Entradas populares

lunes, 12 de septiembre de 2011

JUANMA MALLO, PERIODISTA DE EL CORREO, OPINA DEL ATHLETIC


Juanma Mallo es bilbaíno y socio del Athetic desde hace más de quince años. Es periodista licenciado por la UPV y ha trabajado en El Correo donde debutó en 2004, Mundo Deportivo, para regresar a El Correo y encargarse de la información de Nuestro Athletic entre otros asuntos. Buscamos su opinión y nos atendió con mucha cordialidad.



Hola Juanma. La realidad no engaña. Números mandan. De seis puntos en litigio hemos sumado uno. ¿Se ha encendido la luz de alarma?Yo creo que no se debe encender la luz de alarma. Todavía es pronto. Seis puntos en litigio significan dos partidos, y aún es demasiado temprano para empezar a crear alarmismo. El proyecto de Marcelo Bielsa, como todo nuevo proyecto, debe cocinarse a fuego lento y, haciendo memoria, pocos entrenadores en los últimos 20 años han arrancado su periodo en el Athletic con buenos resultados. Así que debemos tener tranquilidad.
 
¿Qué te parece ese argumento que anida en muchos foros y que dice que la suerte no nos está acompañando?. ¿No es una conclusión de equipo pobre?No había leído eso, la verdad. ¿Que la suerte no nos está acompañando? Pues puede ser, sí. Sobre todo contra el Espanyol, porque a Cristian Álvarez le salió el partido de su vida. Paró todo lo parable y algo más, como el mano a mano contra Fernando Llorente, o la falta de Susaeta. ¿De equipo pobre?.Yo no lo veo así, mientras lo digan los foros y no se escude en eso los futbolistas y el entrenador, que no lo han hecho... Yo creo que en parte tienen razón las personas que dicen eso, pero no es menos realidad que el equipo aún tiene lagunas. Y si hablamos de suerte, más fortuna que no jugar contra el Madrid la primera jornada y luego clasificarnos para la fase de grupos para la Europa League...

Ayer derrota 2-1 ante El Español y nuestro técnico Bielsa hizo un experimento colocando a Iñigo Pérez de lateral izquierdo. Este jugador pasó en cuestión de días de estar mes y medio entrenando en una esquinita de Lezama a jugar de titular. ¿No resultó una locura esta decisión?No sé cómo calificar esa decisión. Sorprendente, cuando menos, sí fue, sobre todo si se tiene en cuenta eso que dices, que cuando llegó a Bilbao Marcelo Bielsa descartó a Íñigo Pérez. Eso sí, pronto rectificó y fue el primero (y único) que se reincorporó al grupo sin las presiones de la AFE. Vamos, que quizá Bielsa recapacitó acerca de su decisión inicial. Y hablando a posteriori, al chico que se le notó que no tiene experiencia en esa posición, como demostró en el gol que metió Sergio García en la primera mitad. Pero creo que el entrenador tendrá sus razones para colocar a Íñigo Pérez. Lo poco que hemos visto y oido en Bilbao es que Bielsa toma sus decisionse basadas en mucho estudio; el viernes, por ejemplo, dijo que había visto 50 vídeos del equipo antes de ponerse manos a la obra.


Y de los fallos defensivos mejor no hablar. Otros dos goles encajados de patio de colegio. ¿No debe buscar Bielsa un hermano gemelo de Ekiza?... Porque San José y Amorebieta están que dan pena...Lo de San José sí te doy la razón. La verdad que está muy bajo. En su descargo podemos decir que juega con unos dolores en la espalda desde el año pasado, pero también es verdad que si está mal, que si no puede jugar, pues que no le convoque y pare. Amorebieta, en cambio, está mejor que otra veces. Le noto con más confianza, más allá de esas lagunas puntuales que tiene todo el equipo, no sólo Amorebieta. ¡Todos! Y para mí, Ekiza debe jugar en este equipo de titular, quizá por Mikel San José. Ya demostró el año pasado que tiene clase, sabe sacar el balón... Vamos, que el Athletic le necesita.
 

¿Podemos calificar el próximo partido ante el Betis de primera final de la temporada sobre todo en el aspecto psicológico?No corramos tanto. Antes tenemos el partido contra el Slovan de Bratislava en la Europa League. Y, como te he dicho en la primera pregunta, no creo que debamos activar tan pronto las alarmas. Importante, claro, por supuesto, en este apartado psicólogico. Pero de ahí a calificarlo como una final... Me parece un tanto excesivo. Es importante, pero no una final.

¿Ves a Bielsa ocupando el banquillo de La Catedral durante mucho tiempo?. ¿ Se comerá el turrón?Sí. Tiene un año de contrato y, en principio, lo cumplirá. Volvemos a lo de antes, yo creo que se debe mantener la tranquilidad, que no hay que encender las alarmas. Hablar de si Bielsa se comerá el turrón o no me parece excesivo, exagerado. Hay que darle un margen de confianza, porque este equipo tiene potencial y estoy seguro de que el argentino se lo sacará. De hecho, contra el Espanyol no se jugó mal, se crearon ocasiones, y jugando así, yo creo que perderemos pocos partidos fuera de casa. Sí, hay que corregir lagunas, algunas faltas de sincronización y, una cosa muy importante, que Llorente sea el del año pasado

¿El adiós a Jokin fue injusto o era necesario un relevo en el banquillo?Yo no creo que fuera injusto. Cuatro años son mucho tiempo para un entrenador. Se necesitan cambios de hábitos, pero hay que reconocerle todo lo bueno que hizo con el Athletic. Lo cogió hundido, en el pozo, después del bieno negro, y le ha dejado en Europa League y también consiguió el pase para la final de Copa. Muchos méritos, sí, pero el fútbol es cuestión de ciclos y creo que el de Caparrós se había acabado en el Athletic.

