2005 quedamos eliminados ante el Cluj en La Interto y muchos querían la cabeza del actual técnico de Osasuna. En cambio, ahora se apela a la tranquilidad.
Eso puede deberse a que Bielsa tiene una trayectoria más exitosa y dilatada que Mendilíbar. También hay que tener en cuenta que el fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años y parece que en el Athletic se apuesta ahora por dar continuidad al banquillo y al proyecto. Los próximos resultados dictaminarán el futuro de Bielsa y de nuestro querido Athletic.


Pues Abel muchísimas gracias por atender a SENTIMIENTO ATHLETIC. Y ojalá Bielsa nos lleve mínimo a Europa nuevamente, pero... ¿lo ves o no lo ves?
Sí, creo que el objetivo del Athletic esta temporada debe ser luchar por estar entre el cuarto y sexto puesto de la clasificación. Creo que lo vamos a conseguir. Gracias a ti por pensar en mi para esta entrevista. Ha sido un verdadero placer responder a estas preguntas relativas a nuestro queridísimo Athletic.


Como decimos en Euskadi, ESKERRIK ASKO ETA AUPA ATHLETIC!!!!
¡¡Aupa Athletic!! ¡¡Beti zurekin!! J


No hay comentarios:

Publicar un comentario