¿Hemos jugado al pelotazo en las últimas cuatro temporadas o algunos se han extralimitado a la hora del análisis?Hemos jugado un tipo de juego que se basaba en un futbolista como Fernando Llorente, que va muy bien de cabeza (y que también tiene una gran calidad con el balón en los pies). Yo lo definiría como fútbol directo, buscando a una referencia, que es una forma correcta de jugar: es tener un recurso y saber explotarlo. 

¿Él método que quiere aplicar Bielsa en nuestro Athletic es factible?En el Athletic hay futbolistas que saben tocar la pelota, tratar el balón con delicadeza. ¿El problema? La lesión que se produjo Ander Herrera contra el Espanyol. Sobre él pivotaba este tipo de fútbol y ahora habrá que esperar a ver cómo lo suple Marcelo Bielsa, a quién coloca en esa posición. ¿Iturraspe? Puede ser. ¿Otro dibujo?. También... Existen recursos yel Athletic sí puede jugar de esa manera.

¿Eso de reconocer públicamente sus errores, lo hizo con el tema de los apartados y ayer con lo sucedido ante el Español, puede ser el paso previo a tirar la toalla?Yo creo que no. Ni mucho menos. Es su forma de ser, sin más. No creo que vaya a tirar la toalla. Para nada. Me cuesta creerlo. Reconocer públicamente errores no tiene porqué derivar en eso. Se ha confundido, él lo acepta y ya está. 

Centrándonos en la figura de nuestro presidente Josu Urrutia, ¿está facultado para ocupar la poltrona de Ibaigane?Para empezar, yo creo que en Ibaigane no hay ninguna poltrona, sea el presidente Josu Urrutia, Fernando García Macua, Fernando Lamikiz o Ana Urquijo, por citar a los últimos máximos dirigentes del Athletic. A mi modo de ver sí está facultado y ha sido lo suficientemente inteligente para rodearse de un equipo muy preparado, de gente con mucha experiencia en sus ámbitos profesionales. Sí es cierto que peca un poco de reservado, que no aparece en los medios de comunicación de manera habitual, pero es su estilo.Y punto.

¿El desconocimiento de esa regla que impedía apartar a futbolistas por parte de Urrutia y Bielsa no suena a chiste?No vamos a ser ventajistas y criticarles por esto. Es un fallo, sí, pero déjame romper una lanza en favor de mi periódico EL CORREO, y de mi compañero Javier Ortiz de Lazcano. Si no llega publicar que es ilegal la situación de Aitor Ocio y a Koikili, de que es ilegal apartarles del grupo, nadie dice nada y todo sigue igual. Yo no creo que la culpa sea de Josu Urrutia o de Marcelo Bielsa, sino de algunos asesores, de otras personas que están en el club y deben saber eso. Tanto el presidente como el entrenador (recordemos que Bielsa llega de Argentina y no tiene por qué conocer a fondo el reglamento de la AFE, como, por cierto, tampoco lo conocemos la mayoría de los que nos movemos en el mundo del fútbol, como ha quedado demostrado) deben estar a otras cosas y sí hay otras personas que deben advertirles de esa circunstancia.

¿Estamos pagando la euforia desmedida que ofreció Urrutia desde que fue candidato?Yo creo que Urrutia no ofreció ninguna euforia. Más bien al contrario. Josu Urrutia hizo una campaña de perfil más bien bajo, sin grandes titulares y no vendió ninguna euforia. Recuerdo que fue el otro candidato quién dijo que el objetivo era la Liga de Campeones. Pero bueno, palabras al margen, yo creo que Urrutia no vendió ninguna euforia.

¿Tras la derrota ante el Español qué ambiente reina en Bilbao hoy lunes?. ¿Cunde el nerviosismo?Hay de todo. Gente que tenía muchas expectativas puestas en el equipo y que está desilusionada pero no nerviosa. Otros que tienen ganas de que las cosas salgan mal y eso es muy peligroso. El Athletic debe estar unido siempre, más allá de cosas del pasado, de estilos de juego y de nombres. Unidad.

¿Salva la cabeza de Bielsa la no disputa de los partidos ante el Trabzonspor y Madrid?. Porque en caso de haberlos perdido...Volvemos a lo que me has preguntado antes. Yo no creo que esas dos derrotas, de haberlas padecido, hubieran provocado una destitución de Bielsa, como tampoco la provocarían otras dos o tres derrotas seguidas (espero que no las tengamos que contar, ni en Bratislava ni en ‘La Catedral’ contra el Betis). Sí que es cierto que hubiesen sido dos golpes muy fuertes, pero tampoco creo que se pueda hablar de salvación de cabeza,

Es evidente que decidieron los socios en las urnas, ¿pero mereció seguir Macua de presidente?Como tú dices, los socios deciden. 
¿Y realmente están nuestros jugadores con el entrenador?. Porque hemos leído algunas declaraciones (Iraola o De Marcos) que dejan alguna duda...Yo no creo que los jugadores hayan dejado alguna duda en sus declaraciones. Los futbolistas van todos a una, a ganar, a intentar que el Athletic sea más grande, sume puntos y eso les permita disfrutar a ellos y a los aficionados. Sería muy peligroso lo contrario, pero yo no veo ni percibo lo que tú comentas. Para nada. Veo unidad por un objetivo único, el Athletic.

Juanma muchísimas gracias por atender a SENTIMIENTO ATHLETIC y esperemos que empecemos la racha positiva este próximo fin de semana ante el Betis, previo paso por el choque europeo ante el Bratislava. ESKERRIK ASKO ETA AUPA ATHLETIC!!!De nada. Y ojalá tengas razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario